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3.4.1. Ejemplos de tipos de innovación pública

Ejemplos de tipos de innovación pública

Icono checklist En este apartado vas a comprender mejor, con muchos ejemplos reales, cómo se manifiesta la innovación en sus distintas formas. Te darás cuenta de que la innovación pública está en todos sitios. Solo tienes que aprender a verla y apreciarla.

1

De servicios

Innovaciones de servicios a la ciudadanía.

Ejemplos


2 De procesos

Innovaciones de procesos internos.

Ejemplos


3 De personas

Innovaciones de cultura y gestión del personal público.

Ejemplos


4De estructuras

Innovaciones organizativas.

Ejemplos


5 De normas

Innovaciones en el marco administrativo interno.

Ejemplos


6De políticas

Innovaciones en el diseño de políticas públicas.

Ejemplos


  • Acortar plazos: acortar un protocolo de gestión de expedientes de contratación ahorrando pasos para abreviar los plazos de respuesta.
  • Trabajo en equipo: gestionar reclamaciones de consumo a través del trabajo en equipo en lugar de un proceso secuencial.
  • Más eficiencia: mejorar la eficiencia de un proceso de tramitación de becas para reducir significativamente el número de personas que se necesitan para revisar las solicitudes.
  • Colaboración digital: crear un espacio digital de trabajo tipo wiki para la elaboración colectiva de normativas en un determinado servicio.

Ejemplos de procesos

  • Servicios sociales: crear un servicio público de atención y acompañamiento especializado a familiares de pacientes de alzheimer.
  • Educación: mejorar las prestaciones y la calidad de la oferta educativa que ofrecen las guarderías públicas de un municipio.
  • Movilidad: introducir una línea nueva de autobús para conectar por transporte público una población que antes estaba aislada.
  • Educación: abrir un trámite nuevo de administración electrónica para que padres y madres puedan elegir el colegio al que quieren enviar a sus hijo/as sin necesidad de dirigirse a ninguna oficina física.

Persona rodeada de servicios

  • PROGRAMA CONTIGO+: Innovación impulsada por la Delegación Provincial en Málaga de la Junta de Andalucía que consiste en un “Protocolo de Acogida” para facilitar la integración de las personas que entran por primera vez en la Administración o en un nuevo servicio y que se ha integrado en el Programa General de Acceso y Acogida de la Junta de Andalucia.
  • Grupos de Aprendizaje Colaborativo: Innovación impulsada por la EBAP para facilitar que grupos de personas que, preocupadas por un problema o una necesidad comunes o con un interés compartido, profundicen en el asunto a través de la interacción continuada, con la finalidad de resolver el problema, darle respuestas y profundizar en el conocimiento del asunto.

Personas reunidas

  • Equipos de coordinación: Crear un grupo de coordinación entre representantes de distintas consejerías para poner en común las políticas sectoriales que sigue la Junta relacionadas con un reto transversal como es el Medio Ambiente.
  • Fusión entre instituciones: Promover la integración de varias instituciones públicas que realizan funciones similares, y también complementarias, para eliminar redundancias y facilitar sinergias.
  • Cambios en organigramas: Cambiar las relaciones jerárquicas y funcionales entre áreas o departamentos dentro de una consejería, creando y suprimiendo puestos, además de reasignando funciones para conseguir una gestión más eficaz y eficiente ante los nuevos retos que tiene la administración balear.

Personas dentro de una caja

  • RPTs (Relación de Puestos de Trabajo): Crear un modelo más basado en competencias y habilidades, que en certificados y títulos. Un replanteamiento profundo de las RPTs para que dejen de ser fotos fijas, sino dispositivos dinámicos que faciliten la transversalidad, el trabajo en equipo y el perfil polivalente que se requiere en el nuevo personal público.
  • Burocracia innecesaria: Desmontar burocracia innecesaria que peca de exceso de control y limita la flexibilidad que se necesita para dar respuestas más proactivas a los retos de la innovación. A menudo el control se convierte en un fin en sí mismo, obviando lo que es realmente importante: crear valor público.

Checklist y maza usada por la justicia

  • Plataformas participativas: Impulsar plataformas abiertas de participación ciudadana como “Decide Madrid” o “Decidim Barcelona”.
  • Transparencia: Mejorar los procedimientos de apertura y publicación de datos que siguen las administraciones para facilitar el acceso a los mismos por parte de la ciudadanía.
  • Presupuestos participativos: Desarrollo de iniciativas de “presupuestos participativos” para abrir una parte de los presupuestos locales o autonómicos a mecanismos de consulta popular.

Conjunto de personas que forman un globo de diálogo

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)