Omet navegació

3.2 Concepte

La comissió de serveis de caràcter voluntari es pot definir com aquell sistema de provisió extraordinari i voluntari que permet a l’Administració, en cas de necessitat urgent o inajornable, proveir temporalment un lloc vacant amb personal funcionari de carrera. Com a regla general, la persona a la qual s’adjudica una comissió de serveis de caràcter voluntari ha de pertànyer al cos, escala o especialitat al qual es trobi adscrit el lloc de feina i ha de complir tots els requisits establerts per la relació de llocs de feina.

El pressupost bàsic que habilita l'ocupació d'un lloc de feina mitjançant una comissió de serveis voluntària ordinària és que l'Administració constati una necessitat urgent i inajornable.

Aquests sistema de provisió es troba previst per l’article 82 de la Llei 3/2007 i per l’article 7 del Decret 33/1994, de 28 de març, pel qual s’aprova el Reglament de proveïment de llocs de treball i promoció professional . Aquest darrer article disposa el següent:

«Quan un lloc de treball hagi resultat desert a la convocatòria corresponent es podrà cobrir, en el cas de necessitat urgent o inajornable apreciada per l’Administració, mitjançant la comissió de serveis d’un funcionari que compleixi els requisits establerts per exercir-lo a la relació de llocs de treball i d’acord amb el que s’estableix l’article 69 de la Llei de la funció pública de la CAIB.»

La referència d’aquest precepte a l’article 69 de la Llei 2/1989 s’ha d’entendre com a feta a dia d’avui a l’article 82 de la Llei 3/2007.

Respecte a l’Administració General de l’Estat, les comissions de serveis de caràcter voluntari es troben previstes per l’article 64 del Reial decret 364/1995 en els termes següents:

Artículo 64 Comisiones de servicios

1. Cuando un puesto de trabajo quede vacante podrá ser cubierto, en caso de urgente e inaplazable necesidad, en comisión de servicios de carácter voluntario, con un funcionario que reúna los requisitos establecidos para su desempeño en la relación de puestos de trabajo.


2. Podrán acordarse también comisiones de servicios de carácter forzoso. Cuando, celebrado concurso para la provisión de una vacante, ésta se declare desierta y sea urgente para el servicio su provisión podrá destinarse con carácter forzoso al funcionario que preste servicios en el mismo departamento, incluidos sus organismos autónomos, o entidad gestora de la seguridad Social, en el municipio más próximo o con mejores facilidades de desplazamiento y que tenga menores cargas familiares y, en igualdad de condiciones, al de menor antigüedad.


3. Las citadas comisiones de servicios tendrán una duración máxima de un año prorrogable por otro en caso de no haberse cubierto el puesto con carácter definitivo y se acordarán por los órganos siguientes:

a) La Secretaría de Estado para la Administración Pública, cuando la comisión suponga cambio de departamento ministerial y se efectúe en el ámbito de los servicios centrales, o en el de los servicios periféricos si se produce fuera del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma y, en ambos casos, previo informe del departamento de procedencia.
b) Los subsecretarios, en el ámbito de su correspondiente departamento ministerial, así como entre el departamento y sus organismos autónomos y, en su caso, entidades gestoras.
c) Los presidentes o directores de los organismos autónomos y de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, respecto de los funcionarios destinados en ellos.
d) Los delegados del Gobierno y gobernadores civiles, en el ámbito de sus respectivas competencias, cuando se produzcan entre servicios de distintos departamentos, previo informe del departamento de procedencia.


4. Si la comisión no implica cambio de residencia del funcionario, el cese y la toma de posesión deberán producirse en el plazo de tres días desde la notificación del acuerdo de comisión de servicios; si implica cambio de residencia, el plazo será de ocho días en las comisiones de carácter voluntario y de treinta en las de carácter forzoso.


5. El puesto de trabajo cubierto temporalmente, de conformidad con lo dispuesto en los apartados 1 y 2 del presente artículo, será incluido, en su caso, en la siguiente convocatoria de provisión por el sistema que corresponda.


6. A los funcionarios en comisión de servicios se les reservará el puesto de trabajo y percibirán la totalidad de sus retribuciones con cargo a los créditos incluidos en los programas en que figuren dotados los puestos de trabajo que realmente desempeñan

Atès tot el que s’ha exposat, els requisits bàsics per proveir un lloc de feina amb una comissió de serveis de caràcter voluntari són els següents:

a) El lloc de feina ha d’estar vacant. A aquests efectes, s’entén com a lloc vacant aquell que no tengui titular o que el titular no l’ocupi perquè està en comissió de serveis, gaudint d’una llicència o en una situació administrativa determinada que impliqui reserva de lloc de treball.

b) El lloc de feina ha d’estar dotat pressupostàriament.

c) Ha d’existir una necessitat de provisió urgent i inajornable.