Saltar la navegación

Vínculos y referencias en Writer

Bajo la denominación genérica de referencias, los procesadores de textos disponen de un conjunto de herramientas que permiten enlazar el texto con otros documentos o sitios web (hiperenlaces), con otros lugares del propio documento (referencias cruzadas) o insertar llamadas que remiten a una aclaración al pie de la página o al final del documento (notas al pie y finales).  A todo este conjunto de herramientas en Writer dedicamos esta unidad didáctica.

Objetivos

Tras el estudio de esta unidad didáctica y la realización de las prácticas sugeridas, los usuarios habrán adquirido las siguientes habilidades:

  • Crear y editar en el documento hiperenlaces a otros documentos o sitios web. 
  • Crear marcadores en el documento para poder ser referidos desde otros lugares del mismo.
  • Utilizar referencias para enlazar títulos, marcadores o párrafos numerados del mismo documento.
  • Crear notas a pie de página y al final del documento.

Habilidades previas

Para el correcto seguimiento de esta unidad didáctica es preciso dominar las tareas relativas a:

  • Edición básica del documento.
  • Navegación por el sistema de archivos y por Internet.
  • Configuración de estilos de página.

Sobre vídeos y capturas de pantalla

Los vídeos y capturas de pantalla de los contenidos de este curso han sido tomados con la versión 5.3 de LibreOffice sobre un sistema operativo Windows 7.  Si tienes instalada otra versión o ejecutas el programa en otra plataforma, puedes observar algunas diferencias.  Además las elevadas posibilidades de personalización de la interfaz de usuario, pueden hacer que cambien el tamaño o apariencia de los iconos.

Algunas de las capturas de pantalla que ilustran los contenidos están reducidas; para verlas a mayor tamaño, bastar pulsar sobre ellas para que se muestren en una ventana emergente. Pulsando Esc se cerrará la ventana emergente y se volverá al contenido.