Saltar la navegación

Ordenación y filtrado de datos en Calc

Una de las principales utilidades de una hoja de cálculo es el tratamiento de largas listas o tablas de datos.  Por eso, de forma imprecisa, se comenta coloquialmente que "tengo una base de datos en Calc". No, Calc no es una base de datos, pero se entiende la confusión, porque Calc permite hacer algunas de las tareas más comunes relativas al tratamiento de datos, como son la ordenación y el filtrado.  A dominar estas técnicas está destinada esta unidad didáctica. 

Objetivos

Tras el estudio de esta unidad didáctica y la realización de las prácticas sugeridas, los usuarios habrán adquirido las siguientes habilidades:

  • Ordenar listas de datos con diferentes criterios y opciones
  • Filtrar los datos por varios criterios y opciones especiales
  • Una introducción al conocimiento de las expresiones regulares

Habilidades previas

Para el correcto seguimiento de esta unidad didáctica es preciso tener un dominio razonable de las tareas relativas a:

  • Edición básica de hojas de cálculo

 

Sobre vídeos y capturas de pantalla

Los vídeos y capturas de pantalla de los contenidos de este curso han sido tomados con la versión 5.3 de LibreOffice sobre un sistema operativo Windows 7.  Si tienes instalada otra versión o ejecutas el programa en otra plataforma, puedes observar algunas diferencias.  Además las elevadas posibilidades de personalización de la interfaz de usuario, pueden hacer que cambien el tamaño o apariencia de los iconos.