Una de las principales utilidades de una hoja de cálculo es el tratamiento de largas listas o tablas de datos. Por eso, de forma imprecisa, se comenta coloquialmente que "tengo una base de datos en Calc". No, Calc no es una base de datos, pero se entiende la confusión, porque Calc permite hacer algunas de las tareas más comunes relativas al tratamiento de datos, como son la ordenación y el filtrado. A dominar estas técnicas está destinada esta unidad didáctica.
Ordenación y filtrado de datos en Calc
Objetivos
Tras el estudio de esta unidad didáctica y la realización de las prácticas sugeridas, los usuarios habrán adquirido las siguientes habilidades:
- Ordenar listas de datos con diferentes criterios y opciones
- Filtrar los datos por varios criterios y opciones especiales
- Una introducción al conocimiento de las expresiones regulares
Habilidades previas
Para el correcto seguimiento de esta unidad didáctica es preciso tener un dominio razonable de las tareas relativas a:
- Edición básica de hojas de cálculo
Versión imprimible del contenido
Desde estos enlaces se pueden descargar la versión imprimible de los contenidos y un archivo comprimido (.zip) con los materiales para la realización de las prácticas.
Sobre vídeos y capturas de pantalla
Los vídeos y capturas de pantalla de los contenidos de este curso han sido tomados con la versión 5.3 de LibreOffice sobre un sistema operativo Windows 7. Si tienes instalada otra versión o ejecutas el programa en otra plataforma, puedes observar algunas diferencias. Además las elevadas posibilidades de personalización de la interfaz de usuario, pueden hacer que cambien el tamaño o apariencia de los iconos.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0