Saltar la navegación

Diagramas de datos en Writer

Cuando informes o memorias elaborados con Writer deben contener datos representados gráficamente, muchos usuarios de programas ofimáticos optan por crear el gráfico con una herramienta externa para luego copiar y pegar el resultado en el documento de texto.  Para esta tarea, generalmente se usa una hoja de cálculo por las facilidades de que dispone para crear diagramas.  En LibreOffice no es preciso, pues el procesador de textos Writer dispone del mismo motor de creación de diagramas que la hoja de cálculo Calc.  En esta unidad didáctica vamos a aprender a dominar todas las herramientas que Writer pone a nuestra disposición para crear diagramas.  Casi todo lo que aprendamos aquí también será de aplicación en nuestro trabajo con Calc.

Objetivos

Tras el estudio de esta unidad didáctica y la realización de las prácticas sugeridas, los usuarios habrán adquirido las siguientes habilidades:

  • Crear diagramas a partir de datos no contenidos en el documento.
  • Crear diagramas a partir de datos contenidos en tablas de Writer.
  • Reconocer los diferentes tipos de diagramas y su aplicación.
  • Identificar los diferentes elementos que contiene un diagrama.
  • Personalizar los diagramas en todos sus elementos.

Habilidades previas

Para el correcto seguimiento de esta unidad didáctica es preciso dominar las tareas relativas a:

  • Edición de documentos
  • Trabajo con tablas

Sobre vídeos y capturas de pantalla

Los vídeos y capturas de pantalla de los contenidos de este curso han sido tomados con la versión 5.3 de LibreOffice sobre un sistema operativo Windows 7.  Si tienes instalada otra versión o ejecutas el programa en otra plataforma, puedes observar algunas diferencias.  Además las elevadas posibilidades de personalización de la interfaz de usuario, pueden hacer que cambien el tamaño o apariencia de los iconos.

Algunas de las capturas de pantalla que ilustran los contenidos están reducidas; para verlas a mayor tamaño, bastar pulsar sobre ellas para que se muestren en una ventana emergente. Pulsando Esc se cerrará la ventana emergente y se volverá al contenido.