Saltar la navegación

Adaptación del programa a necesidades personales

LibreOffice dispone de una cantidad de características configurables que permiten adaptar la apariencia del programa a diferentes necesidades de sus usuarios.

Cambiar el idioma de la interfaz

Si durante la instalación del programa, se escoge la instalación personalizada se pueden seleccionar diferentes idiomas para la interfaz de usuario.

Interfaz de usuario es el término utilizado para describir la manera en que el usuario se comunica con una máquina o un programa. Existen interfaces gráficas, de texto y de otros tipos. Más información sobre interfaces de usuario en la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_de_usuario

Para cambiar el idioma de la interfaz, accederemos al menú Herramientas > Opciones > Configuración de idiomas > Idiomas y seleccionaremos el idioma deseado. Tras el reinicio del programa la interfaz ya se mostrará en el nuevo idioma.

 
El cambio de idioma en LibreOffice

Si en la lista de idiomas no aparece el que deseamos, deberemos modificar la instalación de LibreOffice. En Windows lo podemos hacer desde las opciones para desinstalar programas del Panel de control.

 
La instalación de idiomas en LibreOffice

Cambiar el tamaño de los iconos

En el menú Herramientas > Opciones > LibreOffice > Ver > Barra de herramientas podemos cambiar el tamaño de los iconos de las Barras de herramientas, permitiéndonos seleccionar entre Pequeño, Grande o Extragrande. Debemos tener presente que no todos los tamaños están disponibles para todos los estilos de iconos.

 
Cambiar el tamaño de los iconos en LibreOffice

Cambiar el estilo de los iconos

El programa dispone de diferentes estilos de iconos, que se pueden cambiar a voluntad.  Se accede desde el menú Herramientas > Opciones > LibreOffice > Ver > Estilo de iconos.

Unas imágenes de algunos de los diferentes conjuntos de iconos disponibles:

Estilo de iconos Tango (automático)
Estilo de iconos Tango (automático)

Estilo de iconos Breeze
Estilo de iconos Breeze 

Estilo de iconos Galaxy
Estilo de iconos Galaxy

Estilo de iconos Oxigen
Estilo de iconos Oxigen

 
Cambiar el estilo de los iconos en LibreOffice

Opciones de accesibilidad

Diferentes opciones de accesibilidad se pueden configurar desde el menú Herramientas > Opciones > LibreOffice > Accesibilidad.  

La opción Activar herramientas de accesibilidad (se debe reiniciar el programa) permite usar las herramientas para personas discapacitadas, como lectores externos de la pantalla, dispositivos de reconocimiento de la voz o de Braille. El entorno de ejecución de Java (JRE) debe instalarse en el equipo antes de activar las tecnologías asistivas.

Otras opciones disponibles, están relacionadas con la apariencia del contraste alto. Según cita la ayuda del programa:

Opciones para la visualización de contraste elevado
El contraste alto es una configuración del sistema operativo que cambia el esquema de colores para mejorar la legibilidad. Puede configurar cómo quiere que LibreOffice use la configuración de contraste alto del sistema operativo.

Los bordes y las sombras de las celdas siempre aparecen con el color del texto cuando el modo de alto contraste está activo. El color de fondo de la celda se ignora con esta configuración.

Detección automática del modo de contraste elevado del sistema operativo
Cambia el modo de LibreOffice a contraste elevado cuando el color de fondo del sistema es muy oscuro.

Utilizar color de letra automático para la visualización en pantalla
Muestra los tipos de letra en LibreOffice mediante la configuración del color del sistema. Esta opción sólo afecta a la visualización de la pantalla.

Utilizar los colores del sistema en la vista preliminar
Aplica la configuración de contraste elevado del sistema operativo en la vista previa de las páginas.