Omet navegació

Personalizar atajos de teclado

Al igual que hicimos con las barras de herramientas o con los menús, podemos personalizar los atajos de teclado (también conocidos como combinaciones de teclas o teclas rápidas) disponibles en LibreOffice.

Desde el menú Herramientas > Personalizar podemos activar el diálogo Personalizar, que en su pestaña Teclado presenta las herramientas disponibles para personalizarlos a nuestro gusto y necesidades.

Diálogo Personalizar (teclado)
Diálogo Personalizar (teclado)

En la sección Atajos de teclado podemos ver las asignaciones a teclas y combinaciones de teclas que ya han sido definidas, y las que quedan libres.

Para navegar a una tecla o asignación de tecla, haremos clic en cualquier opción de la lista y pulsaremos en nuestro teclado la tecla o combinación. La lista se sitúa en esta tecla o combinación.

Podemos comprobar que, por ejemplo la combinación Ctrl + G está asignada a la opción Guardar, pero la combinación Ctrl + Mayúsc + G está libre.

Los atajos de teclado pueden definirse sólamente para Writer, o para todas las aplicaciones de la suite LibreOffice; el selector situado en la parte superior derecha del diálogo nos permite seleccionar uno u otro ámbito

Podemos crear diferentes esquemas de atajos de teclado, y guardarlos para cargarlos posteriormente. Utilizaremos los botones:

  • Guardar para almacenar en el disco duro el actual esquema de atajos de teclado.
  • Cargar para recuperar un esquema previamente almacenado reemplazando al actual.
  • Restablecer para devolver todo a la situación original tras la instalación de LibreOffice en el equipo.

Agregar nuevos atajos de teclado o modificar existentes

Para agregar un nuevo atajo de teclado:

  • Seleccionamos la combinación de teclas desde la lista Atajos de teclado. Para localizar rápidamente la combinación de teclas deseada, hacemos clic en cualquiere elemento de esta lista y desde el teclado pulsamos la combinación de teclas. Si la combinación deseada ya tiene una acción asignada, se mostrará en esta lista.
  • Nos aseguramos de que en la parte superior derecha del diálogo está marcado el selector Writer. En caso contrario, se agregará la combinación de teclas a todas las aplicaciones de la suite.

La sección Funciones permite seleccionar la acción que se ejecutará al pulsar la combinación de teclas.

  • Desde la lista Categoría seleccionamos la categoría a la que pertenece el comando al que queremos asociar la combinación de teclas.
  • Desde la lista Función seleccionamos el comando que queremos desencadenar al pulsar la combinación de teclas.
  • Desde la lista Teclas podemos comprobar si el comando ya tiene asignado alguna combinación de teclas; en caso contrario, estará vacía.

Pulsaremos sobre el botón Modificar para que se almacene la nueva asignación.

Si en lugar de agregar una nueva combinación de teclas queremos modificar una ya existente, el procedimiento es el mismo.

Al agregar o modificar un atajo de teclado, si la combinación de teclas estaba asignada a otro comando, automáticamente se eliminará la asignación al comando anterior y sólo quedará asignada al comando actual.

Un ejemplo interesante puede ser asignarla a la opción Guardar como... a la combinación Ctrl + Mayúsc + G, ya que  Ctrl + G está asignada a la opción Guardar, y nos será fácil recordar lel nuevo atajo. Para ello:

  • Desde el diálogo Personalizar, ficha Teclado, en la parte superior derecha del diálogo está marcado el selector Writer.
  • Haremos clic en cualquier elemento de la lista Atajos de teclado, y desde el teclado pulsamos la combinación de teclas  Ctrl + Mayúsc + G. Veremos que no tiene ninguna acción asignada.
  • Desde la lista Categoría seleccionamos Documentos. En la lista Función seleccionamos la opción Guardar como.
  • Haremos clic en el botón Modificar.
  • Haremos clic en el botón Aceptar.

Podemos comprobar que al pulsar  Ctrl + Mayúsc + G se activará el comando Guardar como.

Eliminar atajos de teclado

Podemos eliminar atajos de teclado (combinaciones de teclas o teclas rápidas) que ya están definidos sólamente para Writer o para todas las aplicaciones de la suite LibreOffice.

Para eliminar un atajo de teclado ya definido, desde el diálogo Personalizar; en su pestaña Teclado:

  • Nos aseguraremos de que está marcado el selector Writer situado en la esquina superior derecha del diálogo, salvo que queramos eliminar una combinación de teclas definida para todas las aplicaciones de la suite, en cuyo caso seleccionaremos LibreOffice.
  • Seleccionaremos la combinación de teclas a eliminar desde la lista Atajos de teclado. Podemos localizar rápidamente la combinación de teclas al seleccionar un elemento cualquiera de la lista y desde el teclado pulsar la combinación de teclas buscada.
  • Haremos clic sobre el botón Eliminar para desactivar el atajo de teclado seleccionado.

Si deseamos eliminar la asignación a la opción Guardar como... que hicimos para la combinación Ctrl + Mayúsc + G :

  • Desde el diálogo Personalizar, ficha Teclado, en la parte superior derecha del diálogo confirmamos que esté marcado el selector Writer.
  • Haremos clic en cualquier elemento de la lista Atajos de teclado, y desde el teclado pulsamos la combinación de teclas  Ctrl + Mayúsc + G.
  • Haremos clic en el botón Eliminar.
  • Haremos clic en el botón Aceptar.

Podemos comprobar que al pulsar  Ctrl + Mayúsc + G ya no se activará comando alguno.

Vídeo: Personalizar atajos de teclado