Te invitamos a que busques y veas este film: “Yo, Daniel Blake” del afamado director británico Ken Loach (tienes un tráiler de la película aquí). Una vez lo hayas visto, lee estos dos artículos: (1) “Daniel Blake y la deshumanización de lo público”, de Amalio Rey, y (2) “¿Por qué es tan importante la innovación para la administración pública?” de Alberto Ortiz de Zarate. |
¿Por qué crees que la burocracia administrativa a veces responde a lógicas perversas que van en contra de los derechos y expectativas de la ciudadanía?
¿Puedes encontrar ejemplos, en tu propio ámbito de trabajo, de procedimientos y normas que son contraproducentes (a veces, “absurdos”) para dar un buen servicio público, que en cierto modo “deshumanizan” la gestión de lo público, y que vale la pena cambiar?
¿En qué medida participamos en “un sistema que no escucha a las personas” y en “una tecnocracia burocratizada sin vocación pública"? ¿Qué deberíamos hacer para cambiar eso?
¿Por qué la Administración Pública tiene que innovar si no tiene, como las empresas, competidores que le obliguen a hacerlo? (piensa en las razones que comparte el artículo de Ortiz de Zárate)
Entremos en materia...