La barra de herramientas lateral
Una gran novedad que aportó la versión 4.1 de LibreOffice es la nueva barra de herramientas lateral, a la que también denominaremos Panel lateral.
La barra de herramientas lateral está formada por dos elementos: la barra y la ficha correspondiente a la opción seleccionada en la barra y que contiene un gran número de botones de órdenes, facilitando el acceso a bastantes más comandos que las barras de herramientas convencionales. La ficha se puede minimizar pulsando la pequeña cruz en forma de aspa de su esquina superior derecha, y se volverá a mostrar cuando pulsemos alguno de los botones de la barra.
La barra de herramientas lateral
La barra lateral contiene dispuestos a lo alto cinco o más botones, número que depende de la aplicación que se esté utilizando y de las extensiones instaladas.
El primer botón se denomina Configuración de la barra lateral y permite definir:
- Cual de las fichas se muestra en el panel, seleccionando una de las entradas mostradas.
- Anclar o desanclar la barra de herramientas lateral
- Personalizar qué paneles se muestran o cuales se ocultan, o restaurar los valores predeterminados de la barra.
Justo debajo se muestran cuatro o más botones, que permiten seleccionar las fichas que se mostrarán en el panel. Por defecto las fichas disponibles son:
- Ficha Propiedades (mostrará diferentes conjuntos de órdenes, en función del objeto seleccionado)
- Ficha Estilos y formato (mostrará la ventana que permite aplicar, modificar o crear estilos)
- Ficha Galería (la galería de imágenes del programa)
- Ficha Navegador (una herramienta exclusiva de LibreOffice para navegar por el documento)
Cada ficha se activa haciendo un clic en el botón correspondiente situados en la barra lateral, o seleccionándola desde el botón Configuración de la barra lateral.
Podemos ocultar por completo el panel lateral haciendo clic en el botón con forma de aspa que se muestra a la derecha del título de cada ficha.
Al hacer clic sobre el botón con forma de aspa se oculta el panel, pero no la barra lateral, que sigue a la vista. Si deseamos cerrar por completo la barra lateral (y con ello también el panel lateral) podemos hacerlo con el comando del menú Ver > Barra lateral. Para volver a mostrar la barra lateral deberás utilizar el mismo comando.
Si tan sólo deseamos ocultar el panel lateral, podemos hacer un clic sobre el botón Ocultar que se muestra como una línea de puntos en el centro de la barra separadora izquierda del panel. Una vez oculto el panel, este mismo botón cambia su nombre a Mostrar y permite, de nuevo con un sólo clic, volver a mostrarlo. Debemos fijarnos bien, porque es casi imperceptible.
Ocultar o mostrar el panel lateral
Situando el cursor del ratón sobre la barra separadora izquierda del panel, el cursor del ratón cambia a la forma que puedes apreciar en la siguiente imagen.
Ahora podemos pulsar y arrastrar para redimensionar el panel fácilmente.
Utilizar el panel lateral es sencillo, y en poco tiempo uno se acostumbra a su presencia y a utilizarlo.
Además, en los monitores actuales, que cuentan con altas resoluciones y en la mayoría de ocasiones tienen formato panorámico, permite un uso más inteligente y racional de la superficie de trabajo, ya que habitualmente los formatos en papel suelen tener un formato más alto que ancho (vertical), dejando un gran espacio a los laterales que ahora ocupa el panel.