Saltar la navegación

Practica lo aprendido

Para practicar los temas vistos en esta unidad didáctica te sugerimos los siguientes ejercicios.

Los archivos de prácticas correspondientes se adjuntan en el propio enunciado.

¡Disfruta de la tarea!

Ejercicio de hiperenlaces, referencias y notas al pie

Para la realización de esta práctica necesitarás descargar el archivo que se enlaza a continuación:

Realiza las siguientes tareas:

  1. Abre el documento soldeu.odt y guárdalo con el nombre soldeu-referencias.odt.
  2. Asegúrate de que esté activada la visualización de Marcar campos.
  3. En el texto "Soldeu El Tarter" al inicio del documento crea un hiperenlace apuntando a http://soldeu.andorramania.com.  Comprueba su funcionamiento correcto, pulsando Ctrl + clic en el enlace.
  4. En el segundo párrafo del documento, reemplaza "precios" y "n" por dos referencias cruzadas al título Precios, como referencia y número de página, respectivamente.
  5. Sigue el enlace de la referencia y reemplaza el texto "Precios" del título por el texto "Tarifas". Regresa al inicio del documento y comprueba que se ha actualizado la referencia.
  6. En el marco de texto al final del documento, crea una marca de texto (marcador) denominada Exención para el título "Exención de responsabilidad".  
  7. En el tercer párrafo del documento, reemplaza el texto "exención de responsabilidad" por una referencia cruzada al marcador ExenciónComprueba que, pulsando sobre la referencia, el documento se desplaza al marco de texto.
  8. En la tabla bajo el apartado de Información General, hay un vínculo incorrecto en el texto "Principat d'Andorra".  Corrige el enlace para que apunte a "https://govern.ad". Comprueba que al pulsar Ctrl + clic sobre el enlace, se abre en tu navegador el sitio web del gobierno andorrano.
  9. En la última fila de la tabla, haz que la dirección de correo electrónico "soldeu@example.com" sea un hiperenlace a esa dirección, especificando como asunto "Más información sobre esquiar en Andorra".  Si dispones de un cliente de correo de escritorio como Outlook, Thunderbird o Windows Mail comprueba que al seguir el enlace, se muestra la ventana de nuevo mensaje de correo electrónico con el asunto que has definido.
  10. Al final del primer título de la segunda página Tarifas (antes Precios) inserta una nota al pie donde moverás el párrafo bajo la tabla "Tome nota (...) al euro."
  11. Modifica la configuración de notas al pie para que la numeración se muestre entre paréntesis.  Comprueba la modificación efectuada en la nota al pie.
  12. Guarda los cambios.

El documento debería presentar una apariencia similar a la de la siguiente imagen.

Resultado final del ejercicio
Resultado final del ejercicio