Saltar la navegación

Funciones de fecha y hora

Calc dispone de abundantes funciones para manipular y hacer cálculos con fechas y horas.

Pero antes de verlas, será conveniente dejar claros algunos conceptos sobre fechas y horas que nos permitirán entender algunos resultados que nos podrían confundir.

En primer lugar, una fecha es un número formateado de una manera especial.  Para comprobarlo, basta con escribir una fecha en una celda y cambiar su formato a número.

Una fecha es un número

Y ¿qué significa este número?  Ni más ni menos que el número de días transcurridos desde el 30/12/1899 hasta la fecha que hemos escrito. 

Podemos comprobarlo fácilmente escribiendo el número 0 en una celda y activar el formato numérico de fecha (con cuatro dígitos de año). Ésta se corresponde con la fecha base que se utiliza en Calc (salvo configuración en contra).

Fecha del día 1

Esta equivalencia entre fechas y números es la que permite hacer cálculos con las fechas, obteniendo cuantos días hay entre dos fechas, o que fecha resultará de incrementar el día actual con un determinado número de días.

Normalmente, Calc presupone el tipo de resultado que deseas obtener y lo mostrará en el formato adecuado.  Pero en ocasiones podemos encontrar con que esperando obtener una fecha, realmente obtenemos un número, o viceversa.  Cuando nos ocurre eso, la primera reacción es pensar que nos hemos equivocado al formular, pero antes de tomar otras medidas, cambiemos el formato numérico al tipo de dato que esperamos obtener. La mayoría de las veces se resuelve el problema.

Si necesitamos calcular el número de días transcurridos entres dos fechas, una simple resta será suficiente.

Calculando diferencia entre fechas

Análogamente, si deseamos obtener la fecha resultante de incrementar una fecha en un número de días, simplemente haremos una suma.

Incrementando días a una fecha

Por el mismo motivo, si un día equivale a la unidad, la hora es una fracción de la unidad.  24:00 horas equivalen a 1 día; 12:00 horas equivalen a 0,5 partes del día. 6:00 horas son 0,25 partes del día.

Recuerdemos que para introducir horas en una celda con formato de hora hay que escribirlas como HH:MM o HH:MM:SS

La hora es una fracción de la unidad

Ese es el motivo por el cual, si deseamos multiplicar horas (en formato de hora) por un precio/hora, habrá además que multiplicar por 24.

Calculando horas por un precio hora

Conozcamos ahora algunas funciones especialmente útiles al tratar con fechas y horas.

Las funciones que siguen son las que por regla general son consideradas más útiles por los usuarios. Recomendamos una exploración de las diferentes funciones de esta categoría, donde se pueden encontrar muchas otras que quizás tengan aplicación directa en sus tareas.

Función HOY()

HOY devuelve la fecha actual.  

Sintaxis básica:

=HOY()

Esta función no tiene argumentos.

Función HOY

Función AHORA()

AHORA devuelve la fecha y hora actual.  

Sintaxis básica:

=AHORA()

Esta función no tiene argumentos.

Función HOY

 

Idea Idea.
Ambas funciones son dinámicas y actualiza el resultado mostrado (especialmente relevante para AHORA) cada vez que se recalcula la hoja de cálculo.  La hoja de cálculo se recalcula (salvo que hayamos optado por el recálculo manual) cada que vez que modificamos los datos de alguna hoja. Si tenemos una función AHORA y queremos que se recalcule sin necesidad de modificar ningún dato, deberemos pulsar la tecla F9.

Idea Idea
¿Necesitas introducir la fecha o la hora de hoy pero no deseas que se actualice?  Prueba los siguientes trucos de teclado:

  • Ctrl, (símbolo coma) introducirá la fecha del día de forma fija.
  • Ctrl + Mayús + , (símbolo coma) introducirá la fecha y hora de este momento, de forma fija.

Función DIA()

DÍA devuelve el número de día correspondiente a una fecha.  

Sintaxis básica:

=DIA(Número_de_fecha)

Función DÍA

Función MES()

MES devuelve el número de día correspondiente a una fecha.  

Sintaxis básica:

=MES(Número_de_fecha)

Función MES

Función AÑO()

 

AÑO devuelve el número de día correspondiente a una fecha.  Sintaxis básica:

=AÑO(Número_de_fecha)

Función AÑO

 Función FECHA()

FECHA permite construir una fecha a partir de un número de año, un número de mes y un número de día.

Sintaxis básica:

=FECHA(Año;Mes;Día)

donde 

  • Año es un número de año
  • Mes es un número de mes
  • Día es un número de día
  • El orden de los argumentos se ha de mantener estrictamente.

Función FECHA

A la función FECHA se le pueden pasar argumentos para día y mes excedidos de los límites corrientes, como un día número 32 o un mes número 13.  Calc sabe calcular esos casos y entiende que el día 32 (en un mes de 31 días) corresponde al día 1 del mes siguiente, y que el mes 13 corresponde a enero del año siguiente, como en el siguiente ejemplo.

Función FECHA con valores de argumentos excedidos

Podemos usar la función FECHA para introducir una fecha dentro de una fórmula, pero dentro de las fórmulas también podemos escribir una fecha como un texto en notación "AAAA-MM-DD".  Las dos fórmulas siguientes son perfectamente equivalentes:

=HOY()-FECHA(1958;12;3)

=HOY()-"1958-12-3"

Advertencia Advertencia
Aunque también se admita introducir una fecha escrita como un texto con notación "DD/MM/AAAA" no es recomendable si hemos de intercambiar nuestra hoja con usuarios que utilicen otro formato de fechas.

Vídeo: Funciones de fecha