Saltar la navegación

Cortar, copiar y pegar

En cualquier programa de ordenador están implementadas las operaciones de Cortar, Copiar y Pegar que nos permiten mover o duplicar objetos de un sitio a otro.

En Calc, fundamentalmente trabajaremos con celdas, filas y columnas, y también con estos elementos (entre otros objetos) funcionan estas acciones. Como en cualquier otro programa la funcionalidad es la siguiente:

  • Mover un elemento: Seleccionar > Cortar > Escoger destino > Pegar.
  • Duplicar un elemento: Seleccionar > Copiar > Escoger destino > Pegar.

Conozcamos las diferentes maneras de llevar esto a la práctica.

Copiar

Tras seleccionar la celda, rango de celdas, fila o columna a copiar, activaremos la acción mediante uno de estos procedimientos:

  • Desde el menú Editar > Copiar.
  • Con la combinación de teclas Ctrl+C.
  • Desde el menú contextual del rango seleccionado, seleccionando Copiar.
  • Desde la barra de herramientas Estándar pulsando sobre el botón Copiar.

Cortar

  • Desde el menú Editar > Cortar.
  • Con la combinación de teclas Ctrl+X.
  • Desde el menú contextual del rango seleccionado, seleccionando Cortar.
  • Desde la barra de herramientas Estándar pulsando sobre el botón Cortar.

Pegar

Una vez indicada la acción de cortar o copiar haremos clic con el botón principal del ratón en la celda, fila o columna donde deseamos pegar la celda o el rango copiado o cortado, y procederemos de una de las siguientes formas:

  • Desde el menú Editar > Pegar.
  • Con la combinación de teclas Ctrl+V.
  • Desde el menú contextual donde queremos pegar, seleccionando Pegar.
  • Con el botón Pegar de la barra de herramientas Estándar.

Te podemos recomendar que te acostumbres a usar las combinaciones de teclado Ctrl+C (copiar), Ctrl+X (cortar) y Ctrl+V (pegar). Estos atajos de teclado son universales y están disponibles en cualquier programa.  Con su uso tu productividad se disparará.

También con el ratón podemos efectuar estás acciones mover y duplicar elementos.  Lo vemos en el siguiente apartado.

Cortar, copiar y pegar con el ratón

Podemos copiar y pegar (crear una copia), o cortar y pegar (mover, cambiarlo de sitio) un rango utilizando tan sólo el ratón, sin necesidad de activar ningún menú. Esta forma de proceder es muy rápida. Sólo tiene un inconveniente: si queremos pegar varias veces el texto no sirve, pues en el proceso de copiar/cortar y pegar no se pasa la información al portapapeles.

Para copiar o cortar y pegar un rango con el ratón debemos:

  • Seleccionaremos previamente el rango que vas a copiar o mover.
  • Situamos el cursor del ratón sobre cualquier lugar del rango resaltado en gris. A diferencia de otras aplicaciones, no es sobre el marco, ni sobre los encabezados de fila o columna, sino sobre cualquier celda del rango.
  • Pulsamos y arrastramos la selección al nuevo lugar que le tienes destinado. Una linea gruesa negra que recorre el documento sincronizada con el ratón nos indica cual será el lugar en donde se colocará el rango seleccionado. Cuando se muestre en el lugar deseado, soltaremos el botón del ratón y comprobaremos como el rango se ha movido desde su lugar original al nuevo destino.
  • Durante este proceso veremos que el cursor toma una nueva forma, como si llevase incorporada una pequeña caja de forma rectangular que simboliza el rango que vamos a mover.

Si en lugar de mover el rango deseamos duplicarlo, el proceso es exactamente igual, salvo que antes de soltar el botón del ratón deberemos mantener pulsada la tecla tecla Ctrl. Tengamos cuidado: Debemos apretar la tecla después de comenzar a arrastrar y antes de soltar el ratón.

Comprobaremos que el cursor de ratón que llevaba incorporada una pequeña caja ahora además presenta un signo + (más) en otra caja, indicativo de que vas a copiar y no a mover el rango.

Si deseas cancelar el proceso, pulsa la tecla Esc y se cancelará la acción. Si no sale bien, puedes deshacer la acción (Ctrl+Z).

Mover rango arrastrando

Operación de mover el rango

Copiar rango arrastrando

Operación de copiar el rango
(hay que mantener pulsada la tecla Ctrl)

Resumiendo:

  • Para mover: Seleccionar, pulsar y arrastrar, soltar el botón del ratón.
  • Para copiar: Seleccionar, pulsar y arrastrar, mantener Ctrl pulsado, soltar el botón del ratón, soltar la tecla Ctrl.

Duplicar o mover una sola celda

La técnica vista anteriormente funciona perfectamente cuando la aplicamos sobre un rango, pero ¿y si queremos mover una sola celda?

Si lo has intentado, verás que no funciona tal cual.  Y es que para realizar esta operación, Calc diferencia entre que la celda esté activa o esté seleccionada. Y en  este caso es imperativo que la celda este seleccionada, es decir, sombreada en gris.. Para ello bastará con hacer un clic en la celda activa mientras pulsamos la tecla Ctrl.  

Celda activa

Celda activa

Celda seleccionada

Celda seleccionada

Con ello, veremos que ya está seleccionada la celda y podremos arrastrarla a otra posición con el ratón.  También puede funcionar extender la selección para que se seleccione más de una celda, y sin soltar el ratón, encoger la selección hasta la celda original.  Más difícil de explicar que de hacer.  ;-)

Copiar rellenando

La celda activa dispone de un manejador especial. Es un pequeño punto cuadrado que se muestra en su extremo inferior derecho. Se le ha dado el nombre de agarradera de relleno.  También se le puede denominar como controlador de rellenomanejador de relleno.

La agarradera de relleno


Este manejador cumple varias funciones. 

Una de ellas es la de copiar.

Si introducimos un texto y, a continuación, hacemos clic y arrastramos sobre éste manejador hacia arriba, abajo, derecha o izquierda, veremos como si se seleccionasen las celdas sobre las que pasamos, y un pequeño texto se muestra en la etiqueta emergente a la derecha del cursor.  Al soltar el botón del ratón, veremos como la celda original se ha copiado en el resto de la selección.

Pero este manejador aún tiene una utilidad más sofisticada: la de crear fácilmente series de datos.

Si en vez de un  texto, introducimos un número, una fecha, un texto que incorpora en sus últimas posiciones un número, o una dirección IP y, a continuación, hacemos clic y arrastramos, tras soltar el botón del ratón, en vez de copiar, las celdas mágicamente se rellenan con una serie creada a partir del dato introducido en la primera celda.

Creando una serie con números
Creando una serie con fechas
Creando una serie con direcciones IP
 
Creando una serie con textos
 
Serie de números completada
Serie de fechas completada
Serie de direcciones IP completada   Serie de textos completada


En todos los casos mencionados, se crea una serie en la que sus elementos distan una unidad.

Si arrastras hacia la derecha Flecha derecha o hacia abajo Flecha abajo, la serie se creará en orden creciente
Si arrastras hacia la izquierda Flecha izquierda o hacia arriba Flecha arriba, la serie se creará en orden decreciente

Si al arrastrar el ratón y antes de soltar el botón principal mantenemos pulsada la tecla Ctrl cambiaremos el comportamiento de esta acción: en lugar de crear una serie, copiará el contenido de la primera celda en las otras.

Arrastrando con Ctrl
Arrastre con Ctrl completado

 

Si escribimos en una celda el nombre de un mes o el de un día de la semana, tras arrastrar con la agarradera de relleno, el rango de celdas se completará con la lista ordenada de los nombres de meses o los días de la semana.

Relleno de nombres de meses completos Relleno de nombres de meses abreviados Relleno de nombres de dfías de la semana completos Relleno de nombres de dfías de la semana abreviados