Saltar la navegación

2.5. Últimos detalles

Logo_groc

¿INNOVAR ES HACER ALGO QUE NADIE MÁS HA HECHO ANTES?

Una pregunta bastante habitual, cuando se habla de innovación, es esta: ¿Una persona u organización “innova” si lanza un servicio o proceso que es nuevo para ella pero que ya existe en otros sitios?

Cuando las personas expertas dicen que innovar es “ir a la frontera” tienen razón porque consiste en explorar territorios inciertos, no recorridos antes. Pero ¿a la frontera de qué y respecto de qué?

Pissarra bombeta

Traspassar fronteres

Debemos tener en cuenta que...

Cuando una unidad se atreve a implementar un nuevo proceso o servicio que ella misma no tenía, está sin duda innovando, aunque sea algo que ya se haya implementado antes en otra unidad o administración.

Lo anterior no significa que no debamos tener ambición. Es obvio que una innovación radical que funcione genera un impacto de valor percibido mucho mayor que una incremental. La primera es más valorada y reconocida por su capacidad de transformación que la segunda. Pero una cosa bien distinta es pensar erróneamente que sólo vale la radical.

Traspasar todas las fronteras existentes es algo reservado para pocas personas, mientras que transgredir las fronteras de nuestra propia organización es algo que está al alcance de cualquiera y ya tiene su mérito.

Bombeta amb engranatges

Logo_groc

¿LA INNOVACIÓN ES SIEMPRE TECNOLÓGICA?

 

TECLAT

Nunca será suficiente insistir en que hay mucha vida después de la “innovación tecnológica”, porque uno de los errores más comunes que se cometen es reducir la innovación a cambios en la tecnología.

Se innova sobre todo en las personas porque son ellas realmente las que innovan.

La innovación tecnológica suele usarse como atajo para no cambiar lo que hay que cambiar, es decir, suele pasar que el cambio tecnológico y las iniciativas telemáticas terminan funcionando como el atajo fácil que nos evita “coger el toro por los cuernos” y cambiar lo que es más difícil de cambiar: lo humano y organizativo. Nos equivocamos si pensamos que una nueva herramienta informática es la solución para cualquier problema, como si digitalizar procesos fuera suficiente sin un rediseño organizativo y un cambio cultural de las personas que intervienen en ellos. Ninguna tecnología por sí sola va a ser el trabajo de transformación que necesitan nuestras organizaciones porque: Cap humà

Un sistema absurdo, cuando se digitaliza, es doblemente absurdo. Lo único que se consigue con eso es mejorar la eficacia de lo mal hecho y de lo que no se tiene que hacer.

Diana

Lo anterior no significa, ni mucho menos, que la tecnología sea un factor secundario o que se deba descuidar. Todo lo contrario. Es una aliada necesaria para hacer posible o acelerar ciertos procesos de cambio. Pero no olvides esto: la tecnología es sólo un medio, no un fin.

Ya verás más adelante, cuando expliquemos los distintos tipos de innovación pública, que hay muchas otras formas de innovar que no implican necesariamente introducir avances tecnológicos.

Logo_groc

CAMBIAR POR CAMBIAR: ¿VALE REALMENTE LA PENA?

Persona escala idea

No hay que cambiar las cosas por cambiarlas. La innovación no debe estar desconectada de procesos reales, de los retos genuinos que tiene tu organización.

La innovación es un medio

Decimos esto porque la innovación se ha convertido en una palabra fetiche, así que todo el mundo se apunta al carro a su manera. Eso hace que a veces se busque la novedad sin un sentido claro, cambiando cosas que tal vez funcionaban bien y no hacía falta cambiar en absoluto. La innovación no puede instalarse en un mundo paralelo, descontextualizado, de las verdaderas prioridades de la sociedad.

Innovar es resolver necesidades que realmente tiene la gente. Por otra parte, el valor producido por el cambio debe ser mayor que el coste de generarlo.

Innovar siempre cuesta algo. No hay innovación gratuita. Por eso no basta con que el resultado de una innovación sea útil, sino también que esa ventaja o beneficio percibido sea mayor que el coste que implica desarrollarla y/o asimilarla.

Estación destino innovación

Ahora, responderemos a unas preguntas mediante una autoevaluación...

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)