Saltar la navegación

Protección de documentos en Calc

Ocasionalmente, en nuestros libros de Calc, necesitaremos ocultar datos o evitar modificaciones indeseadas. Esto puede ser para protegernos frente a nuestros propios errores o para evitar usos incorrectos por parte de otros.  También, por motivos de confidencialidad, podemos necesitar impedir la apertura del documento por personas no autorizadas.  Otra necesidad que puede surgir es la de firmar digitalmente los libros para garantizar su autenticidad.  A todas estas medidas de protección y seguridad dedicamos la presente unidad didáctica.

Objetivos

Tras el estudio de esta unidad didáctica y la realización de las prácticas sugeridas, los usuarios habrán adquirido las siguientes habilidades:

  • Establecer los atributos de protección contra ediciones indeseadas de celdas, impresión de datos u ocultación de fórmulas.
  • Activar la protección de los contenidos de las hojas para que las propiedades de protección de celdas se hagan efectivas.
  • Proteger la estructura de los libros para evitar la inserción o eliminación de hojas del mismo.
  • Garantizar la autenticidad de documentos mediante firmas digitales.

Habilidades previas

Para el correcto seguimiento de esta unidad didáctica es preciso tener un dominio completo de las tareas relativas a:

  • Edición básica de hojas de cálculo.
  • Apertura y guardado de libros de Calc.

Sobre vídeos y capturas de pantalla

Los vídeos y capturas de pantalla de los contenidos de este curso han sido tomados con la versión 5.3 de LibreOffice sobre un sistema operativo Windows 7.  Si tienes instalada otra versión o ejecutas el programa en otra plataforma, puedes observar algunas diferencias.  Además las elevadas posibilidades de personalización de la interfaz de usuario, pueden hacer que cambien el tamaño o apariencia de los iconos.

Algunas de las capturas de pantalla que ilustran los contenidos están reducidas; para verlas a mayor tamaño, bastar pulsar sobre ellas para que se muestren en una ventana emergente. Pulsando Esc se cerrará la ventana emergente y se volverá al contenido.