Un tipo de innovación pública, uno de los más relevantes, es crear servicios públicos nuevos o que mejoran significativamente los existentes. El impacto y calidad de estas innovaciones estará condicionado por la empatía que se tenga hacia los colectivos beneficiarios de esos servicios. |
Hay mucho que hacer en la innovación de procesos internos, o sea, en el rediseño de los flujos que gestionan los procesos internos de la Administración. Aunque es un trabajo interno, siempre hay que valorar en qué medida ese cambio mejora el “valor percibido” externo de la oferta final que recibe la ciudadanía. |
Una forma de innovación pública es introducir cambios en las políticas de gestión de las personas que trabajan en la Administración para fomentar una mejor aCtitud y aPtitud hacia la innovación, así como más calidad y eficacia en su trabajo. |
Se puede hacer mucha innovación organizativa, o sea, impulsar cambios en las estructuras organizativas que mejoran las relaciones entre las distintas áreas funcionales de la administración |
La innovación en el marco normativo significa introducir modificaciones en el marco regulatorio administrativo interno para simplificar procesos y liberar la creatividad del personal público. |
La innovación en políticas públicas consiste en el diseño de políticas públicas innovadoras y puesta en marcha de mecanismos de gestión pública que faciliten el control y la participación ciudadana. |
PARA SEGUIR APRENDIENDO. Para ampliar tus conocimientos sobre los contenidos de este apartado, te recomendamos estas lecturas y vídeos: