Saltar la navegación

Ordenación rápida

A estos temas destinamos los siguientes apartados.

Para mayor facilidad en el seguimiento de los mismos puedes descargar el archivo tabla-vehículos.ods que contiene el modelo utilizado para exponer los temas.

Ordenar una tabla de datos es muy sencillo en Calc. Observemos la tabla mostrada en la imagen. Deseamos que se muestre ordenada bien por la marca, por el modelo o por el color del automóvil.

Tabla sin ordenarTabla sin ordenar

Para conseguirlo no hay que seleccionar celdas, ni columnas, ni la tabla; tan sólo hacer clic sobre una de las celdas en la columna que deseamos ordenar, para a continuación, seleccionar la opción del menú Datos > Orden ascendente ( Alt + D + A) o Datos > Orden descendente ( Alt + D + R), o bien hacer clic sobre uno de estos botones que encontraremos en la barra de herramientas Estándar:

Botones Orden Ascendente y Orden Descendente
Botones Orden Ascendente y Orden Descendente

Éstos botones se denominan Orden ascendente y Orden descendente.

El primero de los botones ordenará de forma ascendente toda la tabla en función de la columna en la que se hizo clic. La ordenación ascendente supone que si los datos son texto, los ordenará alfabéticamente en sentido A-Z; si se trata de números o monedas, de menor a mayor, al igual que ocurre en el caso de horas y/o fechas, entendiendo que la menor fecha u hora es la más antigua, y la mayor, la más reciente.

El segundo de los botones ordenará de forma descendente: los textos en sentido Z-A, y los números, monedas, horas y fechas de mayor a menor.

En la imagen mostrada a continuación vemos ordenadas las filas que conforman la tabla (celdas adjuntas) por la columna Marca, en sentido alfabético ascendente. Comparando esta imagen con la anterior, vemos que Calc al ordenar las celdas de la columna Marca, mueve todas las celdas adyacentes por filas, manteniendo la integridad de la información en la tabla.

Tabla ordenadaTabla ordenada

El resto de celdas de la hoja de cálculo que no son adyacentes a las celdas de la tabla no serán afectadas por la ordenación. Por lo tanto, lo que define qué celdas cambian de posición tras ser ordenadas es su condición de ser adyacentes a la celda inicial en la que se hizo clic.

Calc reconoce las celdas que forman el encabezado de la tabla, y no las ordena.

¡ADVERTENCIA!Sobre todo NO SELECCIONES MÁS DE UNA CELDA antes de pulsar los botones de ordenar.  Si lo hicieses, la ordenación se efectuaría exclusivamente dentro de la selección, con lo cual se cruzarían los datos con los de las columnas contiguas.

 
Ordenación rápida en Calc