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Corrección ortográfica

Corrección ortográfica

Calc ofrece dos métodos de corrección ortográfica:

  • Revisar la ortografía mientras se escribe, lo que se denomina como Revisión ortografía automática
  • Revisar la ortografía a petición de todo o parte del libro.

La revisión ortográfica busca las palabras escritas incorrectamente y permite fácilmente corregirlas al ser sustituída por alguna de las sugerencias que ofrece, a nuestra elección; también permite agregar una palabra desconocida que consideramos correcta a un diccionario de usuario.

Para que Calc pueda revisar ortográficamente la ortografía debemos tener instalados los diccionarios acordes al idioma que utilicemos.

Instalar nuevos diccionarios

Los diccionarios se instalan como extensiones, y podemos obtenerlos fácilmente desde el menú Herramientas > Idioma > Más diccionarios en línea....

Por tanto, si escribimos en inglés, español y portugués deberemos previamente tener instalados esos diccionarios.

Definir el idioma que se debe de utilizar para corregir

Calc es capaz de identificar el idioma utilizado en cada palabra; pero no siempre lo consigue. Por ello, si el idioma del texto es distinto al idioma por defecto, deberemos establecer cual debe ser utilizado para la corrección en las celdas.

Para definir el idioma, en caso de que sea distinto del idioma por defecto, seleccionaremos las celdas correspondientes y desde Formato de Celdas > Tipo de letra > Idioma seleccionaremos el adecuado.

En el desplegable Idioma se muestran precedidos de un icono los nombres de los idiomas cuyos diccionarios están instalados. Si no presentan el icono a su izquierda, el diccionario no estará instalado, ni por lo tanto, disponible.

Revisión ortográfica automática

Mientras se escribe, Calc puede destacar el texto en el que detecta errores ortográficos subrayándolo con una línea de ondas de color rojo.

Texto con errores ortográficos

Este comportamiento puede activarse o desactivarse a voluntad, mediante uno de los siguientes métodos:

  • Desde el menú Herramientas > Revisión ortográfica automática
  • Desde el botón Revisión ortográfica automática de la barra de herramientas Estándar (que deberás hacer visible previamente)
  • Desde Herramientas > Opciones > Configuración de idiomas > Ayudas de escritura, en el apartado Opciones debemos activar Revisar la ortografía al escribir.
  • Con la combinación de teclas Mayúsculas + F7

Corregir una palabra automáticamente

Para corregir los errores detectados sobre la marcha, haz clic con el botón secundario del ratón sobre la palabra subrayada. Calc presenta un menú contextual en el que sugiere posibles correcciones ortográficas que ha encontrado para el error.


Sugerencias de corrección para la palabra Mercancías escrita sin acento

En el ejemplo mostrado, al hacer clic secundario sobre la palabra "Mercancias" que ha sido escrita sin acento, Calc sugiere corregirla por la palabra "Mercancías" con acento.

Al hacer clic sobre la opción correcta, la palabra con error ortográfico será sustituida automáticamente.

Ignorar una palabra que es correcta ortográficamente

El corrector se basa en el diccionario activo para el texto. Por diversos motivos puede ocurrir que el diccionario carezca de palabras que podemos utilizar y que estén correctamente escritas. Al no disponer de esa información, Calc las marca como incorrectas.

Si el texto no es incorrecto, podemos seleccionar la opción Ignorar todo, con lo que el subrayado desaparece en todas las ocurrencias de la palabra en este libro.

Añadir una palabra correcta, marcada como incorrecta, al diccionario personal

Las palabras marcadas con Ignorar todo no se almacenan, por lo que al abrir de nuevo el libro volverán a mostrarse como incorrectas.

Si deseamos que no la vuelva a mostrar como incorrecta, y estamos absolutamente seguros de que se ha escrito de forma correcta, podemos agregar la palabra al diccionario personal de que dispone LibreOffice.

Para ello seleccionamos la opción Añadir al diccionario. La palabra se agregará al diccionario standard.dic que es el diccionario del usuario por defecto.

Agregando la palabra Kiwi al diccionario personal

Editar el diccionario personal

Si queremos editar este diccionario, o eliminar alguna palabra incorrecta que se nos ha colado, podemos hacerlo desde el menú Herramientas > Opciones > Configuración de idioma > Ayudas de escritura.

En la lista Diccionarios de usuario, seleccionamos standard [Todos] y hacemos clic sobre el botón Editar....

Revisión ortográfica a petición

Si deseamos realizar la revisión ortográfica tras finalizar la escritura de tu documento, podemos...

  • Activar la opción desde el menú Herramientas > Ortografía.
  • Desde el menú contextual cuando corrigimos una palabra con la opción Revisión ortográfica automática activada, seleccionando Corrección ortográfica.
  • Desde la barra de herramientas Estándar haciendo clic sobre el botón Ortografía.
  • Pulsar la tecla tecla F7.

Tras invocar la herramienta de revisión se iniciará la corrección ortográfica, mostrando el diálogo Ortografía que mostramos a continuación.

Diálogo Ortografía

  • El selector Idioma de texto presentará el idioma utilizado para la corrección en cada momento. Cambiará automáticamente en función del idioma definido para la celda que se está verificando, como vimos al principio de este tema. Si se incluyen en la hoja celdas definidas en distintos idiomas, el corrector cambiará a los diccionarios específicos de ese idioma de forma automática.
  • En el cuadro de texto No está en el diccionario se mostrarán aquellas palabras que se consideran incorrectas ortográficamente en color rojo. Este cuadro es editable directamente, por lo que podemos efectuar sobre él de forma manual las correcciones o cambios que consideremos oportunos. Cualquier modificación introducida volverá a ser revisada inmediatamente.
  • En la lista Sugerencias se muestran aquellas correcciones consideradas adecuadas. Podemos sustituir la palabra incorrecta por la sugerencia que consideremos adecuada haciendo un doble clic sobre ella, o seleccionándola con un clic y haciendo un clic en el botón Corregir, o sobre el botón Corregir todo, que aplicará la corrección a todas las ocurrencias de esa palabra en la hoja.

Otras opciones disponibles son:

  • Ignorar una vez: el corrector pasará a mostrar el siguiente error localizado. La palabra dejará de estar subrayada por la línea de ondas roja. Si se encuentran palabras con el mismo error, serán mostradas por el corrector para su corrección.
  • Ignorar todo: el corrector pasará a mostrar el siguiente error localizado. Las palabras que presenten el mismo error dejarán de estar subrayadas por la línea de ondas roja y no serán mostradas en el corrector para su corrección.
  • Agregar al diccionario: agrega la palabra al diccionario del usuario, que se considerará a partir de ese momento como correcta.
  • Opciones: muestra el cuadro de diálogo Opciones:

Cuadro de diálogo Opciones (de revisión ortográfica)

 

  • En la lista Diccionarios de usuario se presentan los diccionarios de usuario que están presentes en el sistema, y estarán marcados si están activados.
  • En la lista Opciones podemos configurar el comportamiento del corrector ortográfico. El botón Editar permite personalizar algunas de las opciones.
  • Desde el hiperenlace Obtener más diccionarios nos conectamos directamente a la página web de libreoffice.org desde la que podemos descargar e instalar más diccionarios.

La revisión comienza desde la celda activa actual hasta llegar al final de la hoja. Si la celda activa no era la A1 presentará el siguiente diálogo para confirmar si deseamos seguir desde el principio de la hoja hasta la celda actual.

Diálogo para continuar desde el comienzo de la hoja (revisión ortográfica)

Al finalizar la revisión de toda la hoja se mostrará el siguiente diálogo.

Diálogo revisión ortográfica completada

¡NO LO OLVIDES! Sugerencias de accesibilidad

Para la correcta accesibilidad de nuestros libros es fundamental el correcto establecimiento del idioma principal del documento.

Debemos tener presente que los lectores de pantalla necesitan tener la información adecuada para adaptar la entonación y pronunciación de los sintetizadores de voz utilizados al idioma en el que está escrito el documento.

Si nuestro documento va a contener fragmentos de texto en diferentes lenguas se deberá definir el idioma que tengan las celdas o palabras que estén escritas en un idioma diferente al principal.

Instalación de diccionarios en LibreOffice

 

 
Cambiar el idioma del documento en Calc

 

 
Corrección ortográfica en Calc