Saltar la navegación

Proteger el contenido de las hojas

Los motivos de proteger celdas de una hoja contra edición pueden ser múltiples y variados. Por ejemplo, desde protegerlas para evitar que nosotros mismos las modifiquemos por error, evitar que otros usuarios puedan ver las fórmulas que hemos utilizado para los cálculos de las hojas, o hasta para crear un a modo de formulario que enviaremos por correo y queremos que nos devuelvan completado, pero sin modificar ni el aspecto ni la estructura de la hoja ni el contenido de determinadas celdas.

En principio, todas las hojas de cálculo presentan todas sus celdas protegidas contra edición y modificación, si bien la protección no está activada.

Por lo tanto, no tenemos que hacer nada para proteger celdas. Sí que tendremos que activar la protección, como se muestra más abajo.

Así que en realidad vamos a aprender cómo debemos actuar para desproteger las celdas que sí queremos permitir que puedan ser modificadas.

Para poder practicar este tema recomendamos descargar el documento proteger-celdas-hojas-documento.ods.

Desproteger las celdas que pueden ser editadas

En el documento queremos permitir que el usuario pueda editar las celdas de la columna Código, Cantidad y también la celda donde seleccionamos el tipo de IVA a aplicar.

Documento que vamos a utilizar como formulario

Podemos realizar una selección múltiple utilizando la tecla Ctrl para hacer todo en un sólo paso, aunque nosotros lo vamos a realizar en tres:

  • Seleccionamos el rango de celdas A4:A15. Desde el diálogo Formato de celdas, seleccionamos la ficha Protección de celda y desactivamos la opción Protegida, que por defecto se muestra activada. Hacemos clic en el botón Aceptar.

Desprotegemos las celdas de la columna Código

  • Repetimos el paso para el rango de celdas C4:C15.
  • Repetimos el paso para la celda D17.

Ya hemos desprotegido las celdas que pueden ser editadas. Seguiremos en Proteger hojas.

Ocultar fórmulas

Para evitar que otros usuarios puedan ver las fórmulas que hemos utilizado en determinadas celdas podemos protegerlas añadiendo la opción Ocultar fórmulas del diálogo Formato de celdas > Protección de celda.

La protección no se ejecutará hasta que activemos la protección de la hoja, pero debemos definirla previamente a ese paso.

En nuestro ejemplo:

  • Seleccionamos el rango de celdas B4:B15. Desde el diálogo Formato de celdas activamos en la ficha Protección de celda la opción Ocultar fórmulas. Hacemos clic en el botón Aceptar.

Activamos la opción Ocultar fórmulas

  • Repetimos el paso para el rango de celdas D4:E15.
  • Repetimos el paso para el rango de celdas E16:E18.

Las fórmulas ahora siguen siendo visibles, pero dejarán de serlo cuando activemos la protección de la hoja.

Ocultar al imprimir

Si activamos la vista preliminar del documento observaremos que tal y como está definida el área de impresión también se imprimirá el contenido de la primera celda combinada.

Vista previa del documento

En este ejemplo fácilmente podemos evitar que se imprima redefiniendo el área de impresión, pero no siempre podrá ser así, por lo que vamos a aprender otro método.

Desde el diálogo Formato de celdas > Protección de celda podemos proteger las celdas de nuestra elección para que se oculten al ser impresas, mediante la propiedad Ocultar para la impresión.

En nuestro ejemplo:

  • Seleccionamos la celda A1. Desde el diálogo Formato de celdas activamos en la ficha Protección de celda la opción Ocultar para la impresión. Hacemos clic en el botón Aceptar.

Activamos Ocultar para la impresión

Si de nuevo activamos la vista previa, podremos comprobar que el contenido de la celda ya no es visible, si bien la celda es visible así como su relleno.

Vista previa del documento

Comprobamos que las celdas "no se eliminan, sino que se oculta su contenido"; por tanto, lo recomendable será no aplicar relleno a aquellas celdas que deseamos ocultar de la impresión para hacerlas por completo invisibles.

 IdeaIdea
El Ocultar al imprimir funciona aunque no se haya activado la protección de la hoja.

Activar la protección

Con la excepción de Ocultar al imprimir, todos los pasos efectuados anteriormente tendrán aplicación real tras proteger la hoja.

Para proteger una hoja y de esa forma evitar que puedan editarse las celdas protegidas, visualizar las fórmulas de aquellas celdas marcadas para que se oculten, o imprimir aquellas que hemos marcado como ocultas para la impresión, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Activamos desde el menú Herramientas > Proteger hoja.

Se presentará el diálogo Proteger hoja, desde el que:

Diálogo proteger hoja

  • Si dejamos activada la opción Proteger esta hoja y el contenido de las celdas protegidas, activaremos la protección tras hacer clic sobre el botón Aceptar.
    Desmarcando la opción, eliminamos la protección previamente establecida.
  • Opcionalmente podremos definir una Contraseña que deberá ser introducida correctamente para poder desproteger la hoja.
    • La contraseña debe ser validada escribiéndola de nuevo en Confirmar.
    • Recomendamos utilizar contraseñas seguras, de ocho o más dígitos, que contengan letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
    • Podemos proteger la hoja sin indicar contraseña. En consecuencia, podremos desproteger la hoja sin introducir contraseña alguna.
  • Desde la lista de opciones Permitir a todos los usuarios de esta hoja podemos permitir o no:
    • Seleccionar las celdas protegidas: El usuario podrá hacer clic sobre las celdas protegidas, podrá copiarlas para luego pegarlas en otro lugar, pero no modificarlas.
      Si desactivamos esta opción podemos evitar el paso de ocultar fórmulas en celdas protegidas, ya que el usuario no podrá seleccionarlas, y por lo tanto, tampoco podrá ver su fórmula.
    • Seleccionar celdas sin proteger: El usuario podrá hacer clic sobre las celdas protegidas, copiarlas, y modificarlas. Esta opción la dejaremos activada para utilizar la hoja a modo de formulario, o que sea editable en las celdas desprotegidas.
Advertencia  

MUCHA ATENCIÓN: Si olvidamos la contraseña, y salvo que sea de cuatro números, los programas que prometen descifrarla es muy probable que no lo consigan.

No olvidemos una contraseña. O guardemos siempre una copia del documento ANTES de protegerlo con contraseña.

Podemos comprobar que la hoja ha quedado protegida. Si intentamos editar una celda protegida, Calc presenta esta advertencia:

Advertencia de celdas protegidas

Las celdas protegidas y que marcamos para ocultar la fórmula ya no la muestran en la barra de Fórmulas.

La fórmula de la celda D4 no se muestra en la barra de Fórmulas

Desproteger una hoja protegida

Si la hoja actual está protegida, desde el menú Herramientas > Proteger hoja... se mostrará el icono del candado Icono de Candado como activado.

  • Si no definimos una contraseña en el momento de proteger la hoja, seleccionando la opción desde Herramientas > Proteger hoja... se desprotege la hoja inmediatamente.
  • Si definimos una contraseña, al seleccionar la opción desde Herramientas > Proteger hoja... se mostrará el diálogo Desproteger hoja solicitando la contraseña.

Diálogo desproteger hoja

 

Vídeo Protección de hojas en Calc