Saltar la navegación

Guardar documentos en otros formatos

El diálogo Guardar como

Ya hemos visto que la primera vez que guardemos un documento, se nos mostrará el diálogo Guardar como que nos permite escoger:

  • Ubicación del documento dentro de la jerarquía de archivos de nuestro sistema.
  • Nombre del documento.
  • Formato del documento.

Hecho esto, las sucesivas ocasiones en que guardemos el documento, actualizará silenciosamente el documento almacenado sin preguntar nada más.

No obstante, es posible que en alguna ocasión queramos guardar un documento en otro sitio, con otro nombre o con otro formato. En esos casos, con el documento abierto, deberemos abrir a propósito el diálogo Guardar como.

Podemos abrir el diálogo Guardar como por diferentes vías:

  • El menú Archivo > Guardar como.
  • Pulsando el triangulito desplegable del botón Guardar para seleccionar Guardar como.
  • El atajo de teclado Ctrl+Mayusc+S.

Las opciones desplegables del botón Guardar
Las opciones desplegables del botón Guardar

En el diálogo Guardar como podemos volver a seleccionar dónde, con qué nombre y en qué formato deseamos guardar nuevamente el archivo. La última versión guardada del documento mantendrá ubicación, nombre y formato, pero se creará una nueva copia actualizada del documento en la nueva ubicación nombre y formato.

Diversos motivos pueden hacer necesario guardar el documento en un formato diferente del Documento de texto ODF (.odt) predeterminado. Para ello, en el diálogo Guardar como desplegaremos las opciones de Tipo (de archivo), bajo la caja de entrada para Nombre

Los diferentes formatos de archivo en que se pueden guardar los documentos
Los diferentes formatos de archivo en que se pueden guardar los documentos

Algunos de los formatos más populares en los que Writer nos permite guardar los documentos se detallan en la siguiente tabla:

Tipo (formato)Descripción
Documento de texto ODF (.odt) El formato nativo por defecto de Writer. Responde a la especificación de la Organización Internacional de Estandarización ISO 26300. 
Plantilla de documento de texto ODF (.ott) El formato nativo de Writer, pero usado cuando el documento se guarda como una plantilla.
XML de Microsoft Word 2007-2013 (.docx)
Texto Office Open XML (.docx)
Ambas opciones responden al formato predeterminado de Microsoft Word desde su versión 2007 hasta la actualidad. Se pueden perder algunas características al guardarlo en este formato.
XML de Microsoft Word 97-2003 (.doc) El formato de los documentos de Microsoft Word hasta la versión 2003. Se pueden perder algunas características al guardarlo en este formato.
Texto enriquecido (.rtf) Un tipo de archivo de texto con formato muy utilizado en el intercambio de documentos entre diferentes programas. Se pueden perder algunas características al guardarlo en este formato.
Texto (.txt) Formato de texto puro, sin ningún tipo de formato. Se pierden características al guardarlo en este formato.
 
Guardar documentos en otros formatos



Mostrar las extensiones de los nombres de archivo en Windows

Las extensiones del nombre de archivo consisten en un sufijo del mismo, que permiten identificar con facilidad el tipo de archivo de que se trata, como hemos visto en la tabla anterior. Es decir, .odt para los documentos de LibreOffice Writer, .doc para los de Microsoft Word, .txt para los archivos de texto, etc.

Pero, por defecto, Windows siempre oculta las extensiones de los nombres de archivo, por lo que no podrás verlas al navegar por el explorador de archivos, ni cuando selecciones el formato de archivo en el diálogo Guardar como de Writer.

Dada la importancia de poder reconocerlas con facilidad veamos como activar su visualización en diferentes versiones de Windows.

En Windows XP abre el explorador de archivos, Mi PC, Mis documentos o cualquier otra carpeta y accedemos al menú Herramientas > Opciones de carpeta.

En Windows 7 abre el explorador de archivos, Equipo, Documentos o cualquier otra carpeta y accedemos al menú Organizar > Opciones de carpeta y búsqueda.

En cualquiera de los dos casos anteriores se mostrará el diálogo Opciones de carpeta, donde seleccionaremos la pestaña Ver. En la pestaña Ver hay un apartado de Configuración avanzada con una larga lista de opciones configurables. Hacia el final de la lista, se muestra una opción Ocultar las extensiones de archivo para los tipos de archivo conocidos. Esta casilla de verificación permanece activada de forma predeterminada. Tan sólo debemos desactivarla, y tras pulsar el botón Aceptar ya podremos ver las extensiones.

En Windows 10 resulta mucho más fácil.  Desde el explorador de archivos, basta con pulsar sobre la pestaña Vista, donde un grupo Mostrar muestra una casilla de verificación Extensiones de archivo. Tras activar la casilla, ya se mostrarán las extensiones de los nombres de archivo.

 
Mostrar las extensiones de archivo en Windows 7