Saltar la navegación

La barra de herramientas Objeto OLE

Si editando el diagrama en modo edición del diagrama hacemos un clic fuera del área del mismo, o sin que esté el diagrama seleccionado hacemos un clic sobre él, se activa el modo edición del objeto OLE.

Al activarse este modo se presenta la barra de herramientas Objeto OLE.

Barra de herramientas Objeto OLE
Barra de herramientas Objeto OLE

Anclaje de diagrama

Cuando insertamos un diagrama en un documento Writer, éste queda anclado al párrafo.

Un diagrama también puede ser anclado a la página,  .

Pulsando el desplegable del botón Ancla alternamos entre el anclaje a la página, al párrafo, al carácter o Como carácter.

Botón Ancla
Botón Ancla

  • A la página: Ancla el diagrama seleccionado en la página actual, lo que quiere decir que no cambiará de posición cuando insertemos/eliminemos nuevos párrafos o elementos por encima del diagrama.
  • Al párrafo: Ancla el diagrama seleccionado en el párrafo actual, lo que quiere decir que cambiará de posición si insertamos/eliminamos nuevos párrafos o elementos por encima del diagrama.
  • Al carácter: Ancla el diagrama seleccionado a un carácter, lo que quiere decir que cambiará de posición si insertamos/eliminamos texto por delante o encima del diagrama
  • Como carácter: Ancla el diagrama seleccionado como carácter en el texto actual. Si la altura del diagrama seleccionado es mayor que el tamaño del tipo de letra usado, aumenta la altura de la línea que contenga el diagrama.

También podemos alternar el tipo de anclaje desde el menú contextual del diagrama, o desde el menú Formato, seleccionando la opción deseada desde el submenú Ancla.

Al seleccionar el diagrama observaremos un ancla en su esquina superior izquierda.

Ancla mostrada en la esquina izquierda superior del diagrama
Ancla mostrada en la esquina izquierda superior del diagrama

Idea Para evitar modificaciones indeseadas en los diagramas, independientemente del anclaje asignado, seleccionando la opción Objeto del menú contextual, se muestra el diálogo Objeto; desde la pestaña Opciones podemos proteger su Tamaño o su Posición.

Podemos modificar la alineación vertical del diagrama tomando como referencia el punto de anclaje con los botones:

  • Alinear parte superior del ancla Alinear parte superior del ancla: el lado superior del diagrama coincide en la posición del ancla.
  • Alinear parte media del ancla Alinear parte media del ancla: el lado superior del diagrama coincide en la posición del ancla.
  • Alinear parte inferior del ancla Alinear parte inferior del ancla: el lado superior del diagrama coincide en la posición del ancla.

Ajuste de texto

Cuando el diagrama se rodea de texto, podemos ajustar la forma en que el diagrama se ajusta al texto con los siguientes botones:

  • Botón Desactivar ajuste Desactivar ajuste: Coloca el objeto en una línea separada del documento. El texto del documento aparece antes y después del objeto, pero no en los laterales.

Ajuste de texto: Desactivar ajuste
Ajuste de texto: Desactivar ajuste

  • Botón Ajuste de página Ajuste de página (Paralelo): Ajusta el texto por los cuatro lados del marco del objeto.

Ajuste de texto: Ajuste de página
Ajuste de texto: Ajuste de página

  • Botón Ajuste de página Dinámico Ajuste de página Dinámico: Ajusta el texto automáticamente a la izquierda, a la derecha o a los cuatro lados del objeto. Si la distancia entre el objeto y el margen de la página es de menos de 2 cm, el texto no se ajusta.

Ajuste de texto: Ajuste de página Dinámico
Ajuste de texto: Ajuste de página Dinámico

  • Botón Desactivar ajuste Ajuste de página Continuo: Coloca el objeto delante del texto.

Ajuste de texto: Ajuste de página Continuo
Ajuste de texto: Ajuste de página Continuo

Alineación horizontal

Podemos determinar la posición que ocupa el diagrama, alineándolo con respecto a los márgenes de la página:

  • Botón Alinear a la izquierda Alinear a la izquierda: Alínea el diagrama en el margen izquierdo de la página.

Alinear a la izquierda
Alinear a la izquierda

  • Botón Alinear a la izquierda Centrar horizontalmente: Alínea el diagrama en el centro, equidistante a los márgenes de la página.

Centrar horizontalmente
Centrar horizontalmente

  • Botón Alinear a la izquierda Alinear a la derecha: Alínea el diagrama en el margen derecho de la página.

Alinear a la derecha
Alinear a la derecha

Ordenar diagramas

En el documento podemos insertar varios diagramas, imágenes y otros objetos gráficos, que pueden solaparse unos con otros, ya que cada uno se situa en una capa lógica del documento.

Podemos cambiar el orden de las capas en que se sitúan estos objetos solapados mediante los cuatro botones de organización que se muestran en la barra de herramientas Objeto OLE.

 Botones organización
Botones organización

  • Traer al frente: el objeto seleccionado pasa a ocupar la capa más alta, por lo que se superpone a cualquier otro objeto con el que se solape.
  • Hacia adelante: el objeto seleccionado pasa a una capa superior, por lo que se superpone a cualquier otro objeto de las capas inferiores con el que se solape, pero se le superponen los situados en capas superiores.
  • Hacia atrás: el objeto seleccionado pasa a una capa inferior, por lo que se superpone a cualquier otro objeto de las capas inferiores con el que se solape, pero se le superponen los situados en capas superiores.
  • Enviar al fondo: el objeto seleccionado pasa a ocupar la capa más baja, por lo que todos los objetos que se solapen se le superponen.

Estas opciones también están disponibles desde el menú contextual del diagrama bajo el submenú Posicionar, o desde el menú Formato > Posición.

Borde y color de fondo

Los siguientes botones nos permiten modificar las propiedades del borde y del fondo del diagrama:

  • Botón Bordes Bordes: permite definir desde su desplegable qué bordes se muestran en el diagrama. Seleccionando la primera opción los bordes no se muestran.
  • Estilo del borde Estilo del borde: permite definir desde su desplegable el estilo de la línea que conforma el borde; para que se muestre el borde debe haberse activado algún borde con el botón Borde.
  • Color del borde Color del borde: permite definir desde su desplegable el estilo de la línea que conforma el borde; para que se muestre el color del borde debe haberse activado algún borde con el botón Borde y seleccionar un estilo distinto de Ninguno desde el botón Estilo del borde.
  • Color de fondo Color de fondo: permite definir desde su desplegable el color de fondo del diagrama. Para que se muestre debe dotarse de transparencia al elemento Área del diagrama, como se tratará más adelante en el apartado Edición de los diferentes objetos de un diagrama.

 

Vídeo: Edición de diagramas