Saltar la navegación

Herramientas de correspondencia y combinación de datos

Para resolver nuestra necesidad de creación de etiquetas, circulares o cartas personalizadas para múltiples destinatarios, Writer dispone de diferentes asistentes y herramientas que nos pueden ayudar.  Cuando los datos de los destinatarios están en un origen de datos externo, hablamos de combinación de correspondencia, fusión de correspondencia o impresión en serie. Dedicamos esta unidad didáctica a explorar estas herramientas de las que nos provee LibreOffice para completar la labor.

Objetivos

Tras el estudio de esta unidad didáctica, y, como siempre, realizando las prácticas sugeridas, los usuarios sabrán:

  • Crear mailings y etiquetas desde datos externos (hojas de cálculo y bases de datos, entre otras).
  • Dominar el uso del asistente para combinación de correspondencia.
  • Crear combinaciones de correspondencia mediante la impresión en serie.

Habilidades previas

Para el correcto seguimiento de esta unidad didáctica es preciso tener dominio de las habilidades de:

  • Edición de documentos.
  • Creación y configuración de tablas.
  • Formateado de páginas.

Sobre vídeos y capturas de pantalla

Los vídeos y capturas de pantalla de los contenidos de este curso han sido tomados con la versión 5.3 de LibreOffice sobre un sistema operativo Windows 7.  Si tienes instalada otra versión o ejecutas el programa en otra plataforma, puedes observar algunas diferencias.  Además las elevadas posibilidades de personalización de la interfaz de usuario, pueden hacer que cambien el tamaño o apariencia de los iconos.

Algunas de las capturas de pantalla que ilustran los contenidos están reducidas; para verlas a mayor tamaño, bastar pulsar sobre ellas para que se muestren en una ventana emergente. Pulsando Esc se cerrará la ventana emergente y se volverá al contenido.