Saltar la navegación

Trabajo con documentos largos en LibreOffice Writer

Cuando elaboramos largos informes o memorias, nuestros documentos deben dotarse de una estructura que haga cómodo su seguimiento. Ya sabemos que podemos -y debemos- utilizar estilos de Título para ello. Pero además, Writer nos proporciona un conjunto de herramientas que nos facilitarán esta tarea. Gracias a estas herramientas podremos alterar con mucha facilidad el esquema de nuestros documentos, los títulos podrán ser numerados y crearemos sumarios y tablas de toda clase de contenido. A su dominio dedicamos la presente unidad didáctica.

Objetivos

Tras el estudio de esta unidad didáctica y la realización de las prácticas sugeridas, los usuarios habrán adquirido las siguientes habilidades:

  • Dominar el uso del Navegador para acceder a toda clase de elementos incluidos en el documento.
  • Usar el Navegador para modificar el esquema o estructura del documento.
  • Numerar automáticamente los títulos y subtítulos.
  • Crear sumarios y tablas de contenido

Habilidades previas

Para el correcto seguimiento de esta unidad didáctica es preciso tener un dominio razonable de las tareas relativas a:

  • Uso, creación y modificación de estilos.
  • Aplicar numeraciones de párrafos.
  • Paginación de documentos

Sobre vídeos y capturas de pantalla

Los vídeos y capturas de pantalla de los contenidos de este curso han sido tomados con la versión 5.3 de LibreOffice sobre un sistema operativo Windows 7. Si tienes instalada otra versión o ejecutas el programa en otra plataforma, puedes observar algunas diferencias. Además las elevadas posibilidades de personalización de la interfaz de usuario, pueden hacer que cambien el tamaño o apariencia de los iconos.

Algunas de las capturas de pantalla que ilustran los contenidos están reducidas; para verlas a mayor tamaño, bastar pulsar sobre ellas para que se muestren en una ventana emergente. Pulsando Esc se cerrará la ventana emergente y se volverá al contenido.