Saltar la navegación

Edición de los elementos del diagrama

Modo Edición del diagrama

El Modo edición del diagrama permite modificar los distintos elementos que componen el diagrama.

Para activar el Modo edición del diagrama disponemos de tres caminos:

  • Hacer un doble clic sobre el diagrama, estando éste seleccionado o no previamente.
  • Desde el menú contextual del diagrama, seleccionar la opción Editar.
  • Seleccionar el diagrama con un clic, y activar la opción Editar > Objeto > Editar.

Tras activar el Modo Edición del diagrama éste se presentará delimitado por un marco de color gris, con ocho manejadores de color negro.

Diagrama en modo de edición
Diagrama en modo de edición

 

  • Situando el ratón sobre el marco de color gris, el cursor toma el aspecto de una cruz de cuatro flechas; haciendo clic y arrastrando podremos cambiar de posición el diagrama.
  • Situando el ratón sobre uno de los manejadores cuadrados de color negro, y haciendo clic y arrastrar, podremos cambiar el tamaño del diagrama.

Además, al activar el modo edición, cambiarán:

  • El menú contextual del diagrama.
  • Las opciones de menú.
  • Los botones disponibles en la barra de herramientas Estándar.
  • Se oculta la barra de herramientas Formato, ocupando su lugar la barra de herramientas  Formato de diagramas.

Los elementos que pueden ser editados o no dependerá del tipo de diagrama (barras, área, círculo...) y de si es un diagrama en 3D.

Las opciones mostradas en los menús, así como los botones de las barras de herramientas y el menú contextual disponibles cambian según el elemento del diagrama (título, área del diagrama, leyenda...) que hayamos seleccionado.

Todos los elementos disponen de un cuadro de diálogo propio activado desde el botón Formato de selección, y de un menú contextual propio; éste presenta determinadas opciones particulares y otras opciones comunes, dependiendo del elemento que estemos modificando.

Menú contextual del diagrama en modo de edición

Menú contextual del diagrama en modo de edición

Las opciones comunes mostradas más habitualmente son:

  • Insertar títulos...
  • Insertar/Eliminar ejes...
  • Insertar/Eliminar leyendas
  • Tipo de diagrama...
  • Tabla de datos o Intervalos de datos...
  • Visualización 3D...
  • Cortar, Copiar y Pegar

Insertar títulos

Presenta el diálogo Títulos, desde el cual podremos definir un título y subtítulo para el área de diagrama, así como títulos para los ejes X, Y y Z, y para los ejes secundarios X e Y.

Diálogo Títulos
Diálogo Títulos

Los títulos son elementos que necesitan un determinado espacio, y lo restarán del espacio ocupado por el elemento Diagrama.

Si no escribimos ningún texto, no se reserva espacio para estos elementos y el diagrama se mostrará más grande, pero si el título y/o el subtítulo son extensos y grandes, restarán visibilidad al diagrama.

Si definimos estos nuevos elementos se mostrarán en el desplegable Seleccionar elementos diagramas de la barra de herramientas Formato.

Ejemplo de diagrama con títulosEjemplo de diagrama con títulos

Al agregar títulos, el elemento Diagrama (en la imagen anterior, seleccionado y remarcado por los manejadores verdes) se reduce para dejar espacio a éstos

Insertar/Eliminar ejes

Permite seleccionar si se mostrarán o no las etiquetas de valores de los ejes X, Y y Z y de los ejes secundarios X e Y.

Diálogo ejes
Diálogo Ejes

Insertar/Eliminar leyendas

Permite seleccionar si se mostrarán o no las leyendas de las series de datos en el diagrama

Tipo de diagrama

Presenta el diálogo para cambiar el Tipo de diagrama (a barras, columnas, círculo, con o sin 3D, etc), que se corresponde con el paso 1 del Asistente de diagramas.

Diálogo Tipo de diagrama
Diálogo Tipo de diagrama

Tabla de datos / Intervalos de datos

Presenta el diálogo Tabla de datos en los diagramas creados con información numérica independiente, o el diálogo Intervalos de datos para diagramas creados a partir de los datos de una tabla; en este caso, para que podamos modificar el rango de datos que usará el diagrama, que se corresponde con los pasos 2 y 3 del Asistente de diagramas.

Para determinados tipos de diagramas la pestaña Series de datos de este diálogo posee elementos con un comportamiento especial que se trata en la descripción de esos tipos de diagramas.

Diálogo Intervalos de datos
Diálogo Intervalos de datos

Visualización 3D

Presenta el diálogo Vista en 3D, que nos permite modificar las propiedades tridimensionales de nuestro diagrama.

La pestaña Perspectiva te permite modificar los ángulos de rotación 3D del elemento Diagrama. Activando la propiedad Perspectiva podrás conseguir un efecto 3D mucho más vistoso.

Pestaña Perspectiva del diálogo Vista en 3D

Pestaña Perspectiva del diálogo Vista en 3D
La pestaña Apariencia te permite personalizar las propiedades de acabado de los efectos 3D Sencilla y Realista, activando o desactivando las propiedades SombreadoBordes del objeto y/o Bordes redondeados. Pestaña Apariencia del diálogo Vista en 3D

Pestaña Apariencia del diálogo Vista en 3D
La pestaña Iluminación te permite conseguir efectos 3D muy vistosos jugando con distintas fuentes de luz, a las que puedes aplicar distintas intensidades y colores, así como modificar la posición de cada foco de luz de forma individual. Pestaña Iluminación del diálogo Vista en 3D

Pestaña Iluminación del diálogo Vista en 3D

 

Mostramos un ejemplo de personalización de la Vista 3D.

Gráfica de anillo con un sector destacado y leyenda a la izquierda. Se ha utilizado la configuración 3D por defecto.
Diagrama 3D
  La misma gráfica, modificando la configuración 3D: Rotación en Y 15º; en Z 5º; Perspectiva 40%.  También se han establecido dos fuentes de luz.
Diagrama 3D personalizado

Modificar el Área del diagrama

El Área del diagrama es el contenedor que delimita y engloba todos los elementos del diagrama.  

Área del diagrama
Área del diagrama

Tras seleccionar Área del diagrama en el selector de objetos del diagrama, y pulsar el botón Formato de selección se muestra el diálogo Área de diagramas, que nos permite:

  • Modificar el estilo de la línea que delimita el área del diagrama desde la pestaña Borde
  • Modificar el estilo del relleno del área del diagrama desde la pestaña Área para rellenar ésta con un color, una trama, un gradiente de la paleta o un mapa de bits de la paleta.
  • Desde la pestaña Transparencia permite cambiar el factor de transparencia del área del diagrama o aplicar un gradiente de transparencia.

Diálogo Área del diagrama
Diálogo Área del diagrama

También podemos abrir este diálogo desde el menú contextual del Área del diagrama. seleccionando la opción Formato del area del diagrama.

Modificar el objeto Diagrama

Se denomina Diagrama al elemento (objeto) que conforma el dibujo del diagrama. Otros programas denominan a este contenedor como Área de trazado.

Diagrama con el objeto Diagrama seleccionado
Diagrama con el objeto Diagrama seleccionado

Intentemos aclarar este trabalenguas: como estamos viendo, lo que comunmente conocemos como diagrama es un conjunto de elementos (objetos), entre los cuales hay uno que también se llama Diagrama.

Tras seleccionar este elemento se presentan ocho manejadores de color verde que nos permiten redimensionar el espacio que ocupa éste dentro del diagrama editado.

Idea  

En los diagramas en 3D, si hacemos un nuevo clic sobre este elemento, los manejadores mostrados se presentan de color rojo. En este modo podemos rotar de forma tridimensional el elemento Diagrama. Un nuevo clic nos devuelve al modo anterior.

Modificando la rotación del objeto Diagrama en un diagrama 3D
Modificando la rotación del objeto Diagrama en un diagrama 3D

 

El botón Formato de selección de este elemento se encuentra desactivado para algunos diagramas, como por ejemplo, los circulares. En los otros casos, al hacer clic sobre él se muestra el diálogo Plano lateral del diagrama, idéntico al visto anteriormente para el Área del diagrama, que permite:

  • Modificar el estilo de la línea desde la pestaña Borde.
  • Modificar el estilo del relleno desde la pestaña Área para rellenar ésta con un color, una trama, un gradiente de la paleta o un mapa de bits de la paleta.
  • Desde la pestaña Transparencia permite cambiar el factor de transparencia del objeto o aplicar un gradiente de transparencia.

Este diálogo se puede mostrar también desde la opción Formato del plano lateral. de su menú contextual, desde el que además de las opciones comunes anteriormente comentadas nos permite modificar su Posición y tamaño.

En el selector de objetos de la barra de herramientas de Formato de diagramas, cuando trabajamos con diagramas 3D, aparece un elemento Plano lateral del diagrama, que comparte atributos con el elemento Diagrama, siendo indistinto trabajar con uno o con otro.

Modificar la Base del diagrama

La Base del diagrama es un elemento presente en algunos diagramas en 3D, que se corresponde con el plano inferior del elemento Diagrama sobre el que se apoyan las series de datos.

Base del diagrama
Base del diagrama

Este diálogo se abre también con la opción Formato de superficie de su menú contextual.

Y, al igual que los elementos vistos anteriormente, el cuadro de diálogo permite personalizar Borde, Área o Transparencia.

Modificar la Leyenda

La Leyenda es el elemento del diagrama que contiene las etiquetas de las series de datos.

Tras seleccionar este elemento con un clic se muestran sus manejadores verdes, que nos permiten cambiar tanto su tamaño como su posición haciendo clic y arrastrar sobre el elemento dentro del Área del diagrama.

Al cambiar sus dimensiones no se modifica el tamaño de la fuente, pero sí la disposición de las etiquetas (por ejemplo, una leyenda de 1x6 etiquetas puede modificarse para que muestre 2x3, 3x2 o 6x1 etiquetas)

Moviendo la Leyenda
Moviendo la Leyenda
  Redimensionando la Leyenda
Redimensionando Leyenda

 

 

Desde el botón Formato de Selección se muestra el diálogo Leyenda, que permite definir sus características del borde, relleno y transparencia, así como las propiedades de fuente, efectos de fuentes y posición dentro del Área del diagrama.

Pestaña Posición del diálogo Leyenda
Pestaña Posición del diálogo Leyenda

  • Podemos modificar el estilo de la línea de contorno desde la pestaña Borde
  • Podemosmodificar su estilo del relleno desde la pestaña Área para rellenar ésta con un color, una trama, un gradiente de la paleta o un mapa de bits de la paleta.
  • Desde la pestaña Transparencia podemos cambiar el factor de transparencia o aplicar un gradiente de transparencia.
  • Desde la pestaña Fuente podemos modificar las propiedades de la fuente utilizada.
  • Desde la pestaña Efecto de fuentes podemos modificar los efectos aplicados a la fuente.
  • La pestaña Posición permite definir qué lugar ocupará la leyenda dentro del área del diagrama; las posiciones Izquierda y Derecha crean una leyenda en una columna; las posiciones Arriba y Abajo crean una leyenda en una fila.
Ejemplo de diagrama con Leyenda a la izquierda
Ejemplo de leyenda ubicada a la izquierda
  Ejemplo de diagrama con Leyenda abajo
Ejemplo de leyenda ubicada abajo

Modificar los ejes de un diagrama

Todos los diagramas en 2D (excepto los circulares) disponen de dos ejes, denominados Eje X y Eje Y. Los diagramas en 3D disponen de un tercer eje, llamado Eje Z.

Estos elementos permiten configurar una amplia variedad de opciones del diagrama editado. Estudiemos cada uno de ellos detenidamente.

Desde el botón Formato de selección, así como desde la opción Formato de ejes de su menú contextual, podemos invocar el diálogo Eje X, Eje Y o Eje Z que nos permiten, en función del eje seleccionado, definir las siguientes propiedades:

  • Pestaña Escala

Pestaña Escala del diálogo Eje
Pestaña Escala del diálogo Eje

Desactivando la opción Automático correspondiente, permite definir los valores mínimo, máximo, el paso del intervalo principal y el número de intervalos secundarios de forma personalizada.

Los intervalos determinarán cómo se muestran las Cuadrículas.

La opción Escala logarítmica permite que las divisiones se muestren en base a una escala de este tipo; es interesante cuando se muestran valores muy desiguales entre sí, pues la gráfica se presenta igualando los espacios entre las líneas de cuadrícula del eje, aunque representen valores distintos.

La opción Dirección inversa permite invertir el orden mostrado en las etiquetas de los ejes, y además:

    • Si estamos en el eje Y, las leyendas del eje X se mostrarán arriba del Diagrama en lugar de bajo éste.
    • Si estamos en el eje X, las leyendas del eje Y se mostrarán a la derecha del Diagrama en lugar de a su izquierda.
Dirección inversa en el Eje Y
Escala inversa en eje Y
  Dirección inversa en el Eje X
Escala inversa en eje X

 

  • Pestaña Posición

Permite definir la posición en que deseamos se corten las líneas de los ejes, la posición de las etiquetas con respecto a los ejes, y la posición de las marcas de intervalos mayor (principal) o menor (secundario).


Pestaña Posición del diálogo Eje
Pestaña Posición del diálogo Eje

  • Pestaña Línea

Permite definir las características de las líneas principal y secundaria que forman las marcas de los intervalos

Pestaña Línea del diálogo Eje
Pestaña Línea del diálogo Eje

  • Pestaña Etiqueta

Pestaña Etiqueta del diálogo Eje
Pestaña Etiqueta del diálogo Eje

Permite definir si se muestran o no las etiquetas en cada eje de forma individual.

Si se muestran, y las etiquetas son largas o existe poco espacio, podemos activar las opciones Superposición (permitirá que las etiquetas se superpongan) y Salto (permitirá que la etiqueta se muestre en varias líneas).

Mediante el botón giratorio Orientación del texto podemos cambiar el ángulo de la etiqueta.

La propiedad Apilado verticalmente muestra la etiqueta escrita en una línea vertical (una columna de una letra por línea) sin girar el texto.

Las opciones del grupo Orden tan sólo se muestran para diagramas 2D. Permiten ordenar los números del eje según el siguiente criterio:

  • Mosaico: Ordena los números del eje, uno al lado del otro
  • Escalonado impar/par: los pares debajo de los impares o viceversa.
  • Automático: el modo por defecto.

La Dirección del texto está relacionada con la gestión de texto en idiomas con caja compleja de texto (árabe, hebreo, etc..)

  • Pestaña Números

Desactivando la opción Formato de origen permite seleccionar otro formato numérico más adecuado o definir un formato numérico personalizados para aplicar a los datos que representados.

Pestaña Números del diálogo Eje
Pestaña Números del diálogo Eje

  • Pestañas Fuente y Efecto de fuentes

Desde estas pestañas podemos editar las propiedades de Fuente y los Efectos de fuentes a aplicar a las etiquetas de los ejes.

Menú contextual del eje

Desde el menú contextual del eje disponemos de las siguientes opciones:

Menú contextual del eje
Menú contextual del eje

  • Insertar/Eliminar planilla mayor: Son las líneas correspondientes al intervalo mayor o principal
  • Insertar/Eliminar planilla menor: Son las líneas correspondientes al intervalo menor o secundario
  • Formato de planillas mayor/menor: Se corresponde con el elemento Cuadricula mayor/menor del eje X/Y/Z. Permite definir el formato de línea del intervalo mayor/menor.
  • Insertar título de ejes: Crea un título en el eje para que lo edites de forma dinámica, o como ya se vio en las opciones comunes en Insertar títulos.
  • Eliminar ejes: Oculta el eje seleccionado, asignando más espacio al elemento Diagrama.

Modificar las Cuadrículas de los ejes

Este elemento se muestra si se han activado las Cuadrículas (o Planillas) Mayor o Menor de los ejes (X,Y y/o Z), desde el menú contextual de los ejes o desde la barra de herramientas Formato de diagramas.

  • La Cuadrícula Mayor viene determinada por el Intervalo principal de las opciones de Escala.
  • La Cuadrícula Menor viene determinada por el Nº de intervalos secundarios de las opciones de Escala.
Diagrama sin Cuadrículas
Diagrama sin cuadrículas
  Diagrama con Cuadrícula Mayor
Diagrama con Cuadrícula Mayor
  Diagrama con Cuadrícula Mayor y Menor
Diagrama con Cuadrícula Menor

 

Desde el botón Formato de selección o del menú contextual de la Cuadrícula se presenta el diálogo Cuadrícula mayor/menor del eje X/Y/Z, que permite modificar sus propiedades de Línea.

Idea  

La pulsación de los botones Cuadrícula horizontal y Cuadrícula vertical de la barra de herramientas Formato de diagrama alternan la visualización de cuadrículas entre:

  • Ninguna Cuadrícula
  • Cuadrícula Mayor
  • Cuadrícula Mayor y Cuadrícula Menor

Modificar las Series de datos

En cada diagrama dispondremos de un elemento del tipo Serie de datos NombreDeLaSerie por cada serie de datos que esté incluida en el diagrama.

Básicamente una serie de datos se corresponde con los datos de una columna.

Para seleccionar una serie de datos podemos hacer un clic sobre un dato, quedando seleccionados todos los datos de la serie. Se muestra un marcador cuadrado de color verde sobre cada elemento de la serie.

Serie de datos Enero seleccionada
Serie de datos Enero seleccionada

Si de nuevo hacemos otro clic sobre uno de ellos quedaría seleccionado el punto de dato, no la serie. Se muestra un grupo de marcadores cuadrados de color verde sobre ese elemento de la serie. Las modificaciones de un punto de la serie de datos las mostraremos más adelante.

También podemos seleccionar fácilmente cada serie de datos desde el desplegable Seleccionar elemento de diagrama de la barra de herramientas Formato de diagramas.

Seleccionando Serie de datos desde el selector de la barra Formato

Desde la opción Formato de series de datos mostrada en el menú contextual de la serie de datos, o tras seleccionarla con un clic o desde el desplegable, haciendo clic en el botón Formato de selección, se muestra el diálogo Series de datos, desde el que podremos configurar las siguientes propiedades:

  • Ficha Opciones

Ficha Opciones del diálogo Series de datos

Según el tipo de diagrama se podrán configurar diferentes propiedades:

  • Diagramas 2D Columnas y barras:

- Alinear la serie de datos a: Define si los datos se alinean sobre el eje Y primario, o secundario (si éste es visible)
- Configuración: Espaciado permite definir el porcentaje de ancho de las columnas (de 0 a 600%) y Superposición el porcentaje de superposición de unas sobre otras (de -100% a 100%)

Desde el menú contextual de la serie de datos podemos cambiar el orden en que se presentan las series de datos que se superpongan; podemos pasarla delante de otra con Disposición > Traer adelante, o pasarla detrás de otra con Disposición > Enviar atrás, disponible para todos los tipos de diagramas, a excepción de Burbuja y Stock.

  • Diagramas de columnas apilada y porcentaje:

- Líneas de conexión: Al activar esta propiedad se unirán con una línea los valores de una misma serie de datos.

  • Diagramas de barras de dos ejes:

- Mostrar las barras juntas: Si se muestran dos ejes en un diagrama de barras, y algunas series de datos están vinculadas al primer eje, mientras que otras series lo están al segundo eje, entonces ambos conjuntos de series de datos se mostrarán independienteme, solapándose uno al otro. Como resultado, las barras vinculadas al segundo Eje Y tapan parcial o completamente a las vinculadas al primer Eje Y. Tras activar esta propiedad, las barras de las diferentes series de datos se muestran como si estuviesen vinculadas a un solo eje.

  • Diagramas circulares y de anillo:

- Sentido horario: se presentarán los sectores circulares en sentido horario.
- Ángulo inicial: permite modificar el ángulo de inicio del primer sector de la serie de datos.

  • Diagramas 2D y 3D:

- Opciones de trazado:

- Trazar valores faltantes: permite configurar cómo se tratarán los datos omitidos en las series de datos: Dejar un espacio hará que el valor en el eje Y del valor que falta sea considerado como cero en diagramas de columna, barras, red y matriz. Asumir cero realiza la misma acción para diagramas de área. Continuar la línea realiza la misma acción para gráficas del tipo XY.

Nota: Estas propiedades se aplican a todas las series, no solamente a la seleccionada.

Espacio = 0%
Series de datos con Espacio 0%
Espacio = 500%
Series de datos con Espacio 500%
Superposición = -80%
Series de datos con Superposicion -80%
Superposición = 60%
Series de datos con Superposicion 60%

 

 

  • Ficha Disposición(sólo diagramas 3D)

Permite seleccionar la forma 3D con que se dibujan los datos de la serie:

- Barra
- Cilindro
- Cono
- Pirámide

Ficha Diseño del diálogo Series de datos

  • Ficha Línea (sólo diagramas de línea)

Ficha Línea del diálogo Series de datos

Permite modificar el estilo de línea de la serie. Selecciona Estilo: ninguno para que se muestren sólo los puntos.

Para modificar el aspecto de los puntos, utiliza las opciones del área Icono. Haciendo clic sobre el desplegable Seleccionar puedes optar por:

- Sin símbolo: Elimina el símbolo.
- Automático: Writer decide qué símbolo utilizar.
- Desde archivo: Permite asignar un símbolo desde un archivo de imágen (png, jpg, bmp, etc...).
- Galería: Permite seleccionar un símbolo desde la Galería.
- Símbolos: Permite seleccionar un símbolo de una lista.

Seleccionar un símbolo para los puntos

  • Ficha Área

Permite modificar el estilo de relleno aplicado a la serie de datos seleccionada, pudiendo aplicar un color, degradado, mapa de bits, patrón o trama.

  • Ficha Transparencia

Permite modificar la transparencia del estilo de relleno aplicado a la serie de datos seleccionada.

  • Ficha Borde

Permite modificar el estilo de línea aplicado a la serie de datos seleccionada.

Mostrar y modificar las Etiquetas de datos

Desde el menú contextual de la serie de datos también podemos activar la opción Insertar etiquetas de datos.

Menú contextual de series de datos

Activando esta opción se mostrarán etiquetas mostrando el valor de cada dato de la serie.

  • Si hemos insertado etiquetas de datos también se mostrarán en el menú contextual las opciones Formato de etiquetas de datos y Eliminar etiquetas de datos.
  • Si hemos seleccionado una serie de datos, las modificaciones afectarán a todas las etiquetas de la serie de datos.
  • Si hemos seleccionado un punto de la serie de datos, las modificaciones afectarán únicamente a este punto de la serie de datos.
  • Si se han editado las propiedades de un solo punto de datos de forma individual, el menú contextual de la serie de datos mostrará también la opción Reiniciar todos los puntos de datos, que eliminará los cambios individuales realizados sobre los puntos de datos.

Una vez mostradas las etiquetas de datos podemos activar un diálogo para su configuración. Para modificarlas deberemos seleccionarlas antes, teniendo muy en cuenta que:

  • Si hacemos un clic sobre una de ellas quedarán seleccionadas todas las etiquetas de la serie; al hacer clic secundario se presenta la opción Formato de etiquetas de datos; las modificaciones afectarán a todas las etiquetas de la serie de datos.
  • Si hacemos un nuevo clic queda seleccionada sólo una de las etiquetas, correspondiente a un punto de la serie de datos; al hacer clic secundario se presenta la opción Formato de etiquetas de datos sencillos; las modificaciones afectarán únicamente a la etiqueta de este punto de la serie de datos.

Si queremos seleccionarlas todas podemos utilizar el desplegable en el la barra de herramientas Formato:

  • Selecciona el elemento Serie de datos > Etiquetas de datos para modificar todas las etiquetas de la serie
  • Selecciona el elemento Serie de datos > Punto de datos > Etiqueta de datos para modificar sólo una etiqueta de un punto de la serie de datos.

Por tanto debemos prestar atención a si hemos seleccionado todas o sólo una de las etiquetas antes de activar el diálogo para modificarlas, que podemos mostrar bien desde su menú contextual mediante la opción Formato de etiquetas de datos, bien haciendo clic sobre el botón Formato de selección de la barra de herramientas Formato una vez seleccionadas.

El diálogo mostrado presenta el título Etiquetas de datos para la serie de datos , que presenta las fichas Borde, Etiquetas de datos, Tipo de letra y Efectos tipográficos:

  • Ficha Etiquetas de datos

Podemos elegir entre Mostrar el valor como número y/o como porcentaje, activando la propiedad correspondiente. En ambos casos permite personalizar el formato numérico.

También podemos mostrar la Categoría (etiqueta del eje X) y la Clave de la leyenda (el cuadrado de color que precede a la etiqueta del nombre de la serie en la leyenda).

Si seleccionamos al menos dos de las tres primeras opciones se activará la propiedad Separador, para que definamos el estilo de separación a utilizar entre las dos o más etiquetas mostradas.

En cualquier caso siempre podemos definir el Posicionamiento de la etiqueta respecto al dato, para que se muestre arriba, abajo, en su centro, etc.

Podrás también seleccionar el ángulo en que se dispondrá la etiqueta desde Girar texto.

Formato de etiquetas de datos: 
Mostrar valor como número, 
Posicionamiento Fuera, 
fuente 12

Ejemplo de Etiquetas de datos

Formato de etiquetas de datos: 
Mostrar valor como porcentaje, 
Posicionamiento Centro, 
fuente 18 negrita color blanco con sombra

Ejemplo de Etiquetas de datos

Puedes insertar Etiquetas de datos para todas las series de datos desde el menú Insertar > Etiquetas de datos si no tienes ninguna serie de datos seleccionada.

Consideramos que no es necesario revisar las opciones presentadas en las otras fichas, pues ya se han visto con anterioridad en otros elementos del diagrama.

Modificar un Punto de una serie de datos

Tras hacer un clic sobre un elemento de una serie de datos se seleccionan todos los elementos de la serie de datos, mostrándose un manejador verde centrado en cada uno de los elementos, como hemos visto anteriormente.

Si hacemos un nuevo clic sobre uno de los datos, éste quedará seleccionado de forma individual, mostrándose como un nuevo elemento en la lista Seleccionar elemento de diagrama de la barra de herramientas Formato.

Punto de datos seleccionado

Este único dato de la serie puede ser tratado de forma independiente del resto, invocando al diálogo Puntos de datos para la serie de datos, bien haciendo un doble clic sobre el elemento, bien desde el botón Formato de selección, bien desde el menú contextual seleccionando la opción Formato de punto de datos.

Este diálogo permite modificar las siguientes propiedades del punto de datos:

  • Ficha Diseño

Permite modificar la forma utilizada para dibujar el punto de datos seleccionado.

  • Ficha Área

Permite modificar las propiedades del relleno aplicado al punto de datos seleccionado.

  • Ficha Transparencia

Permite modificar las propiedades de transparencia del relleno aplicado al punto de datos seleccionado.

  • Ficha Borde

Permite modificar las propiedades de la línea aplicada al punto de datos seleccionado.

Mostrar y modificar las Etiquetas de datos sencillos

Desde el menú contextual del punto de la serie de datos seleccionado también podrás agregar la etiqueta de datos mediante la opción Insertar etiquetas de datos sencillos.

  • Una vez agregada la etiqueta, desde el menú contextual del punto de datos seleccionado también podrás modificar la etiqueta de datos mediante la opción Formato de etiquetas de datos sencillos.
  • Y podrás eliminar la etiqueta de datos mediante la opción Eliminar etiquetas de datos sencillos.
  • Si modificaste cualquier propiedad, tanto del punto de datos como de la etiqueta de datos sencillos, dispondrás de la opción Reiniciar puntos de datos, que elimina todas las modificaciones específicas de ese punto de datos.

Para modificar una etiqueta de datos sencillos hay que seleccionarla

  • Al hacer un clic sobre una etiqueta se seleccionan todas las de la serie de datos
  • Un nuevo clic seleccionará sólo aquella sobre la que hiciste el clic
  • Una vez seleccionada también se mostrará en el Selector de objetos diagramas como Serie de datos > Punto de datos > Etiqueta de datos.

La etiqueta seleccionada de forma individual muestra ocho manejadores verdes.

Selección de una sola etiqueta de datos

Para modificar sus propiedades:

  • Activaremos el botón Formato de selección, en la barra de herramientas Formato, o...
  • Desde su menú contextual seleccionaremos la opción Formato de etiquetas de datos sencillos.

Al asignar una o más propiedades a una etiqueta de forma individual, esas y sólo esas propiedades se tratarán de forma independiente al resto de etiquetas de la serie, y no será posible volver a aplicar esas propiedades a todas las etiquetas de la serie en conjunto, salvo que elimines los cambios efectuados previamente desde el menú contextual del punto de datos seleccionando la opción Reiniciar el punto de datos.

Las propiedades de las etiquetas de datos sencillos son las mismas que vimos en el punto anterior Mostrar y modificar las Etiquetas de datos.

Modificar Líneas de tendencia, valor medio o barras de error

Desde el menú contextual de la serie de datos disponemos de la posibilidad de añadir líneas de tendencia, de valor medio o barras de error.

Las lineas de tendencia, valor medio o las barras de error se insertan para la serie de datos seleccionada, pudiendo insertar una por cada serie de datos existente.

Para insertar una línea de tendencia haremos clic secundario sobre la serie elegida y desde su meú contextual seleccionamos Insertar línea de tendencia.

Insertar una línea de tendencia
Insertar una línea de tendencia

Se mostrará el diálogo Líne de tendencia para la serie de datos seleccionada, que presenta las fichas Línea y Tipo:

  • Ficha Línea:

Permite definir las propiedades de la línea de tendencia: Estilo, color, anchura, y transparencia.

Ficha Línea del diálogo Línea de tendencia
Pestaña Línea del diálogo Línea de tendencia

  • Ficha Tipo:

Permite definir el tipo de línea de tendencia (lineal, logarítmica, exponencial, potencia, polinómica, media móvil) y sus opciones.

Ficha Tipo del diálogo Línea de tendencia
Ficha Tipo del diálogo Línea de tendencia

Para obtener información ampliada de cada uno de los tipos de líneas de tendencia disponibles podemos hacer clic sobre el botón Ayuda del diálogo.

Obtendremos una linea que muestra la tendencia de la serie seleccionada. Se mostrará también una nueva entrada en la leyenda, y en el Selector de elemento de diagrama.

Diagrama con series por filas y línea de tendencia para la serie Alicante
Diagrama con series por filas y línea de tendencia para la serie Alicante

Destacar que la opción Nombre de línea de tendencia de la ficha Tipo permite personalizar su nombre, que es el mismo que se muestra en la leyenda.

Una vez insertada la línea de tendencia también podremos hacer clic secundario sobre la misma para volver a editar sus propiedades desde Formato de líneas de tendencia.

También desde su menú contextual podemos Insertar ecuación de linea de tendencia, o Insertar R2 y la ecuación de línea de tendencia en el propio diagrama.

Para eliminar las líneas de tendencia debemos hacer clic secundario sobre ellas y desde su menú contextual seleccionar la opción Eliminar líneas de tendencia.

 

Modificar y/o eliminar lineas de tendencia, de valor medio o barras de error desde su menú contextual
Modificar y/o eliminar lineas de tendencia, de valor medio o barras de error desde su menú contextual

Líneas de valor medio, y barras de error X e Y

Calc también permite insertar líneas de valor medio y barras de error X e Y para cada serie de datos. Lo haremos desde el menú contextual de la serie de datos, lo mismo que las líneas de tendencia.

Diagrama con Línea de valor medio y Barras de error Y
Diagrama con Línea de valor medio y Barras de error Y

Una vez insertadas, y a diferencia de las líneas de tendencia, para modificar las propiedades de las líneas de valor medio o de las barras de error podremos seleccionarlas previamente y hacer clic secundario sobre las mismas, o bien hacer clic secundario sobre la serie de datos y desde su menú contextual seleccionar la opción Formato de Barras de error o Formato de línea de valor medio.

En cambio para eliminarlas debemos hacer clic secundario sobre la serie de datos y desde su menú contextual seleccionar la opción Eliminar Barras de errorEliminar línea de valor medio correspondiente. No podemos eliminarlas desde su propio menú contextual.

Al editar sus propiedades:

  • Las líneas de valor medio sólo presentan la ficha Líneas, idéntica a la mostrada para líneas de tendencia.

  • Las barras de error X y las barras de error Y presentan en el diálogo la ficha Líneas, idéntica a la mostrada para líneas de tendencia, y la ficha Barras de error.
    En ésta última podemos obtener información ampliada haciendo clic sobre el botón Ayuda del diálogo.


Ficha Barras de errorPestaña Barras de error