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Creación y edición de documentos en LibreOffice Calc

LibreOffice es un conjunto de programas ofimáticos (en ocasiones se denomina suite ofimática a este conjunto de programas) integrado por diferentes aplicaciones, cada una de ellas con un propósito específico:

  • El procesador de textos Writer.
  • La hoja de cálculo Calc.
  • El programa de presentaciones Impress.
  • El programa de dibujo vectorial Draw.
  • La base de datos Base.
  • El editor de ecuaciones Math.

En la presente unidad didáctica daremos nuestros primeros pasos en el uso del programa Calc y nos familiarizaremos con el entorno de la hoja de cálculo.

Objetivos

Al finalizar el estudio de esta unidad didáctica y la realización de las prácticas sugeridas, los usuarios habrán adquirido las siguientes habilidades:

  • Iniciar el programa LibreOffice Calc.
  • Identificar el entorno de trabajo de Calc y sus componentes.
  • Adaptar la superficie de trabajo a sus preferencias y necesidades.
  • Conocer las características del formato ODF nativo de Calc y ser consciente de posibles problemas de compatibilidad con otros formatos.
  • Abrir, modificar y guardar documentos tanto en formato ODF como en otros formatos de uso frecuente.

Habilidades previas

Para el correcto seguimiento de esta unidad didáctica tan sólo es preciso estar familiarizado con la gestión de ventanas y la jerarquía de archivos del sistema operativo donde se ejecute LibreOffice

Sobre vídeos y capturas de pantalla

Los vídeos y capturas de pantalla de los contenidos de este curso han sido tomados con la versión 5.3 de LibreOffice sobre un sistema operativo Windows 7. Si tienes instalada otra versión o ejecutas el programa en otra plataforma, puedes observar algunas diferencias. Además las elevadas posibilidades de personalización de la interfaz de usuario, pueden hacer que cambien el tamaño o apariencia de los iconos.