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LOS CUATRO TÉRMINOS CLAVE |
InnoGuía utiliza una terminología que ayuda a entender cada fase del proceso, desde la detección de posibles “oportunidades” para innovar, hasta elegir el “reto” en el que concentrarse y convertirlo en un “proyecto” que finalmente tenga un impacto en la gestión pública en forma de una “innovación”. La figura que sigue resume los cuatro términos clave que usa la InnoGuía para mapear los procesos:
El viaje que, como persona innovadora, tendrías que hacer desde la identificación de oportunidades hasta generar las innovaciones se estructura en forma de un itinerario formado por 9 pasos. A continuación tienes un resumen de la hoja de ruta.
Paso 1. Mapear oportunidades
Empieza observando que puedes mejorar. Identifica y lista oportunidades genuinas de innovación en tu entorno.
Paso 2. Elegir el reto de innovación
Revisa tu lista de oportunidades y elige sólo una en la que centrarte. Ese será tu reto de innovación.
Paso 3. Crear el equipo
Piensa en las personas que necesitas para tu reto. La innovación es un trabajo en equipo.
Paso 4. Investigar a fondo el reto
Profundiza en tu reto. Recoge los datos que necesitas para un buen diagnóstico.
Paso 5. Imaginar soluciones
Define tu propuesta de solución. Desata tu creatividad: ¿cómo piensas resolver el reto de forma innovadora?
Paso 6. Delimitar el provecto
Documenta tu proyecto. Necesitas concreción con los objetivos, plazos y otras pautas para la gestión. Eso te ayudará también a defenderlo.
Paso 7. Ejecutar el plan de tareas
Ejecuta las tareas previstas. Prototipa de forma iterativa las distintas versiones hasta que des con la mejor.
Paso 8. Realizar validación final
Haz una prueba piloto en algún servicio para ver si la solución realmente funciona en condiciones reales.
Paso 9. Implementar y escalar la solución
Sistematiza y extiende, a más escala, tu solución innovadora. Difúndela a otros sitios donde tengan un reto parecido.
A tener en cuenta...
Dentro de esta estructura, los tres primeros pasos se englobarían en la “Incubación”, los tres siguientes en la “Definición” y los tres últimos en la “Ejecución”.
Todos los problemas, carencias o posibilidades de mejora, que detectemos a través de un diagnóstico, sobre las que merece la pena innovar. Pueden ser muchas, y se listan durante el proceso de "mapear" esas oportunidades
La oportunidad o el problema concreto que hemos elegido para trabajar y centrarnos en su solución (entre todas las "oportunidades" anteriores). Su definición es preliminar y por tanto necesita todavía de mucha investigación para comprenderlo mejor.
Concreción mucho más precisa del reto y de la propuesta de solución para resolverlo (gracias a la investigación hecha antes), incluyendo el plan de tareas a ejecutar, con unos objetivos, plazos y otras especificaciones que ayuden a su ejecución.
Solución implementada en algún servicio de la administración, con un impacto real en los procesos y/o la ciudadanía. Se consigue como resultado de la ejecución del plan del proyecto.
Accede a una imagen global de la hoja de ruta de este viaje mediante este enlace: