Saltar la navegación

Tablas dinámicas

Uno de los principales objetivos del trabajo con hojas de cálculo es facilitar la interpretación y análisis de los datos contenidos en las mismas.  En este sentido, una herramienta imprescindible son las tablas dinámicas.  Gracias a ellas, podemos resumir la información de grandes tablas de datos, efectuando cualquier tipo de agregación sobre los mismos, filtrarlos y ordenarlos a nuestra conveniencia. Al dominio en la creación y uso de tablas dinámicas en Calc dedicamos esta unidad didáctica.

Objetivos

Después de estudiar los temas de esta unidad, y realizar las prácticas oportunas, habrás adquirido las habilidades de:

  • Crear tablas dinámicas.
  • Modificar el diseño de las tablas dinámicas.
  • Filtrar, ordenar y subtotalizar datos en tablas dinámicas.
  • Crear agrupaciones de datos en tablas dinámicas.

Habilidades previas

Para el correcto seguimiento de esta unidad didáctica es preciso tener un dominio razonable de las tareas relativas a:

  • Edición básica de hojas de cálculo
  • Formulación básica
  • Ordenación y filtrado de datos

Sobre vídeos y capturas de pantalla

Los vídeos y capturas de pantalla de los contenidos de este curso han sido tomados con la versión 5.3 de LibreOffice sobre un sistema operativo Windows 7.  Si tienes instalada otra versión o ejecutas el programa en otra plataforma, puedes observar algunas diferencias.  Además las elevadas posibilidades de personalización de la interfaz de usuario, pueden hacer que cambien el tamaño o apariencia de los iconos.

Algunas de las capturas de pantalla que ilustran los contenidos están reducidas; para verlas a mayor tamaño, bastar pulsar sobre ellas para que se muestren en una ventana emergente. Pulsando Esc se cerrará la ventana emergente y se volverá al contenido.