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Crear diagramas

LibreOffice Writer dispone de una potente herramienta que nos permite representar información numérica en forma gráfica en nuestros documentos de texto.

Esta herramienta se denomina Diagramas de datos (también conocidas como gráficas de datos en otras suites).

A la hora de insertar en nuestros documentos de texto un diagrama que represente datos numéricos de forma gráfica podemos seguir dos caminos:

  • Introduciendo desde cero los datos numéricos en una tabla de datos (a modo de una hoja de cálculo) que Writer nos ofrece al efecto.
  • Tomando los datos desde una tabla de Writer existente.

Veamos como utilizar esta magnífica y potente herramienta de Writer.  Si deseas reproducir los pasos que se exponen, puedes descargar el archivo de practica diagramas.odt.

Crear diagramas independientes del contenido del documento

Si los datos numéricos que deseamos representar no los tenemos previamente introducidos en una tabla de Writer, para crear un diagrama que los represente gráficamente seguiremos los siguientes pasos:

  • Haremos clic en el lugar del texto donde deseamos mostrar el diagrama. No puede ser una celda de una tabla, pero sí un marco o cualquier lugar del texto presente en la página.
  • Insertamos el nuevo diagrama. Para ello:
    • Seleccionamos la opción desde el menú Insertar > Diagrama, o...
    • Haremos clic sobre el botón Botón Insertar diagramaInsertar diagrama de la barra de herramientas Estándar.
  • El diagrama se insertará con los valores por defecto, y se presenta en el documento en modo Edición del diagrama:
    • Desaparecen todas las barras de herramientas, a excepción de la barra de herramientas Estándar que tan sólo presenta los botones Deshacer y Rehacer.
    • Se muestra la barra de herramientas Formato, específica para el diagrama.
  • Haciendo clic sobre el botón Botón Tabla de datos de la barra de herramientas Formato Tabla de datos de la barra de herramientas Formato mostraremos la planilla para introducir los valores numéricos a representar.
  • Tecleamos los datos en la tabla de datos y hacemos clic sobre el botón Aceptar. Se presenta el diagrama en modo Edición del diagrama, con los datos introducidos.

Diagrama en modo edición del diagrama

  • Hacemos un clic fuera del área del diagrama. Sigue estando seleccionado el diagrama, pero en modo edición del objeto OLE:
    • Se oculta la barra de herramientas Formato.
    • Se muestran todas las barras de herramientas, y la barra de herramientas Estándar que presenta todos los botones.
    • Se muestra la barra de herramientas del Objeto OLE.

Diagrama seleccionado en modo edición del objeto OLE

  • De nuevo, hacemos un clic en cualquier parte del documento, fuera del área del diagrama. El diagrama ya no está seleccionado y el punto de inserción parpadea en el texto.
    • Se oculta la barra de herramientas del Objeto OLE.
    • Se muestra la barra de herramientas Formato.

La tabla de datos

Al insertar un diagrama en Writer sin utilizar los datos existentes en una tabla, debemos proporcionar los valores numéricos y las etiquetas de filas y columnas necesarias para confeccionar el diagrama.

Al activar el botón Botón Tabla de datos de la barra de herramientas Formato Tabla de datos o seleccionar la opción desde el menú contextual del diagrama, se presenta el diálogo Tabla de datos, que nos permite:

Planilla de datos

  1. Definir los títulos (etiquetas) de las series de datos por columnas
  2. Definir los títulos (etiquetas) de las series de datos por filas
  3. Insertar los valores para las distintas series de datos
  4. Utilizar los botones de la barra de herramientas del diálogo para:
    • Insertar una nueva fila Insertar una nueva fila
    • Insertar una nueva columna Insertar una nueva columna
    • Insertar una columna de texto  Insertar una columna de texto (para anidar etiquetas de series de datos por filas)
    • Eliminar una fila Eliminar una fila
    • Eliminar una columna Eliminar una columna
    • Desplazar una columna hacia la izquierda Desplazar una columna hacia la izquierda
    • Botón Desplazar fila hacia abajo Desplazar una fila hacia abajo

 

Crear diagramas a partir del contenido de una tabla de Writer

A la hora de crear un diagrama en Writer podemos utilizar los datos contenidos en una tabla del propio documento Writer.

Tabla con datos que utilizaremos para crear un diagrama
Tabla con datos que utilizaremos para crear un diagrama

Para insertar un diagrama que tome los datos de la tabla haremos clic sobre el botón Insertar diagrama de la barra de herramientas Estándar; se mostrará un asistente de diagramas que permite en cuatro pasos insertar un nuevo diagrama.

Nosotros agregaremos un paso previo, al que denominaremos el paso 0:

  • Paso 0: Seleccionar los datos y activar el asistente
  • Paso 1: Tipo de diagrama
  • Paso 2: Rango de datos
  • Paso 3: Series de datos
  • Paso 4: Elementos de diagramas

Paso 0: Seleccionar los datos y activar el asistente

Este paso consiste en seleccionar previamente los datos que queremos representar gráficamente. En nuestro caso, seleccionaremos todos los datos a excepción de la fila y columna de totales.

Seleccionamos previamente los datos para el diagrama
Seleccionamos previamente los datos para el diagrama


Como se muestra en el ejemplo, no seleccionamos sólamente los valores numéricos, sino que también seleccionaremos las etiquetas de encabezado, tanto de filas como de columnas.

Ahora activaremos el asistente para diagramas. Podemos hacerlo desde:

  • La barra de herramientas Estándar, haciendo clic sobre el botón Botón Insertar diagrama Insertar diagrama, o también...
  • Desde el menú Insertar > Diagrama

Paso 1: Tipo de diagrama

Se mostrará el asistente para diagramas en su primer paso, mostrando en la lista de pasos los tres que nos quedan para obtener nuestro diagrama.

Asistente de gráficos: paso 1
Asistente de diagramas: paso 1


En este primer paso tendremos que seleccionar el tipo de diagrama deseado. Desde la lista Elija un tipo de diagrama, hagamos clic en el tipo que te interesa.

Podremos seleccionar el subtipo de diagrama desde la ventana superior derecha, que muestra las distintas opciones disponibles.

Deteniendo el cursor del ratón sobre el subtipo unos segundos, la ayuda emergente mostrará su nombre.

Como vimos en el apartado anterior, algunos tipos de diagramas permiten activar el modo 3D; si así lo hacemos, dispondremos de otros subtipos de diagramas, pero en esta ocasión, con efectos tridimensionales.

En la hoja de cálculo se mostrará una vista previa del diagrama tal y como se definen las distintas opciones. Siempre deberemos esperar un corto lapso de tiempo para que se muestren los cambios indicados, si bien dependiendo de la velocidad del equipo, la previsualización será más o menos rápida.

Para poder seguir nuestro ejemplo, recomendamos que seleccionar el tipo Columna, subtipo Normal.

Si ya hemos seleccionado el tipo y subtipo de diagrama deseado, haremos clic sobre el botón Siguiente.

Paso 2: Intervalo de datos

Writer mostrará el diálogo correspondiente al segundo paso del asistente; éste nos permite seleccionar los datos que formarán el diagrama, pero nosotros ya lo hicimos en el Paso 0 de nuestro método. El seleccionar los datos con antelación nos permite ver en cada paso como va a resultar nuestro diagrama.

Asistente de diagramas: paso 2
Asistente de diagramas: paso 2


Si deseamos modificar el intervalo de datos, este es el momento. Podemos comprobar que ahora no podemos seleccionar las celdas de la tabla en el documento, por lo que sólo se permite hacerlo tecleando el nombre de la tabla y el rango de celdas, siguiento la nomenclatura NombreTabla.CeldaInicial:CeldaFinal.

Ha llegado el momento de tomar una nueva decisión, que no es trivial. ¿Deseamos ver las series de datos representadas en filas o en columnas? Bien, quizás ahora no conozcamos en qué consiste esta opción, pero resulta muy sencillo alternar entre las dos opciones, y ver que sucede con el diagrama situado tras el asistente. Dependiendo de qué querramos mostrar, puede resultar más interesante o adecuada una opción u otra. Seleccionaremos Serie de datos en filas o Serie de datos en columnas según nuestra preferencia. En diagramas circulares no tendrá sentido esta opción.


En nuestro ejemplo:

  • Al seleccionar Serie de datos en filas nos muestra como varían las ventas de cada provincia en un determinado mes.
Diagrama con series en filas
Diagrama con series en filas

 

  • Al seleccionar Serie de datos en columnas (que es la opción por defecto) nos permite ver como evolucionan las ventas de cada mes en cada provincia.
Diagrama con series en columnas
Diagrama con series en columnas

 

Para finalizar este paso, un detalle. Si los datos que seleccionamos carecen de títulos, bien por fila, bien por columna, deberemos desmarcar las opciones Primera fila como etiqueta y/o Primera columna como etiqueta. Al desmarcarlas, Writer agregará etiquetas de forma automática al diagrama.

En nuestro ejemplo, seleccionamos Series por columnas; y hacemos clic sobre el botón Siguiente.

Paso 3: Series de datos

En este paso, el tercero del asistente, se nos permite reordenar, agregar y eliminar las series de datos que componen el diagrama.

Como ya seleccionamos previamente los datos, no será necesario agregar o eliminar series, pero quizás queramos cambiar el orden en que se muestran.

 

Asistente de diagramas: paso 3

Asistente de diagramas: paso 3


Para cambiar el orden, seleccionamos la serie de la lista Series de datos, y utilizamos los botones con triángulos para reordenarlas.

Para eliminar una serie de datos, seleccionamos la serie de la lista Series de datos, y utilizamos el botón Eliminar.

En nuestro ejemplo no realizaremos ningún cambio, y haremos clic sobre el botón Siguiente.

Paso 4: Elementos del diagrama

Último paso del asistente, que permite escoger títulos, leyendas y configuración de cuadrícula.

Escribiremos el título del diagrama en el cuadro de texto Título. También disponemos de otro cuadro para definir un Subtítulo.

Asistente de gráficos: paso 4


Podemos definir una etiqueta de texto tanto para el Eje X (bajo las categorías) como para el Eje Y (junto a la escala). En los diagramas 3D también se nos permite añadir una etiqueta para el Eje Z.

Si queremos elegir si se muestra o no la leyenda (el detalle donde aparecen los títulos de las series y una marca con el color en que cada serie es mostrada en el diagrama), así como la posición que ocupará en el diagrama, activaremos o desactivaremos la casilla Mostrar leyenda y las opciones de posición que se muestran.

También, para los distintos ejes y desde el apartado Mostrar cuadrículas podemos indicar que se muestren líneas de división para cada valor de la escala; por claridad, y para facilitar la lectura de la gráfica, suele ser suficiente con activar la opción Eje Y.

Ya hemos definido todos los parámetros necesarios para crear nuestro diagrama; tan sólo queda hacer clic sobre el botón Finalizar

El diagrama se mostrará justo por encima de nuestra tabla de datos. Sigue estando seleccionado el diagrama, pero en modo edición del objeto OLE, y se muestra la barra de herramientas del Objeto OLE en lugar de la barra de herramientas Formato.

Diagrama seleccionado que se muestra justo encima de la tabla de datos
Diagrama seleccionado que se muestra justo encima de la tabla de datos

Si hacemos un clic en cualquier parte del documento, fuera del área del diagrama, éste perderá la selección y el punto de inserción parpadeará en el texto, mientras que:

  • Se oculta la barra de herramientas del Objeto OLE.
  • Se muestra la barra de herramientas Formato.
Vídeo: Creación de diagramas en Writer