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Formato básico de tablas

LibreOffice Writer presenta múltiples opciones para formatear una tabla. Algunas de las modificaciones se pueden realizar directamente con el ratón. En otras ocasiones, deberemos utilizar el menú Tabla, la barra de herramientas Tabla o el menú contextual de la tabla.

El menú Tabla

Al desplegar el menú Tabla de LibreOffice Writer disponemos de las siguientes opciones:

Menú Tabla
Menú Tabla

 

La barra de herramientas tabla

En LibreOffice Writer, si hacemos clic sobre cualquier celda de la tabla, o seleccionamos una fila, una columna o la tabla, inmediatamente aparecerá en escena la barra de herramientas Tabla, por defecto anclada en la zona inferior al área de trabajo.

Barra de herramientas Tabla
Barra de herramientas Tabla
Barra de herramientas Tabla

El menú contextual Tabla

Al hacer clic con el botón secundario del ratón sobre cualquier zona de la tabla invocamos el menú contextual Tabla, que si se encuentra seleccionada al menos una celda, fila o columna muestra además la opción Combinar celdas.

Menú contextual de tabla con selección de al menos una celda
Menú contextual de tabla con selección de al menos una celda

Veamos como podemos insertar y eliminar filas, columnas e incluso tablas en una tabla de LibreOffice Writer.

Insertar filas

Insertar una nueva fila

Para insertar una nueva fila, nos situamos con un clic en la celda sobre o tras la cual queremos insertar la nueva fila, o seleccionamos una fila sobre o tras la cual queremos insertar la nueva fila y...

  • Hacemos clic en el icono Botón insertar filas encima Filas encima Botón insertar filas debajo Filas debajo de la barra de herramientas Tabla.
  • Seleccionamos la opción desde el menú Tabla > Insertar > Filas encima o Filas debajo.
  • Seleccionamos la opción desde el menú contextual Tabla > Insertar > Filas encima o Filas debajo.

En este caso se insertará directamente una nueva fila encima o debajo de la actual.

Insertar varias filas

Para insertar más de una fila, seleccionamos el mismo número de celdas en fila sobre o tras las cuales queremos insertar las nuevas filas, en el mismo número, o seleccionamos varias filas sobre o tras las cuales queremos insertar las nuevas filas, en el mismo número, y...

  • Hacemos clic en el icono Botón insertar filas encima Filas encima Botón insertar filas debajo Filas debajo de la barra de herramientas Tabla.
  • Seleccionamos la opción desde el menú Tabla > Insertar > Filas encima o Filas debajo.
  • Seleccionamos la opción desde el menú contextual Tabla > Insertar > Filas encima o Filas debajo.

En este caso se insertarán directamente el mismo número de filas que celdas en fila o filas seleccionamos previamente, por encima o debajo de las seleccionadas.

Alternativamente, también podemos situarnos con un clic en la celda sobre o tras la cual queremos insertar las nuevas filas, o seleccionamos una fila sobre o tras la cual queremos insertar las nuevas filas y...

  • Seleccionamos desde el menú Tabla > Insertar > Filas.
  • Seleccionamos desde el menú contextual Tabla la opción Insertar > Filas.

Se presenta el diálogo Insertar filas, donde podemos indicar el número de filas a insertar, y elegir entre insertarlas encima o debajo de la actual::

Diálogo insertar filas
Diálogo Insertar filas

Idea Para insertar filas al final de la tabla, podemos hacer clic en la última celda de la última fila y pulsar la tecla Tab

Insertar columnas en una tabla

Insertar una nueva columna

Para insertar una nueva columna, nos situamos con un clic en la celda antes o tras la cual queremos insertar la nueva columna, o seleccionamos una columna antes o tras la cual queremos insertar la nueva columna y...

  • Hacemos clic en el icono Botón insertar columnas a la izquierda Columnas a la izquierda Botón insertar columnas a la derecha Columnas a la derecha de la barra de herramientas Tabla, o...
  • Seleccionamos la opción desde el menú Tabla > Insertar > Columnas a la izquierda oColumnas a la derecha o...
  • Seleccionamos la opción desde el menú contextual Tabla > Insertar > Columnas a la izquierda oColumnas a la derecha.

En este caso se insertará directamente una nueva columna a la izquierda o a la derecha de la actual.

Insertar varias columnas

Para insertar más de una columna, seleccionamos el mismo número de celdas en columna antes o tras las cuales queremos insertar las nuevas columnas, en el mismo número, o seleccionamos varias columnas antes o tras las cuales queremos insertar las nuevas columnas, en el mismo número, y...

  • Hacemos clic en el icono Botón insertar columnas a la izquierda Columnas a la izquierda Botón insertar columnas a la derecha Columnas a la derecha de la barra de herramientas Tabla, o...
  • Seleccionamos la opción desde el menú Tabla > Insertar > Columnas a la izquierda oColumnas a la derecha o...
  • Seleccionamos la opción desde el menú contextual Tabla > Insertar > Columnas a la izquierda oColumnas a la derecha.

En este caso se insertarán directamente las nuevas columnas a la izquierda o a la derecha de la actual.

Alternativamente, también podemos situarnos con un clic en la celda antes o tras la cual queremos insertar las nuevas columnas, o seleccionamos una columna antes o tras la cual queremos insertar las nuevas columnas y...

  • Seleccionamos desde el menú Tabla > Insertar > Columnas... o
  • Seleccionamos desde el menú contextual Tabla la opción Insertar > Columnas....

Se presenta el diálogo Insertar columnas, donde podemos indicar el número de columnas a insertar, y elegir entre insertarlas a la derecha o a la izquierda de la actual::

Diálogo insertar columnas
Diálogo Insertar columnas

Insertar tablas en una tabla

Podemos insertar una tabla en el interior de la celda de otra tabla. Es lo que se conoce como anidar tablas.

Para insertar la nueva tabla haremos clic en la celda que contendrá la nueva tabla. Ejecutaremos a continuación una de estas opciones:

  • Utilizaremos el botón Tabla de la barra de herramientas Estándar
  • Utilizaremos la opción desde el menú Tabla > Insertar tabla.
  • Utilizaremos la combinación de teclas Ctrl+F12

Ejemplo de tabla anidada:

Tabla anidada
Tabla anidada

ADVERTENCIA DE ACCESIBILIDAD ADVERTENCIA DE ACCESIBILIDAD
Por recomendación de accesibilidad, NUNCA crearemos tablas anidadas, que confundirían totalmente a los lectores de pantalla.  Si se desea una maquetación especial del documento, es más recomendable usar cuadros de texto.

Eliminar filas en una tabla

Para eliminar una fila, nos situamos en una celda de la fila, o para eliminar varias filas, seleccionamos las filas o varias celdas en fila y...

  • Hacemos clic sobre el botón Botón eliminar Filas Filas de la barra de herramientas Tabla.
  • Desde el menú Tabla > Eliminar > Filas.
  • Desde el menú contextual Tabla seleccionando Eliminar > Filas.

Eliminar columnas en una tabla

Para eliminar una columna, nos situamos en una celda de la columna, o para eliminar varias columnas, seleccionamos las columnas o varias celdas en columna y...

  • Hacemos clic sobre el botón Botón eliminar Filas Columnas de la barra de herramientas Tabla.
  • Desde el menú Tabla > Eliminar > Columnas.
  • Desde el menú contextual Tabla seleccionando Eliminar > Columnas.

Eliminar una tabla

Situándonos en cualquier celda de la tabla (o de la tabla anidada si es la que deseamos eliminar), y...

  • Hacemos clic sobre el botón Botón eliminar TablaTabla de la barra de herramientas Tabla.
  • Activamos desde el menú Tabla > Eliminar > Tabla.
  • Desde el menú contextual Tabla seleccionando Eliminar > Tabla.

También podemos seleccionar toda la tabla y luego hacer clic en los botones Botón eliminar Filas FilasBotón eliminar Filas Columnas de la barra de herramientas Tabla.

Modificar la anchura de columna y la altura de fila

LibreOffice Writer permite modificar el alto de filas y el ancho de columnas con el ratón, usando el teclado, desde el menú Tabla y desde el menú contextual. Además, desde la barra de herramientas Tabla disponemos de botones que pueden distribuir todas las filas y las columnas de forma uniforme, o ajustando el espacio disponible en función del contenido de la tabla de forma automática, como aprenderemos después.

Conozcamos los diferentes modos de modificar el ancho de una columna o el alto de una fila en tablas de Writer:

Con el ratón

  • Para modificar el ancho de una columna con el ratón, situamos el cursor en la linea que la separa de la situada justo a su derecha. Cuando el cursor cambie de forma, haremos clic y arrastrar hasta obtener el ancho deseado.

Ajustar ancho de columna con el ratón
Ajustar ancho de columna con el ratón

  • Para modificar el alto de una fila con el ratón, situamos el cursor en la linea que la separa de la situada justo debajo. Cuando el cursor cambie de forma, haremos clic y arrastrar hasta obtener el alto deseado.

Ajustar alto de fila con el ratón
Ajustar alto de fila con el ratón

Con el teclado

  • Para modificar el ancho de una columna con el teclado, nos situamos en una celda cualquiera de la misma y pulsaremos la combinación Alt o Alt +
  • Para modificar el alto de una fila con el teclado 2 , nos situamos en una celda cualquiera de la misma y pulsaremos la combinación Alt+ o Alt +

Desde los menús

También podemos modificar el ancho de una columna haciendo clic previamente en cualquiera de sus celdas y accediendo desde:

  • El menú Tabla > Tamaño > Anchura de columna.
  • El menú contextual Tamaño > Anchura de columna.

Se presentará el diálogo Anchura de columna, desde el que podemos modificar el ancho de cualquier columna sencillamente seleccionando su número de orden en el cuadro Columna y especificando su ancho en el cuadro Anchura:

Diálogo Anchura de columna
Diálogo Anchura de columna

Asimismo podemos modificar el alto de una fila haciendo clic previamente en cualquiera de sus celdas y accediendo desde:

  • Desde el menú Tabla > Tamaño > Altura de fila.
  • Desde el menú contextual Tamaño > Altura de fila.

Se presentará el diálogo Altura de fila, desde el que podemos modificar el alto de la fila seleccionada desactivando la opción Ajuste dinámico y especificando su alto en el cuadro Altura:

Diálogo Altura de fila
Diálogo Altura de fila

Ajuste dinámico de la altura de fila

El Ajuste dinámico realiza un ajuste automático de la altura de las filas para ajustarlas automaticamente a su contenido.

Si está activado podemos definir una altura mayor que la precisada por la fila, pero no menor que el alto mínimo necesario para garantizar que todo el contenido se muestre.

El alto mínimo de una fila viene definido por el mayor de los siguientes factores:

  • el mayor de los tamaños de fuente de sus celdas (si están vacías)
  • el mayor de los tamaños del contenido de sus celdas, sea texto o gráficos

Desactivaremos Alto dinámico si queremos forzar un alto menor de fila que el alto mínimo necesario, si bien en este caso no se mostrará todo el contenido.

El ajuste dinámico también se puede activar desde el menú contextual Tamaño > Altura óptima de filas, o desde el menú Tabla > Tamaño > Altura óptima de filas, que sólo se muestra si la altura de la fila ha sido cambiada.

Altura óptima de filas
Altura óptima de filas

También desde el botón Optimizar tamaño > Altura óptima de filas de la barra de herramientas Tabla.

Botón Optimizar tamaño > Altura óptima de filas
Botón Optimizar tamaño > Altura óptima de filas

Ajuste asistido del alto de filas o del ancho de columnas

LibreOffice Writer pone a nuestra disposición dos métodos para hacernos más fácil la tarea de ajustar el alto de filas y el ancho de columnas.

Podemos hacer que dos o más filas (incluso todas) se distribuyan equitativamente en relación a la altura total que ocupan.

Para ello seleccionamos las filas o seleccionamos al menos una celda de cada una de las filas y:

  • Seleccionamos desde el menú Tabla > Tamaño > Distribuir filas uniformemente.
  • Desde el menú contextual Tamaño > Distribuir filas uniformemente.
  • Desde la barra de herramientas Tabla, clic en el botón Optimizar tamaño > Distribuir filas uniformemente.

Botón Optimizar tamaño > Distribuir filas uniformemente
Botón Optimizar tamaño > Distribuir filas uniformemente


De la misma forma, podemos hacer que dos o más columnas (incluso todas) se distribuyan equitativamente en relación al ancho total que ocupan.

Para ello seleccionamos las columnas o seleccionamos al menos una celda de cada una de las columnas y:

  • Seleccionamos desde el menú Tabla > Tamaño > Distribuir columnas uniformemente.
  • Desde el menú contextual Tamaño > Distribuir columnas uniformemente.
  • Desde la barra de herramientas Tabla, clic en el botón Optimizar tamaño > Distribuir columnas uniformemente.

Botón Optimizar tamaño > Distribuir columnas uniformemente
Botón Optimizar tamaño > Distribuir columnas uniformemente

Vídeo: Formato básico de tablas