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Creación y edición de documentos

Para practicar los temas vistos en esta unidad didáctica te sugerimos las siguientes prácticas.

Para alguno de ellos requerirás archivos de prácticas que se adjuntan en el propio enunciado.

¡Disfruta de la tarea!

Explorar el entorno, crear, abrir y guardar documentos

Las siguientes prácticas te permitirán familiarizarte con los fundamentos de Writer. Sigue las siguientes instrucciones paso a paso:

  1. Abre un nuevo documento de texto con Writer y explora sus diferentes elementos:
    • Pulsa sobre algunos menús y observa como se despliegan sus diferentes opciones.
    • Identifica las barras de herramientas Estándar y Formato. Activa y desactiva algunas otras barras de herramientas desde el menú Ver > Barras de herramientas. En este momento no importa si no conoces su utilidad.
    • Pulsa sobre diferentes iconos de la Barra lateral y comprueba como cambian las herramientas que se muestran en el Panel lateral.
  2. Para familiarizarte con las diferentes maneras de crear un nuevo documento sigue los siguientes pasos:
    • Inicia el programa LibreOffice y pulsa sobre Documento de Writer.
    • En el nuevo documento, pulsa sobre el botón Nuevo de la barra de herramientas Estándar.
    • En el nuevo documento creado, selecciona Archivo > Nuevo > Documento de texto.
    • Pulsa la combinación de teclas Ctrl+U.
    • Como resultado, deberías haber creado cuatro nuevos documentos: Sin título 1Sin título 2Sin título 3 y Sin título 4. Compruébalo, seleccionando uno u otro desde el menú Ventana.
    • Cierra el programa desde el menú Archivo > Salir de LibreOffice (o pulsando la combinación de teclas Ctrl+Q). No es preciso que guardes los documentos al salir del programa.
  3. Para practicar el guardado de documentos, realiza las siguientes tareas:
    • Crea un nuevo documento de Writer e introduce cualquier texto.
    • Guarda el documento con el nombre Primeras prácticas.odt.
    • Modifica o añade más contenidos al documento.
    • Guarda el documento.
    • Guárdalo de nuevo, pero cambiando su nombre a Más prácticas.odt.
    • Vuélvelo a guardar con el último nombre, pero esta vez en formato en formato Microsoft Word (97-2003) mediante el menú Archivo > Guardar como.
    • Cierra el programa.
  4. Para practicar la apertura de documentos recientes:
    • Abre el documento Primeras prácticas.odt.
    • Efectúa alguna modificación en el texto del documento.
    • Guarda el documento y cierra LibreOffice.

 

Cortar, copiar y pegar texto

Para la ejecución de esta práctica necesitas el siguiente documento que deberás descargar en tu ordenador haciendo clic sobre el enlace:

Sigue las siguientes instrucciones:

  1. Abre el archivo mitos-desordenados.odt.
  2. Guárdalo con el nombre mitos-ordenados.odt.
  3. Los párrafos del documento están desordenados. Se les ha añadido una numeración para que sepas el orden en que deben aparecer. Tu tarea consiste en mover los párrafos de manera que queden ordenados. Para ello podrás utilizar las diferentes técnicas de cortar, copiar y pegar que hemos visto en este tema. No deben quedar párrafos vacíos en el interior del texto.
  4. Guarda los cambios antes de cerrar el documento.

Esta es la apariencia que debe tener el texto:

Imagen con la apariencia del resultado final del ejercicio 

Buscar y reemplazar

Para la realización de la presente práctica necesitas el documento que enlazamos a continuación y que deberás descargar en tu ordenador pulsando el enlace: 

Realiza las siguientes tareas:

  1. Abre el archivo proyecto-escritorio-libre.odt y guárdalo con el nombre reemplazar-texto.odt.
  2. Busca todas las ocurrencias del término aplicaciones, manteniendo la identidad de mayúsculas y minúsculas.  Recorre el documento para ver los textos que se han seleccionado.
  3. Busca y reemplaza todas las apariciones del texto aplicaciones teniendo presente los siguientes detalles:
    • La búsqueda y reemplazo será sensible a mayúsculas y minúsculas.
    • Asegúrate de que la búsqueda se efectúa en todo el documento.
    • Reemplazar por el término: Aplicaciones.
    • Tras reemplazar todo, recorre el documento para ver los cambios producidos.
  4. Busca y reemplaza todas las apariciones del término programa por software, teniendo presente que no se reemplacen términos como programas o programación.  Revisa los cambios producidos.
  5. Guarda los cambios y cierra el documento.