Saltar la navegación

Aplicar efectos y recortar

Con las imágenes se pueden hacer muchas más cosas que redimensionarlas o moverlas. Para ello, LibreOffice nos provee de un conjunto de herramientas a las que podemos acceder mediante la barra de herramientas Imagen, la ficha Propiedades de la barra de herramientas lateral, o diferentes cuadros de diálogo que se abren desde mediante el menú contextual.

Barra de herramientas ImagenBarra de herramientas Imagen

Filtro

Botón FiltroEl primer botón de la barra de herramientas Imagen es el correspondiente a Filtro. Mediante los filtros podemos aplicar diferentes efectos a la imagen seleccionada. 

Los efectos de Filtro de que disponemos son:

  • Invertir: invierte los valores de color de una imagen en color o los valores de brillo de una imagen en escala de grises
  • Suavizar: suaviza el contraste de una imagen aplicando un filtro de baja frecuencia, efecto conocido también como desenfocar. 
  • Aumentar nitidez: aumenta la nitidez de una imagen aplicando un filtro de alta frecuencia, efecto conocido también como enfocar.
  • Eliminar interferencias: borra píxels individuales de una imagen, efecto conocido también como quitar ruido.
  • Solarización: efecto que imita lo que puede suceder si durante el revelado de una fotografía la luz es excesiva.
  • Envejecer: todos los píxeles se establecen en sus valores grises, entonces los canales de color verde y azul se reducen en la cantidad especificada. El canal de color rojo no se cambia. Abre un diálogo para indicar el porcentaje de envejecimiento.
  • Posterizar: abre un cuadro de diálogo para determinar el número de colores del póster. Este efecto se basa en la reducción del número de colores. Hace que las fotos tengan aspecto de ilustraciones. Especifica el número de colores a los que se reducirá la imagen.
  • Pop-art: convierte una imagen en formato pop-art. Mediante la aplicación de alineación de colores, la imagen adquiere un carácter completamente nuevo.
  • Dibujo al carboncillo: muestra la imagen como si fuese un dibujo al carboncillo. Los contornos de la imagen se dibujan en color negro y los colores originales se suprimen.
  • Relieve: muestra un cuadro de diálogo para la creación de relieves. Se puede elegir la posición de la fuente de luz imaginaria que determina el tipo de sombra creado y el aspecto de la imagen en relieve.
  • Mosaico: combina grupos pequeños de píxels en áreas rectangulares del mismo color. Cuanto mayores sean los rectángulos individuales, menor es el detalle de la imagen.

Ejemplos de filtros aplicados a una imagen
Alguno ejemplos de filtros aplicados a una imagen

Modo de imagen

Selector Modo de imagenPodemos cambiar el modo gráfico utilizando el selector Modo de imagen de la barra de herramientas Imagen. Con este selector podemos convertir la imagen a escala de grises, blanco y negro o marca de agua, también denominada filigrana.

Aquí disponemos de cuatro opciones:

  • Predeterminado: la visualización del objeto gráfico no se modifica. Se utiliza este modo para restaurar la imagen.
  • Escala de grises: muestra la imagen en escala de grises.
  • Blanco y negro: los valores de brillo inferiores al 50% se mostrarán en negro y los superiores al 50%, en blanco. 
  • Filigrana: más conocido como marca de agua, aumenta el brillo y se reduce el contraste del objeto gráfico, a fin de poder usarlo en el fondo.

Los diferentes modos de color

En la ficha Propiedades de la barra de herrramientas lateral, encontraremos estas opciones bajo la denominación Modo de color en el apartado Imagen.

Color, brillo y contraste

Botón ColorEl botón Color de la barra de herramientas Imagen permite cambiar los atributos de color, brillo, contraste y gamma de una imagen. Haciendo clic sobre él, se desplegará un cuadro con diferentes controles.

Panel de control de color
Panel de control de Color

  • Podemos definir la proporción del componente de cada uno de los colores para el modelo RGB (Rojo, verde y azul), con valores desde -100% (ausencia) hasta el 100% (saturado).
  • El nivel de Brillo puede ser variado desde -100% (sólo negro) hasta el 100% (sólo blanco).
  • El nivel de Contraste puede variar desde -100% (sin contraste) hasta el 100% (contraste total).
  • El control de Gamma establece el valor para ver el objeto seleccionado, el cual afecta los valores del brillo del medio tono. Son posibles valores desde 0.10 (Gamma mínima) hasta 10 (Gamma máxima).

Ejemplos de ajustes de color
Ejemplos de ajustes de color

Ejemplos de ajustes de brillo, contraste y gamma
Ejemplos de ajustes de brillo, contraste y gamma

Control de transparencia

Botón transparenciaDesde el botón Transparencia de la barra de herramientas Imagen podemos aplicar un porcentaje de transparencia a la imagen. Son posibles valores desde 0% (completamente opaco) hasta +100% (completamente transparente). 

Ejemplos de transparencia
Ejemplos de imágenes con diferentes niveles de transparencia

Recortar imágenes

Botón RecortarMediante el botón Recortar de la barra de herramientas Imagen, podemos modificar la imagen para que sólo muestre una parte de la misma. La imagen sigue estando completa, lo que se recorta es la "ventana" de visualización de la misma. Por eso, podemos revertir el efecto en cualquier momento, siempre y cuando no hayamos seleccionado Comprimir la imagen en el menú contextual, en cuyo caso sí que se eliminan las áreas recortadas.

Al pulsar el botón Recortar unos manejadores rojos de recorte vendrán a sustituir los manejadores verdes de control de imagen y pulsando y arrastrando sobre ellos, recortaremos con facilidad a la distancia deseada.

Recortando una imagen
Recortando una imagen

 

También podemos establecer el recorte desde la pestaña Recortar del cuadro de diálogo Imagen, donde podemos establecer el recorte que deseamos efectuar para cada uno de los cuatro lados. En el recuadro de la derecha se muestra una vista previa de los nuevos lados de la imagen.

Pestaña Recortar del cuadro de diálogo ImagenPestaña Recortar del cuadro de diálogo Imagen

Además, podemos cambiar las dimensiones de la imagen modificando su factor de escala. Las nuevas medidas de la imagen se muestran en los campos Anchura y Altura

Dos opciones determinan como afectará el recorte al tamaño de la imagen:

  • Mantener escala. Establece que la imagen será recortada y su tamaño, en consecuencia, será reducido.
  • Mantener el tamaño de la imagen. Tras el recorte, la imagen será ampliada para que mantenga el tamaño original.

Tengamos en cuenta que modificar en distinta magnitud la escala en Anchura o Altura producirá una imagen escalada de forma no proporcional, por lo que su aspecto se mostrará distorsionado.