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Propiedades de filas y columnas

No es posible modificar las dimensiones de ancho y alto de una sola celda.

Pero sí podemos modificar el ancho de las columnas o el alto de las filas.  A diferencia de las tablas de Writer, estos cambios afectan siempre a columnas o filas completas.  También podemos ocultar filas y columnas, así como volverlas a mostrar con facilidad.

Si seleccionas un rango de filas/columnas, el cambio de alto/ancho aplicado a una fila/columna se aplicará a todas las filas/columnas del rango seleccionado.

Cambiar la altura de fila

Tras seleccionar la fila o conjunto de filas cuya altura deseas modificar ejecuta cualquiera de estas acciones:

  • Selecciona Altura de fila desde el menú contextual de fila. Para activar este menú, haz clic con el botón secundario del ratón sobre el encabezado de cualquiera de las filas seleccionadas.
  • Selecciona desde el menú Formato > Filas > Altura.
  • Haz clic y arrastra sobre la línea de separación de cualquiera de las filas seleccionadas en la zona de su encabezado.

Cambiar altura de fila arrastrando
Cambiar altura de fila arrastrando

En los dos primeros casos, se mostrará el diálogo Altura de fila, desde donde podrás especificar en cm el alto de cada una de las filas del rango seleccionado.

Cuadro de diálogo Altura de la fila
Cuadro de diálogo Altura de la fila

Marcando Valor predeterminado la altura se ajustará en función de la altura de fila definida en la plantilla utilizada. Puede ocurrir que los contenidos existentes aparezcan recortados verticalmente. El alto ya no aumenta de manera automática al escribir contenidos más extensos.

Cambiar el alto óptimo de fila

Tras seleccionar la fila o conjunto de filas cuya altura deseas modificar efectúa alguna de las siguientes acciones:

  • Selecciona Altura óptima desde el menú contextual de fila. Para activar este menú, haz clic con el botón secundario del ratón sobre el encabezado de cualquiera de las filas seleccionadas
  • Selecciona desde el menú Formato > Filas > Altura óptima.

Se mostrará el diálogo Altura óptima de fila, desde donde podrás especificar en cm el alto adicional (espacio adicional entre el carácter de mayor tamaño de una fila y los límites de la celda) de cada una de las filas del rango seleccionado.

Diálogo altura óptima de fila
Diálogo Altura óptima de fila

Marcando Valor predeterminado la altura se ajustará en función del mayor tamaño de fuente de cualquier celda situada en esa fila.

Cambiar el ancho de columnas

Selecciona una columna o un rango de columnas. Para cambiar su ancho efectúa alguna de las siguientes operaciones:

  • Selecciona Anchura de columna desde el menú contextual de columna. Para activar este menú, haz clic con el botón secundario del ratón sobre el encabezado de cualquiera de las columnas seleccionadas.
  • Selecciona desde el menú Formato > Columnas > Anchura.
  • Haz clic y arrastra sobre la línea de separación de cualquiera de las columnas seleccionadas en la zona de su encabezado.

Cambiar ancho de columna arrastrando

En los dos primeros casos, se mostrará el diálogo Anchura de columna, desde donde podrás especificar en cm el ancho de cada una de las columnas del rango seleccionado.

Diálogo Anchura de columna
Diálogo Anchura de columna

Marcando Valor predeterminado el ancho se ajustará en función del ancho de columna definido en la plantilla predeterminada.

Cambiar el ancho óptimo de columna

Tras seleccionar la columna o columnas, realiza alguna de las siguientes acciones:

  • Selecciona Anchura óptima desde el menú contextual de columna. Para activar este menú, haz clic con el botón secundario del ratón sobre el encabezado de cualquiera de las columnas seleccionadas.
  • Selecciona desde el menú Formato > Columna > Anchura óptima.

Se mostrará el diálogo Anchura óptima de columna, desde donde podrás especificar en cm el ancho adicional (espacio adicional entre la entrada más larga de una columna y los bordes verticales de ésta) de cada una de las columnas del rango seleccionado.

Diálogo Anchura óptima de columna
Diálogo Anchura óptima de columna

Marcando Valor predeterminado el ancho se ajustará en función del mayor ancho de celda situada en esa columna. El espacio adicional para el ancho de columna óptimo está preestablecido en 0,2 cm.

Unidades de medida

Las medidas vienen especificadas en la unidad por defecto (normalmente cm), pero puedes indicar las siguientes unidades que serán automáticamente convertidas a la unidad por defecto:

AbreviaturaUnidadEquivalencia
mm milímetro  
cm centímetro 1cm = 10 mm
in pulgada 1 pulg. = 2,54 cm = 25,4 mm
'' pulgada (pulsado con dos veces el acento agudo)
pi pica 1 pulg. = 6 pi
pt punto 1 pulg. = 72 pt

Si las unidades por defecto son cm, puedes escribir 37mm; tras pulsar Aceptar  se aplicará 3,70cm.

Puedes modificar las unidades de medida por defecto desde Herramientas > Opciones > LibreOffice Calc > General > Métricas > Unidad de medida.

No tan sólo podemos cambiar el alto/ancho de filas/columnas; también podemos ocultarlas completamente, como vemos a continuación.

Ocultar filas o columnas

Ocultar filas o columnas en Calc es sencillo.

Tan solo deberemos seleccionar el rango de filas o columnas a ocultar y...

  • Desde el menú contextual de la cabecera de las filas o columnas seleccionadas selecciona Ocultar filasOcultar columnas, según corresponda.

Ocultar columnas
Ocultar columnas

  • Selecciona desde el menú Formato > Filas > Ocultar para las filas, o Formato > Columnas > Ocultar para las columnas

Las filas o columnas ocultadas permanecen en la hoja, y las fórmulas que hagan referencia a ella pueden acceder a su contenido. Calc simplemente les asigna un alto o ancho de cero, por lo que dejan de ser visibles.

Mostrar filas o columnas ocultas

Mostrar filas o columnas ocultas también es sencillo. Tan solo deberemos seleccionar un rango de celdas o de filas o columnas que incluyan las que han sido ocultadas.

Para mostrar filas o columnas ocultas, tras seleccionar las filas o columnas anteriores y posteriores a las ocultas:

  • Desde el menú contextual de la cabecera de las filas o columnas seleccionadas selecciona Mostrar filas o Mostrar columnas.
  • Selecciona desde el menú Formato > Filas > Mostrar para las filas, o Formato > Columnas > Mostrar para las columnas

Para mostrar todas las filas o columnas ocultas, selecciona toda la hoja y ejecuta el comando Mostrar filas o Mostrar columnas del modo que prefieras tanto para las filas como para las columnas.

Si lo que deseamos es insertar o eliminar filas o columnas también disponemos de diferentes métodos para ello.

Insertar filas o columnas

Tras seleccionar las filas o columnas deseadas:

  • Desde el menú Hoja > Insertar filas (encima o debajo) u Hoja > Insertar columnas (a la izquierda o a la derecha).  En este caso no es preciso seleccionar previamente filas o columnas.  La acción se efectuará tomando como referencia la celda activa o el rango de celdas seleccionadas.
  • Con el atajo de teclado Ctrl++(más).
  • Desde el menú contextual de la cabecera de las filas o columnas seleccionadas seleccionando Insertar filas (encima o debajo) o Insertar columnas, (a la izquierda o a la derecha) según corresponda.

Los datos previamente existentes donde se inserten las filas se desplazarán hacia abajo, y donde se inserten columnas se desplazarán hacia la derecha.

Eliminar filas o columnas

Tras seleccionar las filas o columnas que deseamos eliminar:

  • Desde el menú Hoja > Eliminar filas u Hoja > Eliminar columnas.  En este caso no es preciso seleccionar previamente filas o columnas.  La acción se efectuará tomando como referencia la celda activa o el rango de celdas seleccionadas.
  • Con el atajo de teclado Ctrl+-(menos).
  • Desde el menú contextual de la cabecera de las filas o columnas seleccionadas seleccionando Eliminar filas o Eliminar columnas, según corresponda.

Los datos existentes debajo de las filas eliminadas se desplazarán hacia arriba, y los existentes a la derecha de las columnas eliminadas se desplazarán hacia la izquierda.

 

¡NO LO OLVIDES! Sugerencias de accesibilidad

Al crear documentos profesionales debemos poner el máximo interés en que los mismos sean accesibles para cualquier persona, independientemente de su capacidad visual.  

En relación al manejo de filas y columnas, procura mantener estos criterios de accesibilidad:

  • Simplifica y no utilices demasiadas columnas o filas en blanco.
  • Facilita información sobre dónde y qué es lo hay en la hoja; por ejemplo, "la información correspondiente al año 2010 empieza en la celda J15".
  • Evita el uso de filas ocultas.
  • Evita el uso de columnas ocultas.