Saltar la navegación

Trabajar con hipótesis

Las hojas de cálculo son una herramienta inestimable cuando se trata de efectuar previsiones.  Los profesionales en áreas de producción, logística, marketing o finanzas requieren la elaboración de hipótesis y su adecuación a circunstancias variables.   En esta unidad didáctica mostraremos las herramientas que Calc nos aporta para realizar estas tareas: la búsqueda del valor destino, la comparación de escenarios y el solucionador para optimizar la resolución de problemas con múltiples variables.

Objetivos

Después de estudiar los contenidos de esta unidad didáctica, y realizar las prácticas sugeridas, los usuarios habrán adquirido las siguientes habilidades:

  • La resolución de una variable en modelos simples mediante la búsqueda del valor destino.
  • La creación de escenarios para la comparación de condiciones variables de un problema dado.
  • La resolución de difentes variables, optimizando su valor y sujetas a restricciones, mediante el uso del Solucionador (Solver).

Habilidades previas

Para el correcto seguimiento de esta unidad didáctica es preciso tener un dominio de las tareas relativas a:

  • Edición de hojas de cálculo.
  • Formulación avanzada.

Sobre vídeos y capturas de pantalla

Los vídeos y capturas de pantalla de los contenidos de este curso han sido tomados con la versión 5.3 de LibreOffice sobre un sistema operativo Windows 7.  Si tienes instalada otra versión o ejecutas el programa en otra plataforma, puedes observar algunas diferencias.  Además las elevadas posibilidades de personalización de la interfaz de usuario, pueden hacer que cambien el tamaño o apariencia de los iconos.

Algunas de las capturas de pantalla que ilustran los contenidos están reducidas; para verlas a mayor tamaño, bastar pulsar sobre ellas para que se muestren en una ventana emergente. Pulsando Esc se cerrará la ventana emergente y se volverá al contenido.