Saltar la navegación

Edición de los diferentes objetos de un diagrama

Un diagrama en realidad está formado por un conjunto de objetos (área del diagrama, leyenda, título, etiquetas, series de datos, ...) situados dentro de un objeto contenedor que denominamos diagrama. Podemos modificar las propiedades del objeto contenedor, o las propiedades de los objetos en él contenidos.

A la hora de modificar un diagrama disponemos de dos modos de edición, que nos permiten (el primero) modificar el contenedor o (el segundo) los objetos contenidos:

  • Modo Propiedades de diagramas:

Se activa simplemente seleccionando el diagrama con un clic; se mostrará la barra de herramientas Propiedades del objeto de dibujo, y los manejadores verdes que nos permitirán cambiar el tamaño o mover el gráfico.  También en este modo tendremos disponibles diferentes propiedades en el panel lateral, así como en el menú contextual, donde con la opción posición y tamaño podremos proteger ambos atributos, así como dar al gráfico un efecto de rotación.

No te sorprenda comprobar que, aparentemente, el diagrama no responde a la aplicación de relleno de fondo.  El motivo es que el Diagrama (que es un elemento más del mismo, también denominado en otros programas como Área de trazado) está situado por encima del fondo. Por eso mismo,para ver el relleno aplicado al fondo debemos quitar el relleno del Diagrama (o aplicar una transparencia del 100%).

  • Modo Edición de gráficos:

Se activa haciendo doble clic sobre el diagrama; reconoceremos el modo Edición de gráficos porque el gráfico se presenta delimitado por un marco de color gris, con ocho manejadores de color negro.  En este modo se activa la barra de herramientas de Formato de gráficos, queda inhabilitada la barra de herramientas lateral y podemos acceder a editar los diferentes elementos del gráfico para su personalización.

Veamos más a fondo cada uno de estos dos modos.

Modo Propiedades de diagramas

Cambiar la posición o el tamaño de un diagrama en una hoja de Calc es muy sencillo. Podemos hacerlo tanto de forma dinámica como utilizando cuadros de diálogo.

Para ello deberemos activar el Modo propiedades de diagrama; es tan fácil como hacer un sólo clic sobre el diagrama.

Cuando se activa este modo el diagrama muestra 8 manejadores de color verde.

Tras activar este modo se mostrará la barra de herramientas Propiedades del objeto de dibujo que nos permitirá editar algunas de las propiedades del diagrama.

Cambiar la posición del diagrama

Disponemos de dos posibles modos utilizando el ratón:

  • En dos pasos: Seleccionemos el diagrama haciendo un sólo clic sobre él. Ahora situemos el ratón sobre el diagrama y hagamos clic y arrastrar para desplazarlo a la nueva posición. Finalmente, soltamos el botón del ratón.
  • En un sólo paso: Situamos el cursor del ratón sobre el diagrama y hacemos directamente clic y arrastrar para desplazarlo a la nueva posición. Finalmente, soltamos el botón del ratón.

Nota: En ambos casos, si desde que hacemos clic hasta que empezamos el arrastre transcurre menos de un segundo, se mostrará una vista transparente del diagrama que facilita el correcto posicionamiento.

Por lo tanto, recomendamos iniciar el arrastre inmediatamente tras hacer el clic.

El diagrama quedará seleccionado; para deseleccionarlo basta con hacer un clic sobre cualquier celda fuera del área del diagrama. 

Cambiar posición del gráfico

Para crear una copia del diagrama, mientras arrastras, mantén pulsada la tecla Ctrl.  Suelta primero el botón del ratón y después, la tecla Ctrl.

Cambiar el tamaño del diagrama

Seleccionamos el diagrama haciendo un sólo clic sobre él.

Cambiar tamaño del gráfico


Situaremos el cursor del ratón sobre uno de los ocho manejadores (medios o extremos) de color verde; el cursor tomará el aspecto de una doble flecha de color blanco; haremos clic y arrastraremos sobre el manejador elegido hasta que el diagrama adquiera el tamaño deseado. Finalmente, soltamos el botón del ratón.

Mientras arrastras, mantén pulsada la tecla Mayús para que el tamaño del diagrama cambie de forma proporcional. Para finalizar, suelta primero el botón del ratón y después, la tecla Mayús.

Cambiar tamaño, posición, rotar e inclinar desde el diálogo Posición y tamaño

Para mostrar el diálogo Posición y tamaño:

  • Seleccionamos el diagrama con un sólo clic. A continuación, activamos desde el menú Formato > Objeto > Posición y tamaño, o bien...
  • Hacemos clic con el botón secundario del ratón sobre el diagrama, y desde el menú contextual mostrado, seleccionamos la opción Posición y tamaño.
Menú contextual del gráfico


Calc presentará el diálogo Posición y tamaño.

Diálogo Posición y tamaño

 

Desde el diálogo Posición y tamaño podemos:

  • Definir numéricamente la posición del diagrama, utilizando para ello los controles Posición X y Posición Y.
  • Definir numéricamente el tamaño del diagrama, utilizando para ello los controles Anchura y Altura.
  • La opción Punto de base permite seleccionar la posición del diagrama desde la que se tomará la referencia para el cambio de posición del diagrama.
  • Las pestañas Rotación e Inclinación y radio de esquina permiten girar e inclinar el diagrama numéricamente; están desactivadas en versiones de LibreOffice anteriores a la 4.0.

Modo Edición de diagramas

Los diagramas de Calc admiten otro modo de trabajo: el Modo edición de diagrama. Mediante éste podemos modificar los distintos elementos que componen el diagrama.

Para activar el Modo edición de diagrama disponemos de tres métodos:

  • Hacer un doble clic sobre el diagrama, estando éste seleccionado o no previamente.
  • Desde el menú contextual del diagrama, seleccionando la opción Editar.
  • Seleccionando el diagrama con un clic, y activando la opción Editar > Objeto > Editar.

Tras activar el Modo Edición de diagrama éste se presentará delimitado por un marco de color gris, con ocho manejadores de color negro.

Gráfico en modo de edición

Al activar el modo edición también cambiarán:

  • El menú contextual del diagrama, y...
  • Las opciones de menú, y...
  • Los botones disponibles en las barras de herramientas Estándar y Formateo, que mostrarán una colección de botones específica para la edición del diagrama.

Vista parcial de las barras de herramientas Estándar y Formato tras activar el modo edición de diagrama

Los botones Deshacer y Rehacer de la barra de herramientas Estándar mantienen una lista de acciones independiente para el gráfico. Por lo tanto, para deshacer algún cambio en el diagrama deberemos asegurarnos que hemos activado el modo Edición de diagrama.

Cambiar de posición el diagrama desde el modo Edición de diagrama

Situando el ratón sobre el marco de color gris, el cursor toma el aspecto de una cruz de cuatro flechas; haciendo clic y arrastrando podremos cambiar de posición el diagrama.

Cambiar las dimensiones del diagrama desde el modo Edición de diagrama

Situando el ratón sobre uno de los manejadores cuadrados de color negro, y haciendo clic y arrastrando, podremos cambiar el tamaño del diagrama.

La barra de herramientas Formato de diagramas

Tras activar el Modo Edición de diagramas se presenta la barra de herramientas Formato, que cambiará y presentará el siguiente aspecto (es mostrada en dos secciones):

Barra de herramientas Formato del gráfico
Barra de herramientas Formato del gráfico

Los botones presentes en la barra nos permiten las siguientes opciones:

  • Seleccionar elemento de diagrama: el desplegable permite seleccionar uno de los distintos elementos que componen el diagrama editado.
    También podemos seleccionar cualquier elemento del diagrama haciendo un clic sobre ese elemento (eje, serie de datos, leyenda, etc.).
    Como veremos más adelante, podremos agregar nuevos elementos al diagrama editado; todos esos elementos se agregarán a esta lista.

Desplagable Seleccionar elemento del diagrama

  • Formato de selección: muestra el diálogo para modificar las propiedades del elemento actualmente seleccionado.
    También podemos activar el diálogo desde el menú contextual del elemento, cuya primera opción Formato de ????? se corresponde con este botón.
  • Tipo de diagrama...: muestra el diálogo Tipo de diagrama para cambiar el tipo del diagrama editado.

Diálogo Tipo de diagrama

  • Área del diagrama...: muestra el diálogo Área del diagrama desde el que podremos definir las propiedades Borde, Área y Transparencia del área del diagrama.
  • Plano lateral del diagrama...: se presenta al editar un diagrama 3D. Muestra el diálogo Plano lateral del diagrama desde el que podremos definir las propiedades Borde, Área y Transparencia de ese plano.
  • Visualización 3D...: sólo estará activo si es un diagrama 3D. Muestra el diálogo Vista 3D desde el que podremos modificar las propiedades 3D de Perspectiva, Apariencia e Iluminación del diagrama.
    • La pestaña Perspectiva permite modificar los ángulos de rotación 3D del elemento Diagrama. Activando la propiedad Perspectiva podemos conseguir un efecto 3D mucho más vistoso.

      Diálogo Vista 3D, Ficha Perspectiva

    • La pestaña Apariencia permite personalizar las propiedades de acabado de los efectos 3D Sencilla y Realista, activando o desactivando las propiedades SombreadoBordes del objeto y/o Bordes redondeados.

      Diálogo Vista 3D, Ficha Apariencia

    • La pestaña Iluminación te permite conseguir efectos 3D muy vistosos jugando con distintas fuentes de luz, a las que puedes aplicar distintas intensidades y colores, así como modificar la posición de cada foco de luz de forma individual.

      Diálogo Vista 3D, Ficha Iluminación

  • Intervalos de datos...: muestra el diálogo Intervalos de datos para modificar los datos origen (intervalos y series de datos) del diagrama editado.
  • Títulos...: muestra el diálogo Títulos para modificar título, subtítulo, así como los títulos de ejes primarios y secundarios del diagrama editado.

Diálogo Títulos

  • Mostrar/Ocultar Leyenda: muestra u oculta la leyenda (títulos de las series).
  • Leyenda...: muestra el diálogo Leyenda para modificar todas las propiedades de la leyenda del diagrama editado.
  • Mostrar/Ocultar cuadrícula horizontal: activa o desactiva la cuadrícula horizontal.
  • Rejillas horizontales...: alterna entre mostrar líneas de división horizontales principales (valor por defecto), líneas de división horizontales secundarias y no mostrar líneas de división horizontales.
  • Rejillas verticales...: alterna entre mostrar líneas de división verticales principales, líneas de división verticalessecundarias y no mostrar líneas de división verticales (valor por defecto).
  • Eje X...: muestra el diálogo Eje X para modificar todas las propiedades del eje X (escala, posición, tipo de línea, formatos numéricos, ...) del diagrama editado.
    En especial, resaltar la opción Dirección inversa, que cambia el orden en los elementos del eje X y la disposición en que se muestra el eje Y, situándolo a la derecha.

Diálogo Eje X

  • Eje Y...: muestra el diálogo Eje Y para modificar todas las propiedades del eje Y (escala, posición, tipo de línea, formatos numéricos, ...) del diagrama editado.
    En especial, resaltar las opciones para aplicar una escala en dirección inversa, logarítmica, o modificar los valores mínimo, máximo y de intervalos mostrados en las divisiones principal y secundarias del eje Y

Diálogo Eje Y

  • Eje Z...: muestra el diálogo Eje Z para modificar todas las propiedades del eje Z (tipo de línea, formatos de la etiqueta, ...) del diagrama editado.
  • Todos los ejes: muestra el diálogo Ejes que permite modificar las propiedades tipo de línea, etiquetas, tipo de letra y efectos tipográficos a los dos o tres ejes mostrados con una sóla acción.

La barra de herramientas dispone de dos botones más que puede activar e incluso dejar visibles permanentemente desde el menú contextual de la propia barra de herramientas.

  • Escala de texto: activa o desactiva el modo automático de escalado de texto al redimensionar el diagrama. Si está activado, al cambiar las dimensiones del diagrama, los tamaños de las fuentes de los elementos de texto (títulos, ejes, leyendas, etc.) se redimensionarán proporcional y automáticamente.
  • Disposición automática: mueve todos los elementos del diagrama a la posición y tamaño predeterminados para el tipo de diagrama actual; no altera otras propiedades.

Una vez seleccionado un elemento, un doble clic sobre éste muestra el diálogo equivalente a pulsar el botón Formato de selección.

Qué elementos pueden ser editados o no dependerá del tipo de diagrama (barras, área, círculo...) y de si es un diagrama en 3D.

Las opciones mostradas en los menús, así como los botones de las barras de herramientas y el menú contextual disponibles cambian según el elemento del diagrama (título, área del diagrama, leyenda...) que hayamos seleccionado.

Todos los elementos disponen de un cuadro de diálogo propio activado desde el botón Formato de selección, y de un menú contextual propio; éste presenta determinadas opciones particulares y otras opciones comunes, dependiendo del elemento que estemos modificando.

Menú contextual del gráfico en modo de edición

Las opciones comunes mostradas más habitualmente son:

  • Insertar títulos...
  • Insertar/Eliminar ejes...
  • Insertar/Eliminar leyendas
  • Tipo de diagrama...
  • Rangos de datos...
  • Visualización 3D...
  • Cortar, Copiar y Pegar

Veamos las particularidades de cada una de estas opciones

Insertar títulos

Presenta el diálogo Títulos, desde el cual podremos definir un título y subtítulo para el área de diagrama, así como títulos para los ejes X, Y y Z, y para los ejes secundarios X e Y. Se corresponde con el botón Títulos... de la barra de herramientas Formato.

Los títulos son elementos que necesitan un determinado espacio, y lo restarán del espacio ocupado por el elemento Diagrama. Si no escribes ningún texto, no se reserva espacio para estos elementos y el diagrama se mostrará más grande, pero si el título y/o el subtítulo son extensos y grandes, restarán visibilidad al diagrama.

Si defines estos nuevos elementos se mostrarán en el desplegable Seleccionar elemento de diagrama de la barra de herramientas Formato.

Ejemplo de gráfico con títulos
Al agregar títulos, el elemento Diagrama (en la imagen anterior, seleccionado y remarcado por los manejadores verdes) se reduce para dejar espacio a éstos

Insertar/Eliminar ejes

Permite seleccionar si se mostrarán o no las etiquetas de valores de los ejes X, Y y Z y de los ejes secundarios X e Y.
Si se ocultan las etiquetas, el elemento Diagrama dispondrá de más espacio para mostrarse.

Diálogo ejes

Insertar/Eliminar leyendas

Permite seleccionar si se mostrarán o no las leyendas de las series de datos el el diagrama. Se corresponde con el botón Mostrar/ocultar leyenda de la barra de herramientas Formato.
Si se eliminan las leyendas, el elemento Diagrama dispondrá de más espacio para mostrarse.

Tipo de diagrama

Presenta el diálogo para cambiar el Tipo de diagrama (a barras, columnas, círculo, con o sin 3D, etc) correspondiente con el paso 1 del Asistente de diagramas. Se corresponde con el botón Tipo de diagrama... de la barra de herramientas Formato.

Intervalos de datos

Presenta el diálogo Intervalos de datos para que podamos modificar el rango de datos que usará el diagrama, y otras propiedades de las series de datos, correspondiente a los pasos 2 y 3 del Asistente de diagramas. Se corresponde con el botón Intervalos de datos... de la barra de herramientas Formato.

Este diálogo, en la ficha Series de datos, posee elementos con un comportamiento especial que dependen del tipo de diagrama editado, como por ejemplo los que ya hemos comentado en los diagramas de burbuja o de cotización.

Visualización 3D...

Sólo se muestra con diagramas 3D. Presenta el diálogo Vista 3D, que nos permite modificar las propiedades tridimensionales de nuestro diagrama. Se corresponde con el botón Visualización 3D... de la barra de herramientas Formato.

Veamos un ejemplo de personalización de la Vista 3D.

Diagrama de anillo con un sector destacado y leyenda a la izquierda. Se ha utilizado la configuración 3D por defecto.
Gráfico 3D
  El mismo diagrama, modificando la configuración 3D: Rotación en Y 15º; en Z 5º; Perspectiva 40%. También se han establecido dos fuentes de luz.
Gráfico 3D personalizado

Modificar el Área del diagrama

El Área de diagramas es el contenedor que delimita y engloba todos los elementos del diagrama.

Tras seleccionar Área del diagrama en el selector de objetos diagramas y pulsar el botón Formato de selección se muestra el diálogo Área de diagramas, que nos permite:

  • Modificar el estilo de la línea que delimita el área del diagrama desde la ficha Borde
  • Modificar el estilo del relleno del área del diagrama desde la ficha Área para rellenar ésta con un color, un degradado, un mapa de bits, un patrón o una trama.
  • Desde la ficha Transparencia permite cambiar el factor de transparencia del área del diagrama o aplicar un gradiente de transparencia.

Diálogo Área del diagrama

El comportamiento de estas opciones es idéntico a lo ya visto en el apartado de Formatear imágenes.

También podemos abrir este diálogo desde el menú contextual del Formato de área de diagrama....

Modificar el objeto Diagrama

Se denomina Diagrama al elemento (objeto) que conforma el dibujo del diagrama.

Gráfico con el objeto Diagrama seleccionado

Intentemos aclarar este trabalenguas: como estamos viendo, lo que comunmente conocemos como diagrama es un conjunto de elementos (objetos), entre los cuales hay uno que también se llama Diagrama

Tras seleccionar este elemento se presentan ocho manejadores de color verde que nos permiten redimensionar el espacio que ocupa éste dentro del diagrama editado.

Diagramas 3D

El botón Formato de selección de este elemento se encuentra desactivado para algunos diagramas, como por ejemplo, los circulares.

En los diagramas 3D además del objeto Diagrama se muestra el objeto Plano lateral del diagrama, idéntico al visto anteriormente para el Área del diagrama, que también dispone de las fichas Borde, Área y Transparencia.

Este diálogo se puede mostrar también desde la barra de herramientas Formato, mediante el botón Plano lateral del diagrama, o mediante la opción Formato del plano lateral... de su menú contextual.

En los diagramas en 3D, si hacemos un nuevo clic sobre este elemento los manejadores mostrados se presentan como pequeños círculos y romboides de color rojo. En este modo podemos rotar de forma tridimensional el elemento Diagrama. Un nuevo clic nos devuelve al modo anterior.

Modificando la rotación del objeto Diagrama en un diagrama 3D

Modificar la Base del diagrama

La Base del diagrama es un elemento presente en algunos diagramas en 3D, que se corresponde con la base del elemento Diagrama sobre el que se apoyan las series de datos.

Base del diagrama

El diálogo que define sus propiedades se muestra tras seleccionar el objeto desde el selector y hacer clic sobre el botón Formato de selección, o también con la opción Formato de superficie de su menú contextual, al hacer clic sobre la zona de la base del diagrama y no sobre el diagrama ni el plano lateral del diagrama. Al igual que en los casos anteriores, el diálogo permite personalizar BordeÁrea o Transparencia.

Modificar la Leyenda

La Leyenda es el elemento del diagrama que contiene las etiquetas de las series de datos.

Tras seleccionar este elemento con un clic se muestran los manejadores verdes, que nos permiten:

  • Cambiar su tamaño haciendo clic y arrastrando sobre los manejadores
  • Cambiar su posición haciendo clic y arrastrar sobre el elemento dentro del Área del diagrama.
  • Cambiar la disposición de las etiquetas (en una o más columnas y/o filas) al cambiar su forma haciendo clic y arrastrando sobre los manejadores. Por ejemplo, una leyenda de 1x6 etiquetas puede modificarse para que muestre 2x3, 3x2 o 6x1 etiquetas.
Moviendo la Leyenda
Moviendo la Leyenda
  Redimensionando la Leyenda
Redimensionando Leyenda

 

Seleccionando previamente la leyenda, o seleccionando desde el selector, y tras hacer clic sobre el botón Formato de Selección se muestra el diálogo Leyenda, que permite definir sus características del borde, relleno y transparencia, así como las propiedades de fuente, efectos de fuentes y posición dentro del Área del diagrama. También podemos editarlo haciendo un clic sobre el botón Leyenda de la barra de herramientas Formato.

Ficha Posición del diálogo Leyenda

 

  • Puedes modificar el estilo de la línea de contorno desde la ficha Borde
  • Puedes modificar su estilo del relleno desde la ficha Área para rellenar ésta con un color, una trama, un gradiente de la paleta o un mapa de bits de la paleta.
  • Desde la ficha Transparencia permite cambiar el factor de transparencia o aplicar un gradiente de transparencia.
  • Desde la ficha Fuente puedes modificar las propiedades de la fuente utilizada.
  • Desde la ficha Efecto de fuentes puedes modificar los efectos aplicados a la fuente.
  • La ficha Posición permite definir qué lugar ocupará la leyenda dentro del área del diagrama; las posiciones Izquierda y Derecha crean una leyenda en una columna; las posiciones Arriba y Abajo crean una leyenda en una fila.
Ejemplo de diagrama con Leyenda a la izquierda
Ejemplo de leyenda ubicada a la izquierda
  Ejemplo de diagrama con Leyenda abajo
Ejemplo de leyenda ubicada abajo

Modificar los ejes de un diagrama

Todos los diagramas en 2D (excepto los circulares) disponen de dos ejes, denominados Eje X y Eje Y. Los diagramas en 3D disponen de un tercer eje, llamado Eje Z.

Estos elementos te permiten configurar una amplia variedad de opciones del diagrama editado. Estudiemos cada uno de ellos detenidamente.

Podemos modificiar las propiedades de un eje:

  • Seleccionando el eje X, Y o Z en el desplegable y haciendo clic sobre botón Formato de selección, ambos en la barra Formato, o bien...
  • Seleccionando el eje X, Y o Z con un clic en el propio diagrama, y haciendo de nuevo clic sobre botón Formato de selección en la barra Formato, o bien...
  • Seleccionando el eje X, Y o Z con un clic en el propio diagrama, y seleccionando la opción Formato de ejes... de su menú contextual

En los tres casos inovcamos el diálogo Eje X, Eje Y o Eje Z correspondiente, que nos permite, y en función del eje seleccionado, pues no todos tienen las mismas, definir las siguientes propiedades:

  • Ficha Escala

Desactivando la opción Automático correspondiente, permite definir los valores mínimo, máximo, paso del intervalo principal y del intervalo secundario de forma personalizada.

Ficha Escala del diálogo Eje

Los intervalos determinarán cómo se muestran las Cuadrículas.

La opción Escala logarítmica permite que las divisiones se muestren en base a una escala de este tipo; es interesante cuando se muestran valores muy desiguales entre sí, pues la gráfica se presenta igualando los espacios entre las líneas de cuadrícula del eje, aunque representen valores distintos.

La opción Dirección inversa permite invertir el orden mostrado en las etiquetas de los ejes, y además:

- Si estamos editando el eje Y, las leyendas del eje X se mostrarán arriba del Diagrama en lugar de bajo éste.

Dirección inversa en el Eje Y

- Si estamos editando el eje X, las leyendas del eje Y se mostrarán a la derecha del Diagrama en lugar de a su izquierda.

Dirección inversa en el Eje X

 

  • Ficha Posición

Utiliza esta ficha para definir la posición en que deseas se corten las líneas de los ejes, la posición de las etiquetas con respecto a los ejes, y la posición de las marcas de intervalos mayor (principal) o menor (secundario).


Ficha Posición del diálogo Eje

  • Ficha Línea

Puedes definir las características de las líneas principal y secundaria que forman las marcas de los intervalos

  • Ficha Etiqueta

Permite definir si se muestran o no las etiquetas en cada eje de forma individual.

Si se muestran, y las etiquetas son largas o existe poco espacio, puedes activar en el grupo Flujo de texto las opciones Superposición (permitirá que las etiquetas se superpongan) y Salto (permitirá que una etiqueta larga se muestre en varias líneas).

Ficha Etiqueta del diálogo Eje

Mediante el botón giratorio Orientación del texto podrás cambiar el ángulo de la etiqueta.

La propiedad Apilado verticalmente muestra la etiqueta escrita en una línea vertical (una columna de una letra por línea) sin girar el texto.

Las opciones del grupo Orden tan sólo se muestran para diagramas 2D. Permiten ordenar los números del eje según el siguiente criterio:

  • Mosaico: Ordena los números del eje, uno al lado del otro
  • Escalonado impar/par: los pares debajo de los impares o viceversa.
  • Automático: el modo por defecto.

La Dirección del texto está relacionada con la gestión de texto en idiomas con caja compleja de texto (árabe, hebreo, etc..)

  • Ficha Números

Desactivando la opción Formato de origen puedes seleccionar otro formato numérico más adecuado a los datos que estás representando.

Ficha Números del diálogo Eje

  • Fichas Tipo de letra y Efecto tipográficos

Desde estas fichas podrás editar las propiedades de Tipo de letra y los Efecto tipográficos a aplicar a las etiquetas de los ejes.

Menú contextual de los ejes de un diagrama

También podemos editar algunas propiedades relacionadas con los ejes, aunque no dependen directamente de ellas, desde el menú contextual del eje. Entre las distintas opciones dispones de:

Menú contextual de los ejes de un diagrama

  • Insertar/Eliminar planilla mayor: son las líneas correspondientes al intervalo mayor o principal
  • Insertar/Eliminar planilla menor: son las líneas correspondientes al intervalo menor o secundario
  • Formato de planillas mayor/menor: se corresponde con el elemento Cuadricula mayor/menor del eje X/Y/Z. Permite definir el formato de línea del intervalo mayor/menor.
  • Insertar título de ejes: crea un título en el eje para que lo edites de forma dinámica, o como ya se vio en las opciones comunes en Insertar títulos.
  • Eliminar ejes: oculta el eje seleccionado, asignando más espacio al elemento Diagrama.

Modificar las planillas (líneas de división) de los ejes

Este elemento se muestra si se han activado las planillas (conocidas también por los nombres cuadrícula, rejillas o líneas de división) Mayor o Menor de los ejes (X,Y y/o Z), desde el menú contextual de los ejes o desde la barra de herramientas Formato de diagramas.

  • La Planilla Mayor viene determinada por el Intervalo principal de las opciones de Escala.
  • La Planilla Menor viene determinada por el Nº de intervalos secundarios de las opciones de Escala.
Diagrama sin Planillas
Gráfico sin cuadrículas
  Diagrama con Planilla Mayor
Gráfico con Cuadrícula Mayor
  Diagrama con Planilla Mayor y Menor
Gráfico con Cuadrícula Menor

 

Desde el botón Formato de selección o del menú contextual de la planilla se presenta el diálogo Planilla mayor/menor del eje X/Y/Z, que permite modificar sus propiedades de Línea.

La pulsación de los botones Rejillas horizontales Rejillas verticales de la barra de herramientas Formato de diagrama alternan la visualización de planillas entre:

  • Ninguna Planilla
  • Planilla Mayor
  • Planilla Mayor y Planilla Menor

Modificar las Series de datos

En cada diagrama dispondremos de un elemento del tipo Serie de datos NombreDeLaSerie por cada serie de datos que esté incluida en el diagrama.

Básicamente una serie de datos se corresponde con los datos de una columna.

Para seleccionar una serie de datos podemos hacer un clic sobre un dato, quedando seleccionados todos los datos de la serie. Se muestra un marcador cuadrado de color verde sobre cada elemento de la serie.

Serie de datos Enero seleccionada

Si de nuevo hacemos otro clic sobre uno de ellos quedaría seleccionado el punto de dato, no la serie. Se muestra un grupo de marcadores cuadrados de color verde sobre ese elemento de la serie. Las modificaciones de un punto de la serie de datos las mostraremos más adelante.

También podemos seleccionar fácilmente cada serie de datos desde el desplegable Seleccionar elemento de diagrama de la barra de herramientas Formato de diagramas.

Seleccionando Serie de datos desde el selector de la barra Formato

Desde la opción Formato de series de datos mostrada en el menú contextual de la serie de datos, o tras seleccionarla con un clic o desde el desplegable, haciendo clic en el botón Formato de selección, se muestra el diálogo Series de datos, desde el que podremos configurar las siguientes propiedades:

  • Ficha Opciones

Ficha Opciones del diálogo Series de datos

Según el tipo de diagrama se podrán configurar diferentes propiedades:

  • Diagramas 2D Columnas y barras:

- Alinear la serie de datos a: define si los datos se alinean sobre el eje Y primario, o secundario (si éste es visible)
- Configuración: espaciado permite definir el porcentaje de ancho de las columnas (de 0 a 600%) y Superposición el porcentaje de superposición de unas sobre otras (de -100% a 100%)

Desde el menú contextual de la serie de datos podemos cambiar el orden en que se presentan las series de datos que se superpongan; podemos pasarla delante de otra con Disposición > Traer adelante, o pasarla detrás de otra con Disposición > Enviar atrás, disponible para todos los tipos de diagramas, a excepción de Burbuja y Stock.

  • Diagramas de columnas apilada y porcentaje:

- Líneas de conexión: al activar esta propiedad se unirán con una línea los valores de una misma serie de datos.

  • Diagramas de barras de dos ejes:

- Mostrar las barras juntas: si se muestran dos ejes en un diagrama de barras, y algunas series de datos están vinculadas al primer eje, mientras que otras series lo están al segundo eje, entonces ambos conjuntos de series de datos se mostrarán independienteme, solapándose uno al otro. Como resultado, las barras vinculadas al segundo Eje Y tapan parcial o completamente a las vinculadas al primer Eje Y. Tras activar esta propiedad, las barras de las diferentes series de datos se muestran como si estuviesen vinculadas a un solo eje.

  • Diagramas circulares y de anillo:

- Sentido horario: se presentarán los sectores circulares en sentido horario.
- Ángulo inicial: permite modificar el ángulo de inicio del primer sector de la serie de datos.

  • Diagramas 2D y 3D:

- Opciones de trazado:

- Trazar valores faltantes: permite configurar cómo se tratarán los datos omitidos en las series de datos: Dejar un espacio hará que el valor en el eje Y del valor que falta sea considerado como cero en diagramas de columna, barras, red y matriz. Asumir cero realiza la misma acción para diagramas de área. Continuar la línea realiza la misma acción para gráficas del tipo XY.

Nota: Estas propiedades se aplican a todas las series, no solamente a la seleccionada.

Espacio = 0%
Series de datos con Espacio 0%
Espacio = 500%
Series de datos con Espacio 500%
Superposición = -80%
Series de datos con Superposicion -80%
Superposición = 60%
Series de datos con Superposicion 60%

 

 

  • Ficha Disposición(sólo diagramas 3D)

Permite seleccionar la forma 3D con que se dibujan los datos de la serie:

- Barra
- Cilindro
- Cono
- Pirámide

Ficha Diseño del diálogo Series de datos

  • Ficha Línea (sólo diagramas de línea)

Ficha Línea del diálogo Series de datos

Permite modificar el estilo de línea de la serie. Selecciona Estilo: ninguno para que se muestren sólo los puntos.

Para modificar el aspecto de los puntos, utiliza las opciones del área Icono. Haciendo clic sobre el desplegable Seleccionar puedes optar por:

- Sin símbolo: elimina el símbolo.
- Automático: Calc decide qué símbolo utilizar.
- Desde archivo: permite asignar un símbolo desde un archivo de imágen (png, jpg, bmp, etc...).
- Galería: permite seleccionar un símbolo desde la Galería.
- Símbolos: permite seleccionar un símbolo de una lista.

Seleccionar un símbolo para los puntos

  • Ficha Área

Permite modificar el estilo de relleno aplicado a la serie de datos seleccionada, pudiendo aplicar un color, degradado, mapa de bits, patrón o trama.

  • Ficha Transparencia

Permite modificar la transparencia del estilo de relleno aplicado a la serie de datos seleccionada.

  • Ficha Borde

Permite modificar el estilo de línea aplicado a la serie de datos seleccionada.

Mostrar y modificar las Etiquetas de datos

Desde el menú contextual de la serie de datos también podemos activar la opción Insertar etiquetas de datos.

Menú contextual de series de datos

Activando esta opción se mostrarán etiquetas mostrando el valor de cada dato de la serie.

  • Si hemos insertado etiquetas de datos también se mostrarán en el menú contextual las opciones Formato de etiquetas de datos y Eliminar etiquetas de datos.
  • Si hemos seleccionado una serie de datos, las modificaciones afectarán a todas las etiquetas de la serie de datos.
  • Si hemos seleccionado un punto de la serie de datos, las modificaciones afectarán únicamente a este punto de la serie de datos.
  • Si se han editado las propiedades de un solo punto de datos de forma individual, el menú contextual de la serie de datos mostrará también la opción Reiniciar todos los puntos de datos, que eliminará los cambios individuales realizados sobre los puntos de datos.

Una vez mostradas las etiquetas de datos podemos activar un diálogo para su configuración. Para modificarlas deberemos seleccionarlas antes, teniendo muy en cuenta que:

  • Si hacemos un clic sobre una de ellas quedarán seleccionadas todas las etiquetas de la serie; al hacer clic secundario se presenta la opción Formato de etiquetas de datos; las modificaciones afectarán a todas las etiquetas de la serie de datos.
  • Si hacemos un nuevo clic queda seleccionada sólo una de las etiquetas, correspondiente a un punto de la serie de datos; al hacer clic secundario se presenta la opción Formato de etiquetas de datos sencillos; las modificaciones afectarán únicamente a la etiqueta de este punto de la serie de datos.

Si queremos seleccionarlas todas podemos utilizar el desplegable en el la barra de herramientas Formato:

  • Selecciona el elemento Serie de datos ?????? Etiquetas de datos para modificar todas las etiquetas de la serie
  • Selecciona el elemento Serie de datos ?????? Punto de datos ?? Etiqueta de datos para modificar sólo una etiqueta de un punto de la serie de datos.

Por tanto debemos prestar atención a si hemos seleccionado todas o sólo una de las etiquetas antes de activar el diálogo para modificarlas, que podemos mostrar bien desde su menú contextual mediante la opción Formato de etiquetas de datos, bien haciendo clic sobre el botón Formato de selección de la barra de herramientas Formato una vez seleccionadas.

El diálogo mostrado presenta el título Etiquetas de datos para la serie de datos ???????, que presenta las fichas Borde, Etiquetas de datos, Tipo de letra y Efectos tipográficos:

  • Ficha Etiquetas de datos

Podemos elegir entre Mostrar el valor como número y/o como porcentaje, activando la propiedad correspondiente. En ambos casos permite personalizar el formato numérico.

También podemos mostrar la Categoría (etiqueta del eje X) y la Clave de la leyenda (el cuadrado de color que precede a la etiqueta del nombre de la serie en la leyenda).

Si seleccionamos al menos dos de las tres primeras opciones se activará la propiedad Separador, para que definamos el estilo de separación a utilizar entre las dos o más etiquetas mostradas.

En cualquier caso siempre podemos definir el Posicionamiento de la etiqueta respecto al dato, para que se muestre arriba, abajo, en su centro, etc.

Podrás también seleccionar el ángulo en que se dispondrá la etiqueta desde Girar texto.

Formato de etiquetas de datos: 
Mostrar valor como número, 
Posicionamiento Fuera, 
fuente 12

Ejemplo de Etiquetas de datos

Formato de etiquetas de datos: 
Mostrar valor como porcentaje, 
Posicionamiento Centro, 
fuente 18 negrita color blanco con sombra

Ejemplo de Etiquetas de datos

Puedes insertar Etiquetas de datos para todas las series de datos desde el menú Insertar > Etiquetas de datos si no tienes ninguna serie de datos seleccionada.

Consideramos que no es necesario revisar las opciones presentadas en las otras fichas, pues ya se han visto con anterioridad en otros elementos del diagrama.

Modificar un Punto de una serie de datos

Tras hacer un clic sobre un elemento de una serie de datos se seleccionan todos los elementos de la serie de datos, mostrándose un manejador verde centrado en cada uno de los elementos, como hemos visto anteriormente.

Si hacemos un nuevo clic sobre uno de los datos, éste quedará seleccionado de forma individual, mostrándose como un nuevo elemento en la lista Seleccionar elemento de diagrama de la barra de herramientas Formato.

Punto de datos seleccionado

Este único dato de la serie puede ser tratado de forma independiente del resto, invocando al diálogo Puntos de datos para la serie de datos, bien haciendo un doble clic sobre el elemento, bien desde el botón Formato de selección, bien desde el menú contextual seleccionando la opción Formato de punto de datos.

Este diálogo permite modificar las siguientes propiedades del punto de datos:

  • Ficha Diseño

Permite modificar la forma utilizada para dibujar el punto de datos seleccionado.

  • Ficha Área

Permite modificar las propiedades del relleno aplicado al punto de datos seleccionado.

  • Ficha Transparencia

Permite modificar las propiedades de transparencia del relleno aplicado al punto de datos seleccionado.

  • Ficha Borde

Permite modificar las propiedades de la línea aplicada al punto de datos seleccionado.

Mostrar y modificar las Etiquetas de datos sencillos

Desde el menú contextual del punto de la serie de datos seleccionado también podrás agregar la etiqueta de datos mediante la opción Insertar etiquetas de datos sencillos.

  • Una vez agregada la etiqueta, desde el menú contextual del punto de datos seleccionado también podrás modificar la etiqueta de datos mediante la opción Formato de etiquetas de datos sencillos.
  • Y podrás eliminar la etiqueta de datos mediante la opción Eliminar etiquetas de datos sencillos.
  • Si modificaste cualquier propiedad, tanto del punto de datos como de la etiqueta de datos sencillos, dispondrás de la opción Reiniciar puntos de datos, que elimina todas las modificaciones específicas de ese punto de datos.

Para modificar una etiqueta de datos sencillos hay que seleccionarla

  • Al hacer un clic sobre una etiqueta se seleccionan todas las de la serie de datos
  • Un nuevo clic seleccionará sólo aquella sobre la que hiciste el clic
  • Una vez seleccionada también se mostrará en el Selector de objetos diagramas como Serie de datos ?????? Punto de datos ?? Etiqueta de datos.

La etiqueta seleccionada de forma individual muestra ocho manejadores verdes.

Selección de una sola etiqueta de datos

Para modificar sus propiedades:

  • Activaremos el botón Formato de selección, en la barra de herramientas Formato, o...
  • Desde su menú contextual seleccionaremos la opción Formato de etiquetas de datos sencillos.

Al asignar una o más propiedades a una etiqueta de forma individual, esas y sólo esas propiedades se tratarán de forma independiente al resto de etiquetas de la serie, y no será posible volver a aplicar esas propiedades a todas las etiquetas de la serie en conjunto, salvo que elimines los cambios efectuados previamente desde el menú contextual del punto de datos seleccionando la opción Reiniciar el punto de datos.

Las propiedades de las etiquetas de datos sencillos son las mismas que vimos en el punto anterior Mostrar y modificar las Etiquetas de datos.

 
Editar diagramas en Calc - parte 1
 
Editar diagramas en Calc - parte 2