Saltar la navegación

Columnas y secciones en Writer

Es frecuente la necesidad de organizar el texto de nuestros documentos en forma de columnas periodísticas.  Esta necesidad puede surgir por la necesidad de maquetar boletines, documentos legales o para facilitar la lectura en publicaciones apaisadas.  Las columnas se pueden aplicar tanto a páginas completas como a una parte del texto del documento.  En este último caso, Writer automáticamente crea secciones en el documento. Las secciones también nos resultarán útiles para proteger partes del documento o para vincular otros documentos, entre otras características.  Al estudio de columnas y secciones dedicamos la presente unidad didáctica.

Objetivos

Tras el estudio de los contenidos y la realización de las prácticas sugeridas, los usuarios habrán adquirido las siguientes habilidades:

  • Crear columnas periodísticas aplicables a secciones del documento.
  • Crear columnas periodísticas aplicables al estilo de página.
  • Usar secciones para dar formato o proteger diferentes partes del documento.

Habilidades previas

Para el correcto seguimiento de esta unidad didáctica es preciso tener un dominio razonable de las tareas relativas a:

  • Edición de documentos.
  • Establecimiento de formatos de párrafo.
  • Configuración de estilos de página.

Sobre vídeos y capturas de pantalla

Los vídeos y capturas de pantalla de los contenidos de este curso han sido tomados con la versión 5.3 de LibreOffice sobre un sistema operativo Windows 7.  Si tienes instalada otra versión o ejecutas el programa en otra plataforma, puedes observar algunas diferencias.  Además las elevadas posibilidades de personalización de la interfaz de usuario, pueden hacer que cambien el tamaño o apariencia de los iconos.

Algunas de las capturas de pantalla que ilustran los contenidos están reducidas; para verlas a mayor tamaño, bastar pulsar sobre ellas para que se muestren en una ventana emergente. Pulsando Esc se cerrará la ventana emergente y se volverá al contenido.