Crear diagramas a partir del contenido de una tabla de Writer
A la hora de crear un diagrama en Writer podemos utilizar los datos contenidos en una tabla del propio documento Writer.
Tabla con datos que utilizaremos para crear un diagrama
Para insertar un diagrama que tome los datos de la tabla haremos clic sobre el botón Insertar diagrama de la barra de herramientas Estándar; se mostrará un asistente de diagramas que permite en cuatro pasos insertar un nuevo diagrama.
Nosotros agregaremos un paso previo, al que denominaremos el paso 0:
- Paso 0: Seleccionar los datos y activar el asistente
- Paso 1: Tipo de diagrama
- Paso 2: Rango de datos
- Paso 3: Series de datos
- Paso 4: Elementos de diagramas
Paso 0: Seleccionar los datos y activar el asistente
Este paso consiste en seleccionar previamente los datos que queremos representar gráficamente. En nuestro caso, seleccionaremos todos los datos a excepción de la fila y columna de totales.
Seleccionamos previamente los datos para el diagrama
Como se muestra en el ejemplo, no seleccionamos sólamente los valores numéricos, sino que también seleccionaremos las etiquetas de encabezado, tanto de filas como de columnas.
Ahora activaremos el asistente para diagramas. Podemos hacerlo desde:
-
- La barra de herramientas Estándar, haciendo clic sobre el botón Insertar diagrama, o también...
-
- Desde el menú Insertar > Diagrama
Paso 1: Tipo de diagrama
Se mostrará el asistente para diagramas en su primer paso, mostrando en la lista de pasos los tres que nos quedan para obtener nuestro diagrama.
Asistente de diagramas: paso 1
En este primer paso tendremos que seleccionar el tipo de diagrama deseado. Desde la lista Elija un tipo de diagrama, hagamos clic en el tipo que te interesa.
Podremos seleccionar el subtipo de diagrama desde la ventana superior derecha, que muestra las distintas opciones disponibles.
Deteniendo el cursor del ratón sobre el subtipo unos segundos, la ayuda emergente mostrará su nombre.
Como vimos en el apartado anterior, algunos tipos de diagramas permiten activar el modo 3D; si así lo hacemos, dispondremos de otros subtipos de diagramas, pero en esta ocasión, con efectos tridimensionales.
En la hoja de cálculo se mostrará una vista previa del diagrama tal y como se definen las distintas opciones. Siempre deberemos esperar un corto lapso de tiempo para que se muestren los cambios indicados, si bien dependiendo de la velocidad del equipo, la previsualización será más o menos rápida.
Para poder seguir nuestro ejemplo, recomendamos que seleccionar el tipo Columna, subtipo Normal.
Si ya hemos seleccionado el tipo y subtipo de diagrama deseado, haremos clic sobre el botón Siguiente.
Paso 2: Intervalo de datos
Writer mostrará el diálogo correspondiente al segundo paso del asistente; éste nos permite seleccionar los datos que formarán el diagrama, pero nosotros ya lo hicimos en el Paso 0 de nuestro método. El seleccionar los datos con antelación nos permite ver en cada paso como va a resultar nuestro diagrama.
Asistente de diagramas: paso 2
Si deseamos modificar el intervalo de datos, este es el momento. Podemos comprobar que ahora no podemos seleccionar las celdas de la tabla en el documento, por lo que sólo se permite hacerlo tecleando el nombre de la tabla y el rango de celdas, siguiento la nomenclatura NombreTabla.CeldaInicial:CeldaFinal.
Ha llegado el momento de tomar una nueva decisión, que no es trivial. ¿Deseamos ver las series de datos representadas en filas o en columnas? Bien, quizás ahora no conozcamos en qué consiste esta opción, pero resulta muy sencillo alternar entre las dos opciones, y ver que sucede con el diagrama situado tras el asistente. Dependiendo de qué querramos mostrar, puede resultar más interesante o adecuada una opción u otra. Seleccionaremos Serie de datos en filas o Serie de datos en columnas según nuestra preferencia. En diagramas circulares no tendrá sentido esta opción.
En nuestro ejemplo:
- Al seleccionar Serie de datos en filas nos muestra como varían las ventas de cada provincia en un determinado mes.
Diagrama con series en filas
- Al seleccionar Serie de datos en columnas (que es la opción por defecto) nos permite ver como evolucionan las ventas de cada mes en cada provincia.
Diagrama con series en columnas
Para finalizar este paso, un detalle. Si los datos que seleccionamos carecen de títulos, bien por fila, bien por columna, deberemos desmarcar las opciones Primera fila como etiqueta y/o Primera columna como etiqueta. Al desmarcarlas, Writer agregará etiquetas de forma automática al diagrama.
En nuestro ejemplo, seleccionamos Series por columnas; y hacemos clic sobre el botón Siguiente.
Paso 3: Series de datos
En este paso, el tercero del asistente, se nos permite reordenar, agregar y eliminar las series de datos que componen el diagrama.
Como ya seleccionamos previamente los datos, no será necesario agregar o eliminar series, pero quizás queramos cambiar el orden en que se muestran.
Asistente de diagramas: paso 3
Para cambiar el orden, seleccionamos la serie de la lista Series de datos, y utilizamos los botones con triángulos para reordenarlas.
Para eliminar una serie de datos, seleccionamos la serie de la lista Series de datos, y utilizamos el botón Eliminar.
En nuestro ejemplo no realizaremos ningún cambio, y haremos clic sobre el botón Siguiente.
Paso 4: Elementos del diagrama
Último paso del asistente, que permite escoger títulos, leyendas y configuración de cuadrícula.
Escribiremos el título del diagrama en el cuadro de texto Título. También disponemos de otro cuadro para definir un Subtítulo.
Podemos definir una etiqueta de texto tanto para el Eje X (bajo las categorías) como para el Eje Y (junto a la escala). En los diagramas 3D también se nos permite añadir una etiqueta para el Eje Z.
Si queremos elegir si se muestra o no la leyenda (el detalle donde aparecen los títulos de las series y una marca con el color en que cada serie es mostrada en el diagrama), así como la posición que ocupará en el diagrama, activaremos o desactivaremos la casilla Mostrar leyenda y las opciones de posición que se muestran.
También, para los distintos ejes y desde el apartado Mostrar cuadrículas podemos indicar que se muestren líneas de división para cada valor de la escala; por claridad, y para facilitar la lectura de la gráfica, suele ser suficiente con activar la opción Eje Y.
Ya hemos definido todos los parámetros necesarios para crear nuestro diagrama; tan sólo queda hacer clic sobre el botón Finalizar
El diagrama se mostrará justo por encima de nuestra tabla de datos. Sigue estando seleccionado el diagrama, pero en modo edición del objeto OLE, y se muestra la barra de herramientas del Objeto OLE en lugar de la barra de herramientas Formato.
Diagrama seleccionado que se muestra justo encima de la tabla de datos
Si hacemos un clic en cualquier parte del documento, fuera del área del diagrama, éste perderá la selección y el punto de inserción parpadeará en el texto, mientras que:
- Se oculta la barra de herramientas del Objeto OLE.
- Se muestra la barra de herramientas Formato.