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Edición y formato de filas, columnas y hojas

Para entrenar las materias vistas en esta unidad didáctica te sugerimos los siguientes ejercicios que te permitirán practicar con la edición básica y formato de filas, columnas y hojas.

Los archivos de prácticas correspondientes se adjuntan en su propio enunciado.

¡Disfruta de la tarea!

Ejercicios de cortar, copiar y pegar

Para la realización del presente ejercicio necesitarás los dos archivos que puedes descargar desde los siguientes enlaces:

Realiza los pasos siguientes:

  1. Abre el archivo calculo-precios.ods.
  2. Guárdalo con el nombre calculo-precios-modificado.ods.
  3. Mueve (con tu método preferido) el rango B6:G17 a la celda A1.
  4. Copia el rango con los datos (que ahora es A1:F12) de la hoja Producto 1, a las hojas Producto 2 y Producto 3.
  5. Guarda los cambios.

Las tres hojas Producto 1Producto 2Producto 3 deberán tener un aspecto como el siguiente:

Aspecto final del libro calculo-precios-modificado.odsAspecto final del libro calculo-precios-modificado.ods

 Realiza las siguientes operaciones:

  1. Abre el archivo antigüedad-saldos.ods.
  2. Guárdalo con el nombre antigüedad-saldos-modificado.ods.
  3. Mueve el rango A19:B19 a la celda D1.
  4. Crea una nueva hoja dentro del documento y llámala Copia.
  5. Copia todo el rango de datos A1:E16 en la celda A1 de la hoja copia sin que se copien los valores numéricos ni las fechas.  Dicho de otra manera: copia sólo los textos y formatos.  Pista: si usas el pegado especial, lo puedes hacer todo en un solo paso.
  6. Guarda el documento.

La apariencia final de la hoja Copia debería ser como se ve en la imagen.

Apariencia final de la hoja Copia
Apariencia final de la hoja Copia

Ejercicio de aplicación de formatos

Para la realización de esta práctica necesitarás el archivo que se enlaza a continuación:

Realiza los siguientes pasos:

  1. Abre el archivo animales-raza.ods
  2. Guárdalo con el nombre animales-raza-formateado.ods.
  3. En todas las celdas de la fila 1 establece la fuente Verdana, negrita, tamaño 20 pt, color Cian, con efecto sombra.
  4. En la fila 2 establece la fuente en negrita y cursiva.
  5. En la fila 4 establece la fuente en negrita, tamaño 11 pt, color Cian 6.
  6. Guarda los cambios.  En este punto el documento debería tener una apariencia similar a la de la imagen.

Apariencia del documento de práctica
Apariencia del documento de práctica

  1. Centra todas las celdas de la fila 4.
  2. Centra el contenido de los rangos A5:A19E5:E19 y H5:H19 (correspondientes a los datos bajo Nro_reg, Sexo y Fech_Nac).
  3. Combina y centra las celdas del rango A1:I1, moviendo a la primera celda el contenido de las celdas ocultas.
  4. Combina y centra las celdas del rango A2:I2, moviendo a la primera celda el contenido de las celdas ocultas.
  5. Guarda los cambios.  En este momento, la apariencia del documento debe ser similar a la de la imagen.

Apariencia del documento de práctica
Apariencia del documento de práctica

  1. Aplica a la celda A1 (que combina hasta la I1) el color de fondo Azure 2.
  2. Aplica a la celda A2 (combinada hasta I2) el color de fondo Gris 1.
  3. En todo el rango de datos A4:I19, establece un borde punteado de 1 pt en el borde exterior y lineas horizontales.
  4. Guarda los cambios. La hoja presentará una apariencia similar a la de la imagen.

Apariencia del documento de práctica
Apariencia del documento de práctica

  1. En el rango A5:A19 (bajo Nro_Reg) aplica formato de número sin decimales y separador de miles.
  2. En el rango I5:I19 (bajo Euros) aplica formato de moneda, con símbolo €, dos decimales y separador de miles.
  3. En el rango  H5:H19 (bajo Fecha_Nac), establece el formato de fecha: "31 de diciembre de 1999".  Es correcto que aparezca ###, lo que nos informa de que con el ancho actual de columna no se puede mostrar los datos en el formato solicitado. 
  4. Las columnas F y H no muestran correctamente la información.  Aplica en ambas la anchura óptima de columna.
  5. Guarda los cambios.  La apariencia del documento será como sigue.

Apariencia del documento de práctica
Apariencia del documento de práctica

  1. Determina para la fila 1, una altura de fila de 1,50 cm.
  2. Establece en la fila 2, una altura de fila de 1,00 cm.
  3. Establece en la fila 4, una altura óptima de fila, con un espaciado adicional de 0,3 cm.
  4. Aplica a la fila 4 una alineación vertical al medio.
  5. Guarda los cambios.  La apariencia final del documento debería ser similar a la imagen.

Apariencia final del documento de práctica
Apariencia final del documento de práctica

Ejercicio de buscar y reemplazar

Para realizar este ejercicio, necesitarás el archivo que puedes descargar desde este enlace siguiente: 

Realiza las siguientes tareas:

  1. Abre el archivo frutas.ods.
  2. Guárdalo con el nombre frutas-modificado.ods.
  3. Reemplaza todas las ocurrencias de Fernandez por Fernández.
  4. Sustituye todas las ocurrencias de Catalunya por Este,
  5. Reemplaza todas las ocurrencias de Andalucía por Sur.
  6. Guarda los cambios.

Ejercicio de ocultar filas

Para realizar este ejercicio, necesitaras descargar el archivo de trabajo desde el siguiente enlace:

Este archivo muestra la información de ventas mensuales de tres unidades de negocio de una ferretería.  Debes realizar un informe para la Dirección donde sólo se muestre la información resumida por trimestres y el total anual.  Para ello, realizarás los siguientes pasos.

  1. Abre al archivo ventas-ferreteria.ods.
  2. Guárdalo con el nombre ventas-ferreteria-resumido.ods.
  3. Oculta las filas 5 a 7, 9 a 11, 13 a 15 y 17 a 19 (todas las que contienen detalles de cada mes).
  4. Guarda los cambios.  El documento deberá tener una apariencia similar a la de la imagen.

Apariencia final del documento de prácticaApariencia final del documento de práctica

 

Ejercicio de relleno de celdas

Estás preparando una plantilla para controlar diversos gastos semanales de la red comercial de nuestra empresa.

Para ello, realiza las siguientes tareas:

  1. En un nuevo documento de Calc escribe los datos tal como los verás en la siguiente imagen:

Modelo para control gastos semanales
Modelo para control gastos semanales

  1. En la celda B8 escribe "lunes" (sin las comillas).
  2. Completa en la fila 8, los días de la semana de "lunes" (celda B8) a "domingo" (celda H8) usando el relleno de celdas.
  3. Escribe el texto "Total" en la celda I8.
  4. Guarda el documento con el nombre control-gastos-semanales.ods

Apariencia final de la hojaApariencia final de la hoja

  1. Con los conceptos que muestran las celdas A9 hasta A12 crearás una lista de ordenación personalizada para poder volver a utilizar la misma lista de conceptos en cualquier documento.
  2. Para comprobar que has creado correctamente la lista, en la celda F1 escribe el texto "Dietas" (sin las comillas).  Seguidamente, rellena hasta la celda F4.  Debería completarse automáticamente la lista de conceptos.
  3. Cierra el documento sin guardar los últimos cambios.