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Otras propiedades de tablas

Podemos acceder a las diferentes propiedades de la tabla, mediante el diálogo Formato de tabla.

Después de hacer clic en cualquier celda de la tabla, podemos invocar a este diálogo de diferentes formas:

  • Desde el menú Tabla > Propiedades.
  • Desde el menú contextual Tabla > Propiedades de tabla.
  • Desde el botón Botón Propiedades de tabla Propiedades de la tabla de la barra de herramientas Tabla.

Diálogo Formato de tabla Diálogo Formato de tabla

Idea   Todo lo que vamos a explicar a continuación se puede aplicar sólo a una celda, a un grupo de celdas, a una o más filas, o a una o más columnas o a toda la tabla. Sólo hay que seleccionarlas previamente y aplicar el método que aquí se indica.

La pestaña Tabla

La imagen anterior corresponde a la pestaña Tabla del diálogo Formato de tabla de Writer.

Desde la sección Propiedades podemos definir el Nombre de la tabla, que nos permite encontrarla rápidamente en la ventana Navegador. También se utilizará si creamos un índice de tablas.

Si la tabla no ocupa todo el espacio entre el margen izquierdo y el derecho de la página o de la columna donde está insertada, podremos definir su Anchura. Si queremos indicar el ancho como un porcentaje del espacio disponible, debemos activar la opción Relativo.

Si la tabla ya ocupa el espacio máximo entre márgenes no estarán activadas las opciones Anchura y Relativo. Si cambiamos la opción Alineación a cualquiera distinta de Automática se activarán estas propiedades y podremos modificarlas.

Desde ésta sección Alineación podemos definir la posición y el comportamiento de la tabla con respecto a los márgenes de la página:

  • Seleccionamos Automática para que la la tabla crezca o decrezca horizontalmente respecto a los márgenes izquierdo y derecho de la página.
    Esta configuración se recomienda en las tablas de los documentos que queremos crear o exportar en HTML. De esta forma, si el documento HTML se muestras en distintos dispositivos, la tabla se adaptará al ancho disponible.
    • En la sección Espacio se activan sólo las opciones Hacia arriba y Abajo, que permiten definir un espaciado por encima y/o por debajo de la tabla.

Tabla sin espaciado
  Tabla sin espaciado

 

Tabla con espaciado Hacia arriba y abajo

Tabla con espaciado Hacia arriba y abajo

  • Seleccionamos Izquierda para que la tabla quede alineada al margen izquierdo de la página.
    • En la sección Espacio se activan la opción Derecha, que permite definir la distancia de la tabla al margen derecho.

Tabla con alineación izquierda y espaciado por la derecha

Tabla con alineación izquierda y espaciado por la derecha

  • Si seleccionamos De izquierda podremos definir el espacio entre el lado izquierdo de la tabla respecto al margen izquierdo de la página, sin ajustar el lado derecho de la tabla al margen derecho (el ancho no se reduce automáticamente al aumentar el margen izquierdo), que es posible que lo sobrepase.
    • En la sección Espacio se activa la opción Izquierda, que permite definir la distancia de la tabla al margen izquierdo.

Tabla alineada de izquierda con espaciado por la izquierda
Tabla alineada de izquierda con espaciado por la izquierda

  • Selecciona Derecha para alinear el borde derecho de la tabla con el margen derecho de la página.
    • En la sección Espacio se activa la opción Izquierda, que permite definir la distancia de la tabla al margen izquierdo.

Tabla alineada a la derecha con espaciado por la izquierda
Tabla alineada a la derecha con espaciado por la izquierda

  • Seleccionando Centro la tabla se centrará horizontalmente en la página, de forma equidistante a los márgenes.
    • En la sección Espacio se activa la opción Izquierda, que permite definir a un tiempo la distancia de la tabla al margen izquierdo y al derecho, que cambian en igual magnitud.
  • Al seleccionar Manual se alineará horizontalmente la tabla según los valores que indiquemos en los cuadros Izquierda y Derecha de la sección Espacio. Writer ajusta automáticamente el ancho de la tabla.

La pestaña Borde

Desde la pestaña Borde del diálogo Formato de tabla podemos personalizar el borde de cada celda, fila, columna o de toda la tabla. Al ser una propiedad de celda, deberemos seleccionar previamente aquellas a las que queramos aplicarle el borde. Si sólo hicimos clic dentro de la tabla, se aplica a toda la tabla.

Si seleccionamos más de una celda podemos definir por separado las características de borde interno y externo del grupo de celdas. Todo ello se hace muy cómodo desde el selector Disposición de líneas, que permite personalizar cada línea del conjunto.

Idea   Si deseamos aplicar alguna característica a una sola celda, debemos seleccionarla. No basta con hacer clic sobre ella

Pestaña Borde del diálogo Formato de tabla Pestaña Borde del diálogo Formato de tabla


Desde la sección Disposición de líneas podemos optar por un esquema Predeterminado o bien seleccionar las líneas a las que deseamos afectar, haciendo clic para activarlas o desactivarlas desde el cuadro Definido por el usuario.

Una vez marcadas las líneas a las que afectarán los cambios, desde la sección Línea seleccionaremos el Estilo, Anchura y Color deseados.

Desde Espaciado al contenido podemos definir la distancia que las líneas de celda mantendrán hasta el texto u objeto que contengan. Si se activa Sincronizar todos los cuadros cambiarán al tiempo.

Desde la sección Estilo de sombra definiremos tanto la Posición como la Distancia y el Color que este efecto presentará, característica que se aplica a la tabla, no a celdas, filas o columnas.

Tabla con sombra Tabla con sombra

Al activar Fusionar los estilos de línea adyacentes cuando dos celdas tengan distinto estilo de línea se muestra sóla la línea de la celda predominante. En caso contrario, cada celda muestra sus propias líneas.

Fusionar los estilos de línea adyacentes activado Fusionar los estilos de línea adyacentes activado

Fusionar los estilos de línea adyacentes desactivado Fusionar los estilos de línea adyacentes desactivado

En caso de fusión, la regla es: el valor mayor predomina. Si una celda tiene borde de 1 punto y la adyacente de 2 puntos, la que predomina es la de 2 puntos. A igualdad de valores, excepto color, el borde común toma el color de la celda situada encima o a la derecha, excepto en los vértices de la celda.

La pestaña Fondo

Desde la pestaña Fondo del diálogo Formato de tabla podemos personalizar el fondo de celdas, filas o de toda la tabla. Al ser una propiedad de celda, deberemos seleccionar previamente aquellas a las que queramos aplicar la propiedad. Si sólo hicimos clic dentro de la tabla, se aplica a toda la tabla.

Idea   Si deseamos aplicar alguna característica a una sola celda, debemos seleccionarla. No basta con hacer clic sobre ella.


Permite aplicar tanto un efecto de color como una imagen de fondo. En caso de que apliquemos estos efectos tanto a celdas como a filas y/o tabla, el efecto se visualizará en ese orden. Prevalece el asignado a la celda sobre la fila, y éstos prevalecen sobre el que apliquemos a la tabla.

Para aplicar un fondo seleccionamos en el desplegable Como el estilo de fondo a aplicar: Color o Imagen.

Seleccionaremos después en Para a qué elementos aplicaremos el efecto: a las celdas seleccionadas, a las filas seleccionadas, o a toda la tabla.

Pestaña Fondo como Color del diálogo Formato de tabla Pestaña Fondo como Color del diálogo Formato de tabla

Desde Color de fondo seleccionaremos el color deseado. Sin relleno eliminará el color de fondo o imagen previamente aplicados.

Si seleccionamos Imagen se presentan las siguientes opciones en el diálogo:

Pestaña Fondo como Imagen del diálogo Formato de tabla Pestaña Fondo como Imagen del diálogo Formato de tabla

Haciendo clic en el botón Examinar podremos elegir la imagen a aplicar al fondo. Marcando la opción Enlazar la imagen no se inserta en el documento, sino que queda vinculada.

Desde la sección Tipo podemos elegir:

  • Posición: inserta la imagen y la alinea en la posición que marcaremos en la ventana a su derecha. La imagen debe ser menor que la celda/fila/tabla que la contiene para poder apreciar el efecto.
  • Área: la imagen se extiende por toda la zona a afectar.
  • Mosaico:para que la imagen se repita ocupando toda la zona a afectar. La imagen debe ser menor que la celda/fila/tabla que la contiene para poder apreciar el efecto.
Información   Es recomendable ajustar previamente el tamaño de la imagen según el diseño que deseamos obtener, así como ajustar su nivel de transparencia o aplicar un filtro de “marca de agua” para conseguir un efecto óptimo.

Mostramos a continuación una imagen como fondo de una celda o de una tabla:

Tabla con imagen de fondo en una celda Tabla con imagen de fondo en una celda

Ejemplo de tabla con imagen de fondo Ejemplo de tabla con imagen de fondo

Independientemente del color o imagen de fondo que apliquemos a las celdas, filas o tabla, sus celdas pueden contener a su vez otras imágenes, que se mostrarán por encima del fondo.

A lo largo de este tema profundizaremos en diferentes herramientas que nos permiten tener un mayor control sobre la presentación de la tabla.

Mostrar u ocultar los límites de la tabla

Tras insertar una tabla en el documento, es bastante probable que de forma predeterminada se hayan dibujado los bordes de la misma.  Quizás no deseamos que estos bordes se muestren impresos, pero necesitamos una guía visual para ubicar correctamente las filas, columnas y celdas de la tabla. Por tanto, necesitamos visualizar los límites de la tabla.

Activando o desactivando la opción del menú Ver > Límites de la tabla haremos que Writer muestre o no unas finas líneas de color gris que nos permiten mostrar los límites de las celdas de las tablas en el caso de que éstas carezcan de bordes.

En la siguiente imagen vemos una tabla que tiene los bordes dibujados parcialmente, y el aspecto que presenta en la pantalla con esta opción desactivada (arriba) o activada (abajo). 

Tabla con límites ocultos  Tabla con límites ocultos

 

Tabla con límites visibles Tabla con límites visibles

 

Nota   Esta opción sólo afecta a la ventana de Writer cuando estamos editando un documento, y no tiene repercusión en el documento impreso. Los límites de las celdas no se imprimen. Sólo los bordes.

 

La pestaña Flujo de texto

Desde la pestaña Flujo del texto del diálogo Formato de tabla podemos definir el comportamiento de la tabla con respecto al texto que la rodea, y cómo debe reaccionar si se encuentra con un salto de página o columna.

Flujo de texto en el formato de tabla Pestaña Flujo de texto en el formato de tabla

  • Activando Quebrar definimos el tipo de salto que deseamos asociar con la tabla.
    • Activando Página insertamos un salto de página Delante o Detrás de la tabla.
    • Activando Columna insertamos un salto de columna Delante o Detrás de la tabla.
    • Activando Con estilo de página seleccionamos el estilo que se aplicará a la primera página que sigue al salto. Desde Nº de página definiremos la numeración de la página a partir de ese salto.
  • Para definir el comportamiento de la tabla si se encuentra con un salto de página o columna podemos activar o desactivar Permitir división de tabla en páginas y columnas. Activándolo permitimos que la parte de la tabla que supera la capacidad de la página o columna actual se separe y pase a la página o columna siguiente, manteniendo las filas completas. Desactivando esta opción, la tabla no podrá repartirse entre las páginas o columnas. Pasará completa a la página o columna siguiente. Esta opción también la podemos encontrar en el menú Tabla > Dividir entre páginas.
  • Si activamos Permitir división de fila entre páginas y columnas Writer podrá ejecutar el salto de página o de columna dentro de una fila de la tabla. Por accesibilidad, EVITAR el uso de esta opción.
  • Si deseamos que la tabla y el párrafo que la sigue se mantengan juntos cuando se encuentren con un salto de página o columna, debemos activar Mantener párrafos juntos.
  • En caso de permitir la división de la tabla en páginas y columnas, podemos activar Repetir título. ¡Imprescindible para mantener la accesibilidad!  De esta forma, en la parte de la tabla que pase a la página o columna siguiente se repetirán automáticamente la fila o filas que forman los títulos de la misma. Si está formado por varias filas, lo indicaremos desde Las primeras N filas. Ésta opción también se encuentra en el menú Tabla > Repetir filas de cabecera¡Imprescindible para mantener la accesibilidad! Para utilizar esta opción desde el menú debemos seleccionar previamente las filas que forman el título.
  • Podemos especificar la Orientación del texto dentro de la tabla, si bien al ser una característica de celda, debemos seleccionar previamente toda la tabla o las celdas a las que queremos afectar. Las opciones posibles son:
    • Horizontal: es la forma habitual
    • Vertical: el texto aparece escrito en ángulo de 90º. Si se elije la forma vertical, la barra de herramientas Formato cambia la orientación de los botones de Alineación, Numeración, Viñetas y de Sangrías.

      Celdas con orientación vertical Celdas con orientación vertical

    • Utilizar la configuración del objeto superior. Es la opción por defecto. Sigue automáticamente la dirección del texto que le precede.
  • Podemos definir la Alineación vertical de los objetos contenidos en las celdas, eligiendo entre Arriba, Centrado o Abajo. Ésta propiedad también es una característica de celda, por lo que debemos seleccionar previamente toda la tabla o las celdas a las que queremos afectar.

Alineación vertical de celdas
Alineación vertical de celdas

La Alineación vertical de celdas también se puede definir desde la barra de herramientas Tabla seleccionando los botones Alineación vertical Arriba ArribaAlineación vertical Centrado CentradoAlineación vertical Abajo Abajo.

 

Idea   La orientación vertical de celda siempre orienta el texto girándolo hacia la derecha.  Si necesitamos orientación vertical, pero con el efecto de haberlo girado hacia la izquierda, no usaremos esta propiedad.  Podemos obtener el efecto seleccionando el texto y activando desde el menú Formato > Carácter > Posición la Rotación de 90º.

¡NO LO OLVIDES! Sugerencias de accesibilidad

Recordamos que los documentos con tablas deberán respetar las siguientes recomendaciones de accesibilidad:

  • Las tablas tendrán un nombre significativo.
  • Jamás se anidará tablas (una tabla insertada en una celda de otra tabla).
  • Se evitarán las celdas combinadas. 
  • Si una tabla tiene una estructura especialmente compleja, mejor subdividirla en diferentes tablas.
  • Se aplicarán correctamente los estilos Título de tabla y Contenido de tabla.
  • Se activará siempre la repetición de filas de título, aunque ningún salto de página corte la tabla. 
  • No se deben dividir las filas por saltos de página.
Vídeo: Controlar el tamaño de las tablas