Saltar la navegación

Formato de página

Hemos de tener presente que, a diferencia de otros procesadores de texto (léase Microsoft Word) ;-) la configuración de página en LibreOffice Writer no está basada en saltos de sección, sino en estilos de página. En los estilos de página es donde definiremos el tamaño del papel, orientación, color o imagen de fondo, encabezado y pie de la página y otras muchas propiedades. El estilo de página establecido por defecto es el Estilo predeterminado, pero el programa ya viene preconfigurado con otros estilos de página que se pueden aplicar desde el menú contextual de la barra de estado en la tercera sección, donde aparece el estilo de página actual, 

Aplicar estilo de página desde la barra de estado

Accederemos a la configuración del formato de página desde:

  • El menú Formato > Página.
  • Haciendo doble clic sobre la barra de Estado, donde figura el nombre del estilo de página activo (Estilo predeterminado, por defecto).
  • La ventana de Estilos y formato, seleccionando el grupo de Estilos de página y pulsando la opción Modificar en el menú contextual del estilo deseado.
  • Desde la barra lateral, pulsando el botón Página con lo que se mostrará un panel lateral de propiedades de Página.

En los tres primeros casos se nos mostrará el diálogo Estilo de página desde donde podremos configurar las diferentes propiedades de la página.

Las propiedades más habituales pueden ser de aplicación más ágil y rápida desde el panel lateral de propiedades de Página.

La primera pestaña del diálogo, Organizador, nos facilita una escueta información de las características actuales del estilo de página y nos permite modificar estilos de página ya creados o guardar un estilo personalizado con un nombre.

En el resto de las pestañas definiremos las diferentes propiedades del estilo de página.

Tamaño, orientación y márgenes

En el cuadro de diálogo Estilo de página, la pestaña Página nos permitirá establecer el tamaño y orientación del papel, los márgenes de la página y otras opciones de diseño.

Pestaña Página del cuadro de diálogo Estilo de página
Pestaña Página del cuadro de diálogo Estilo de página

Formato y orientación del papel

En el cuadro Formato podemos seleccionar entre una gran variedad de tamaños de papel predefinidos. Si ninguno de ellos se ajusta al formato de papel sobre el que imprimiremos el documento, podemos personalizar el formato indicando las medidas del papel en los cuadros de texto AnchuraAltura. En Formato se mostrará entonces Usuario.

Si se alterna la orientación del papel entre Vertical y Horizontal, se intercambiarán los valores indicados en AnchuraAltura.

Si la impresora seleccionada por defecto para imprimir dispone de distintas bandejas de alimentación, desde el selector Bandeja de papel podremos seleccionar de cual de ellas debe tomar el papel a la hora de imprimir.

Configuración de Márgenes

Podemos establecer los márgenes de la página ajustándolos a nuestras necesidades. Los márgenes Izquierda Derecha se cambiarán por Interior Exterior si la disposición de página elegida es Reflejado.

Puede resultar muy cómo cambiar los márgenes desde el panel lateral de propiedades de Página, pues en vez de introducir las medidas para los cuatro márgenes, disponemos de una serie de márgenes predefinidos, como se muestra en la siguiente imagen.

Los márgenes predefinidos en el panel lateral de Página
Los márgenes predefinidos en el panel lateral de Página

Configuración de disposición

En Disposición de página podemos seleccionar diferentes valores:

  • Derecha e izquierda: el más usual para cualquier tipo de documento. Todas las hojas presentan el mismo margen a  ambos lados de la página.
  • Reflejado: orientado a documentos que vayan a ser encuadernados por su margen interior. En este caso debemos prever el margen extra necesario para el encuadernado e incluirlo en el margen interior.
  • Sólo derecha: orientado a documentos encuadernados donde sólo se imprimen páginas impares. Al editar el documento todas las páginas se muestran consecutivas, pero al imprimir a doble cara se intercalará una página en blanco en el lugar correspondiente.
  • Sólo izquierda: igual que el anterior pero para páginas pares.

Al activar la vista Modo libro el diseño Derecha e Izquierda y Reflejado muestran tanto páginas pares como impares, a diferencia de los diseños Sólo derecha y Sólo izquierda en los que las páginas pares y las impares, respectivamente, se muestran en blanco.

El desplegable Números de página nos permite definir el estilo de numeración que deseamos por defecto para el estilo de página actual.

Las opciones Conformidad de registro y Estilo de referencia permiten alinear el texto de las páginas pares e impares sobre una cuadrícula “invisible” vertical. La cuadrícula se crea en función de la altura del tipo de letra del estilo seleccionado en Estilo de referencia.

Bordes de página

Activando la pestaña Bordes del diálogo Estilo de página de LibreOffice Writer podremos definir el borde a aplicar a las páginas del estilo de página editado.

Pestaña Bordes del diálogo Formato de página
Pestaña Bordes del diálogo Formato de página

El borde se dibujará sobre los límites definidos por los márgenes de página (área de texto), incluyendo la zona de encabezado y pie de página.

Modificando la propiedad Espacio al contenido podemos hacer que los bordes queden por fuera de éstos límites.

Al modificar la propiedad Espacio al contenido, el borde no se desplaza, sino que permanece en la misma posición, encogiéndose el área del texto para dar lugar al espaciado especificado. La siguiente imagen animada muestra el efecto de alternar el Espaciado al contenido entre 0,05 cm y 2,00 cm.
Imagen animada alternando el espaciado del borde al contenido

Fondo de página (relleno de Área)

Desde la pestaña Área del diálogo Estilo de página de LibreOffice Writer podemos definir el relleno del fondo de página.

Al igual que para el relleno de área de párrafo, se pueden establecer diferentes tipos de relleno:

  • Ninguna: elimina cualquier tipo de relleno del fondo de página.
  • Color: establece un color de fondo para la página. El diálogo nos permite escoger entre alguna de las paletas de colores disponibles, así como añadir colores personalizados o escoger algún color usado recientemente.
  • Degradado: podemos seleccionar entre los diferentes degradados disponibles, e incluso personalizar nuevos degradados.
  • Mapa de bits: nos permite seleccionar entre diferentes imágenes de fondo y podemos importar nuevas imágenes. Podremos escoger varios modos de relleno y determinar la posición.
  • Patrón: nos ofrece una galería de patrones bicolores e incorpora un editor para crear patrones personalizados.
  • Trama: nos permite seleccionar entre diferentes tramas de líneas y crear tramas personalizadas.

Advertencia de compatibilidad:

Si necesitas compartir documentos con usuarios de otros programas deberías usar tan sólo el relleno de color, pues el resto de posibilidades de relleno del área son exclusivos de LibreOffice y se perderán al guardar en otros formatos, o cuando se abra el documento desde otro programa.

En estos casos, si necesitas añadir una imagen de fondo a modo de marca de agua, deberías añadirla desde el menú Insertar > Imagen para posteriormente aplicarle un ajuste En fondo. Esta cuestión se trata en la unidad didáctica dedicada al tratamiento de imágenes.

Si no necesitas compartir el documento en formato editable es mucho más efectivo hacerlo al modo Writer: como relleno de Área del formato de página.

El color de fondo queda siempre por dentro de la zona de márgenes definida, incluyendo encabezados y pies de página.

Ejemplo de la aplicación de bordes y fondo de color al formato de página
Ejemplo de la aplicación de bordes y fondo de color al formato de página

El fondo de color no dispone de espaciado al contenido, por lo que si deseamos un espaciado, deberemos añadir un borde de página y ahí definir el Espaciado al contenido. Naturalmente, si no queremos que se vea el borde, bastará con darle el mismo color que al fondo de página.

Si un color o imagen de fondo resulta demasiado oscura, en la pestaña Transparencia del cuadro de diálogo podemos establecer una transparencia en porcentaje o de forma degradada con diferentes opciones.

 
Formato de página en Writer

¡NO LO OLVIDES! Sugerencias de accesibilidad

Además de las recomendaciones relacionadas con el formato del texto del documento, también es importante considerar algunos aspectos de accesibilidad relacionados con el formato de página y la salida impresa del documento:

  • Preferiblemente se usarán márgenes anchos para facilitar la lectura.
  • En documentos encuadernados, considerar además un margen de encuadernación generoso.
  • Los números de página serán visibles en una ubicación predecible.
  • El papel es lo suficientemente grueso para evitar que la tinta manche al reverso.
  • El documento estará encuadernado de modo que pueda ser abierto con comodidad en plano; por ejemplo, con encuadernado en espiral. Esto permitirá el uso de lupas o escáneres.
  • Evitar imprimir sobre papel brillante, pues la luz reflejada dificulta la lectura.  Preferible papel mate.
  • Elegir un color de papel que proporcione un contraste adecuado entre el texto y el fondo. Generalmente, el papel blanco con texto negro produce el mejor contraste. Para algunas personas quizás sea mejor aún un papel blanquecino o de un color con una tonalidad muy suave.